Foodiespr metas y vision

Mi meta con foodiespr es que Puerto Rico sea una de las mejores experiencias gastronómicas en el mundo, Dar validez al slogan “Puerto Rico Lo Hace Mejor” y tener el placer de presentarle al mundo lo bien que hacemos las cosas y que competimos con cualquier país en lo que de gastronomía y servicio se trata. Para hacer esto tengo que ponerme el sombrero de critico, No para ser malo o dar malas opiniones por puro chiste. Sino como un entrenador le llama la atención a su atleta, no para que se frustre, pelee o se quite, sino para que mejore y atienda lo que esta haciendo. Para motivarlo y corregirlo cuando hay alguna falla o sacando el verdadero potencial que como conocedor se que puede dar. Para esto tengo que dejar atrás algunas de las costumbres boricuas como el “Hay Bendito” y no cantando las faltas a mis jugadores cuando las veo, porque así lo que hago es ayudándolos a ser mas mediocres y no estoy realizando la meta de tener los mejores.

Foodiespr tiene vários programas para empezar a alcanzar esta meta.

Recomendaciones y publicidad – viajamos toda la isla buscando y evaluando sitios para recomendar, restaurantes, pubs, lounges, bar, Kioskos  y chinchorros que tengan un atractivo gastronómico a la industria. Les damos la ventaja de que se auspician con nosotros a un precio razonable para que mantengan su presencia en la Internet con fotos, vídeos, información y reportajes sobre ellos. Los cuales mientras más reportajes tengan, mas exposición tendrán en las redes mundial mente.

Foodiespr Top Chef – buscamos Chefs Puertorriqueños que se destacan por sus contribuciones a la industria o comunidad. Haciendo la diferencia a la hora de crear nuevas ideas, costumbres, estilos, ayuda a la Comunidad y motivación a los futuros chefs como a la educación al pueblo. Le proveemos de un usuario como contribuyente dentro de  Foodiespr en el que pueden comunicar sus proyectos, pensamientos y ensayos, Además le estamos pidiendo que nos envié su biografía y nos conteste estas preguntas para publicarlas en un web Page que se les regalara dentro de Foodiespr. Además, se le reconocerá con un parche especial para su Chef Jacket. Esperamos con esta contribución ayudar a la comunidad dando a conocer Chefs que hacen la diferencia para una mejor calidad de vida y educación gastronomica en Puerto Rico.

Be a critic – Le damos la oportunidad y fomentamos a los foodies entusiastas a dar criticas de restaurantes, ademas de nuestras propias criticas usando un sistema de evaluación para calificar la experiencia total de un restaurante. Damos a conocer a continuación los componentes de este sistema.

Sistema de evaluación de foodiespr
La experiencia gastronómica de ir a un restaurante. La experiencia total de ir a un restaurante se mide utilizando cuatro factores comida, servicio, ambiente y limpieza.

La comida esta compuesta por sabor, presentación, creatividad, limpieza, un menú con sentido, calidad de los ingredientes, método de preparación, porción, cocíón al termino correcto.

El servicio esta compuesto por la atención, rapidez, conocimiento del menú, amabilidad, resolver situaciones inmediatas, anticiparse a requerimientos, saber vender sus propuestas, uniforme y una apariencia limpia y presentable.

El ambiente debe ser confortable, sonido apropiado de fondo, decoración coherente y armoniosa, luces apropiadas y energía positiva del staff.

La Limpieza debe estar presente en los cubiertos, platos, copas y vasos, pisos y mesas, sillas, baños, debe haber papel de baño, jabón, papel o secadora, y buen olor.

Todos estos atributos componen una experiencia positiva a la hora de ir a un restaurante. Al contar con todas ellas, eficientemente tendrás muy posiblemente como resultado la contestación positiva que se hace un comensal al salir de un restaurante, Vuelvo o No Vuelvo.

Ser Critico
Para ser critico es importante saber de comida y preparación o métodos de cocina. Conocer sobre carnes, aves, mariscos, pescados, frutas y vegetales. Tener la experiencia de haber ido a distintos tipos de restaurantes, entre los mas finos a los mas baratos. Saber diferenciar entre lo que no se debe y lo que es posible. Viajar y conocer otras culturas o costumbres, a la vez de sus platos tradicionales e ingredientes. Saber de reglas de etiqueta y servicio, estilos de sitios de comida, decoración y ambiente. Familiarizarte con los vinos, licores y cervezas que son parte de la gastronomía en todos los sentidos ya que también se utilizan como pareo y en la confección de comidas.  Leer de otros críticos y estudiar las nuevas tendencias en la gastronomía.

En la Cocinas
En las cocinas quiero promover el uso de ingredientes frescos de nuestro país, traer reportajes e ideas de otros países que las podamos implementar aquí y mejorarlas. Promover la comunicación entre agricultores y pescadores del país con nuestros chefs que son los que van a dictaminar la moda y tendencia hacia nuevas costumbres de cocina y alimentación. Que los que piensan estudiar artes culinarias no lo hagan porque se ve nítido sino por que lo sientan. Hay muchas otras carreras dentro de la industria gastronómica y no tienen que ser chefs, ni cocinar tan siquiera. Llevar a nuestros chefs a seguir mejorando cada vez en sus ideas y creaciones. Los seguirémos de cerca siempre reconociendo su labor y esfuerzo por darnos lo mejor en una experiencia culinaria.

Servicio
Lo más critico para mi en los restaurantes de Puerto Rico hoy en día es el servicio, esta una de las partes mas importantes de un Restaurante. Es la cara del Restaurante ante el consumidor y es parte clave para un comensal disfrutar su experiencia culinaria o no.  La mayoría de los servicios excelentes me lo he encontrado en restaurantes hoteles, por haber una atención especial a como es el servicio que se le esta brindando al huésped. Usualmente en estos restaurantes de hotel son mas estrictos a la hora de dar el entrenamiento a sus meseros. Mientras tanto es una misión para el restaurante regular conseguir gente que ya venga entrenada o tener a alguien que los entrene, como un head waiter, capitán o Maitre’D. Esto ocasiona mucho turn over de empleos en los restaurantes. Me he dado a la tarea de establecer para este año un taller de servicio básico que por lo menos cubra las áreas indicadas y nos ayude a mejorar el servicio en la isla. Se que cuento con la ayuda de algunos buenos amigos que son muy buenos en servicio y quieren poner su granito de arena a la hora de ayudar a nuestro país.

Ahora mismo nos encontramos en unos tiempos difíciles y cambiantes. ya no es tan solo la isla sino el mundo, la globalización, en la actualidad los números de entradas tanto al website como a los vídeos son entre 6,000 y 10,000, creciendo cada vez mas no tan solo en Puerto Rico sino en el mundo. Por esta razón mi gran preocupación por llevar lo mejor y ayudar a Puerto Rico a sobresalir entre muchos otros países.