Festival de la Patita Guisada 2012 en Guaynabo

Guaynabo – Festival de la Patitas Guisadas 2012. Este festival comenzó con las tertulias que se hacían en la calle La Cuesta del Rio a la vez que se efectuaban las Actividades del Carnaval Mabo de Guaynabo. Todo empezó haciendo el guisado de patitas entre amigos, luego empezaron a ver quien hacia Las patitas mejor, hasta hoy día en el que se formo el Festival de las patitas guisadas convirtiéndose en una tradición y parte de las actividades del Carnaval Mabo.
Cocineros Foodies, Restaurantes y Barrios de Guaynabo y otros pueblos son invitados a participar en dicho festival.

 

Las categorías son Abieta, Restaurantes y Barrios las cuales compiten en sabor y decoración. Todo comienza la noche antes cuando se reparten las patitas a los concursantes para ablandarlas y quitarles la sal. Deben pensar también en un motivo para adornar su estación, mientras más creativo e interacción con el publico mejor.

Se vieron muchas propuestas para presentar las patitas, guisadas, en paellas, al ajillo, en fricasé, en arroz. Pero como me indica uno de los jueces de degustación el asambleísta Carlos Santos, lo que ellos de verdad consideran son las patitas guisadas porque de eso se trata el festival. Entre lo que pude probar habían guisos muy buenos con la integración de granos y viandas, también habían otros que te podían deshidratar de lo salado que estaban. Platos creativos como había mencionado antes entre las paellas y arroces.
Las únicas patitas que no compitieron fueron las de el equipo responsable por hacer 1,200 libras de patitas guisadas. Para mi una de las mejores confecciones en el evento. Ya con 7 años de experiencia en la elaboración de este mega caldero de patitas guisadas el equipo de Antonio Gomez, Jose “Ruso” Ramos y Pepe Vazquez y su asistente Ángel ” Caballo” Rosario encargados de la Pre-preparación. Gomez y Ruso estaban encargados de la preparación y sabor.

Las 1,200 libras de patitas fueron preparadas en un recipiente especial hecho por el Sr. Carlos R. Nieves .  Llamado Carlitos Bowl, este recipiente pesa 1,976 libras  y los quemadores de gas son de 2 millones de BTU’s. El recipiente cuenta con una espacio cerrado en el borde donde se mantiene fluyendo agua fría y detenga el calor en la parte superior del recipiente. Las 1,200 libras de patitas durarón desde las 2:30 que se empezo a servir, hasta las 4:00 de la tarde, ¡hasta el caldo se comieron!

 

[smoothgallery]

 

La actividad rompió récord de asistencia y muchos foodies se dieron cita para probar este rico plato típico de la cocina puertorriqueña. Muchas personalidades del ámbito político, deportivo y entretenimiento se dierón cita al evento. Tales como El Honorable Alcalde de Guaynabo Hector O’neill con su esposa y equipo de trabajo, el nuevo Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo Luis Rivera Marín, el Secretario del Departamento de Salud Lorenzo González Feliciano.

Entre los artistas invitados estaban Rafael Ithier del Gran Combo, Michael Stuart, Humberto Ramirez y el Chef Piñero, así como glorias del deporte como Raymond Dalmau, Peruchin Cepeda y Angel “El Grillo” Allende. Algunos de estos participarón como jueces de degustación junto a el Licenciado Rafo Albizu, Mildred Muñiz, Carlos Santos y Nelly Ayala vicepresidenta de la Asociacion de Comedores Escolares. Como jurado de Decoración participaron del comité organizador del festival Sonia, Alicia y Lyzzette. La actividad fue dedicada a la softbolista Ivellisse Echevarria.

Toda una actividad de pueblo donde se gozo, bailo, bebió y comió en grande como los puertorriqueños nos encanta hacer. Para mi fue un placer cubrir este evento y el año que viene voy a poner a foodiespr.com a competir. Nos veremos en el Festival de las patitas guisadas 2013.

 

Ganadores

Categoría Abierta            Decoración

1. El Sabor de mi Tierra        1. El Kiosko del Mejor Sabor
2. Cocina Moderna                2. La Peseta
3. La Peseta                          3. La Cocina Moderna

 

Categoría Barrios                                    Decoración

1. Albert Ferreira – Barrio Rios                  1. Sabroso
2. Sabroso – Guaraguao                            2. El Sabor de Mami
3. El Sabor de Mami – Santa Rosa III        3. Albert Ferreira

 

Categoría Restaurantes        Decoración

1. Buruquena                       1. Antares
2. El Picoteo de Tapas         2. Robles
3. Alvarez Catering              3. Alvarez