Cambios en Foodnetwork

Mr Bob Tuschman and Barefoot contessa

Por Chef Norma Llop

El medio de la televisión es posiblemente, en los últimos treinta años, el medio que mejor nos informa sobre el arte culinario y sus representativas versiones por medio de celebridades en cocineros, locales y extranjeros. Nunca olvidaremos las representaciones entre 1998  de Robert Trevino  en “Iron Chef” seguido de la serie anual hace tres otoños atrás de “The Next Iron Chef” donde le sigue chef Mario Pagán, y Chef Wilo en el primer programa de “Master Top Chef” (BRAVO TV) seguido de la pequeña Carmen Gonzalez entran en el reto de competencia.
El último boricua joven en 2011, fue quizas el menos conocido en la Isla (aunque le recuerdo por sus presentaciones en el evento donde Charlie Trotter vino a Puerto Rico (2002). Su trabajo en restaurantes de Emeril Lagasse, fue Chef Labadie, originalmente de Moca. No le conocemos por falta de noticias, y quizás menos acercamiento despegamos aquí, pero ví su tremenda presentación culinaria de Food Network, siendo el único en alcanzar la meta televisiva. Permanece por Europa ahora. Curso estudios en Estados Unidos y posteriormente aplica a su portfolio en 2011, el reto competitivo triunfando ante otro chef norteamericano, en el programa en serie de rutinas fuera de la cocina tradicional, en el bosque, donde  en “Extreme Chef” adelanta al público la modalidad de “foraging” o buscando en el ambiente natural de la localidad boscosa de las Montañas Rocallosas que comer y presentar a la mesa (de los jueces). ¡Viva nuestro Chef Labadie!
Nuestra  curiosidad de puede notar también en los anuncios comerciales de restaurantes de cadena. En eventos de temporadas pasadas como SOBE, Aspen Classic, y algunos segmentos de otros como el NYC Food & Wine, y SABOREA. Observamos apenas menos de tres años tiendas de alimentos y fabricantes donde procesan al por mayor  y vemos el funcionamiento de la última tendencias, curiosidad por el manejo en fincas, y como mejor reflejan los alimentos de temporadas. No es menos importante que nos instruimos, todos,  del arte del buen comer, por espacio electrónico ya rayando sobre más de 15 años, en programas “enlatados” de la canales de cable internacional, del exterior, tanto en inglés como en español. Uno de los pioneros ha sido Food Network en Nueva York, además de muchos otros que ya tiene en agresiva competencia, girando a viajes curiosos de descubrir la cocina de otros países como bien populariza Rachel Ray y Guy Fieri, entre otros de los primeros años de nuevo milenio. Estos tocan diversidad en temas de como economizar en el consumo, enfocando en el menú, al viajar imaginariamente en sus cocinas para estimular el viajar en fines de semanas cortos y en exploraciones del apetito local de estado al consumidor. Notarán que eliminan las chaquetas blancas, para ser percibidos como más cercanos al cocinero casero. Ambos estrellas descubiertas y trabajadas por Tuschman en alguna forma.
Otro dramático cambio es la emisora es promover a Bob Tuschman, a manejar ambos bebes,  Food Network aunque reservando a Cooking Channel como el menos agresivo en cambios. Poco a poco cambiando hacia un desarrollo menos radical y quizas, mas socialmente atento con restaurantes mas casuales, bebidas y hasta camiones y “pop ups” en kioskos y tiendas de alimentos como camiones ambulantes! Este canal se esfuerza más en crear y promulgar una lealtad a sus estrellas, acercándolos más a sus libros de cocina en vivo,  y es el lugar de poner a prueba las ”nuevas” estrellas.
También le añaden velar la programación digital y sus actividades públicas que viajan a eventos regionales en muchos aspectos y formatos, girando más a competencias de cocineros amateurs, como “Cupcake Wars”, “The Next Food Network Star”, Guy Fieris “Diners” donde hay un premio en metálico o en experiencias televisadas para darle reconocimiento artístico en personalidades comunes de empresarios pequeños.


También hicieron varias competencias en restaurantes de comunidad, como fue el caso especial de los boricuas en NYC con Bobby Flay, en 2009, en Restaurante La Fonda Boricua y la Navidad del 2010, con el Chef Frank Maldonado. Maldonado ya tiene varios pequeños restaurantes en Nueva York. Por su gesta dedicada,  es muy posible que nos damos a conocer más y estamos muy agradecidos a su estrellato. No restemos las ocasiones que el mismo Flay compite con cocineros(ras) residentes caseros, en comunidades ordinarias, a base de platos comunes y clásicos.
La medición es parte de la programación que corre en cibernética para saber cuáles son los cocineros ganadores al público. Estos canalizan así los de mayor fuerza y popularidad. Es darle voz, una forma de verbalizar el favorito, porque este se parece a más individuos al otro lado del tubo. Hasta proveen cápsulas espaciales para expresar en sus propias palabras el porque, que cambiar y como lo representar sus gustos al comer en el futuro casi inmediato.  Tuschman inclusive a integrado paréntesis al aire en otros programas, para dar opiniones al momento al televidente puede hacer en preguntas a su estrella chef favorita,  utilizando su computadora mientras ve el programa. Increíble pero cierto en (Online Dialogues)  con Fieri y Flay, los mas reconocidos, por medición en ratings, siendo Fieri el ganador. Nada más ni menos con 2.5 millones de televidentes, siendo 1,3 millones de adultos entre 25 y 54 años de edad, según Nielsen Media Research. En otra palabras, el público hace su voto público y ellos lo continuan.
“Apelamos a  las tendencias actuales según vemos crecer la popularidad y apego del consumidor casero y por ende el tema de la cocina popular para aprender cómo preparar ese alimento versus como lo hace en restaurantes de moda.  Es aquí donde “Unique Eats” en el Cooking Channel se muestra como uno donde maximizamos este apego” dice Tuschman en su entrevista en el Daily Zest, revista especializada en estrellas y programas de cocina.  “Están en sus casas tratando de aprender algo nuevo, con sus hijos, pero en realidad no están tan pendientes de donde radica el trasfondo de la receta. Es decir si esta es Asiática-Latina por ejemplo, se enfocan mas en donde lo consiguen fácil, a que costo, y la ideas de inspiración enfocando en soluciones, sustituciones de ingredientes principales”. Creo que la razón principal es no cambiar el formato general tan rápidamente, sino en refrescar  o identificar modalidades que se quedarán por los próximos tres a seis meses.
Lo cual me trae a levantar comentarios finales de los programas nuevos de la temporada de Food Network observados por esta chef a fines del 2011. Estos son Robert Irvine donde dedica tiempo al trabajar con restaurantes casi quebrados. Aplaudo la movida para la tendencia de inspirar y motivar a hacer cambios críticos, dejándose llevar por un “coach” donde pueda practicar y/o corregir errores sobre la marcha o un mentor experto para adelantar mapas de consejos. Excelente ejercicio que bien podemos enseñar a nuestros dueños y chefs de hoy. También elogio el dedicado a penas tres noches atrás, donde es dedicado al desperdicio de alimentos en fincas, tiendas, supermercados y fabricantes y hasta ví el ejemplo donde el carnicero asegura lo triste de la demanda popular en no aceptar alimentos con manchas naturaleza, hondos por lluvias, o hasta caídos por embates del tiempo y dieron el ejemplo del maíz con Irene, y de las polleras…..si se enteran del ejemplo de leche aquí…nos queman!!!!!  GAD no sucedió.
Comparte tus comentarios con Chef Norma Llop, por escrito hoy. Escríbele los pensamientos y si quieres algunas ideas generales. : nllop@prtourism.com