La lechuga Salanova en Puerto Rico

En las montañas de Ciales se produce una de las lechugas mas ricas que he probado, la Salanova. fui a la finca hidroponía donde las cultivan todo el año para la venta en supermercados y en cadenas de comida como Ponderosa. El señor Antonio Fadhel es co-fundador de la finca F&F Hidroponics en Ciales y nos mostró el cultivo de esta deliciosa lechuga parecida a las Butter y Boston pero con la conveniencia detener poco tallo y hojas del tamaño de un bocado.

La lechuga Salanova ofrece hasta tres veces más hojas que otras variedades de lechugas y con tan sólo un corte, se desprenden una gran cantidad de hojas de forma fácil, uniforme y lista para servir a los consumidores. La semilla es “Non GMO” (No modificada genéticamente) y es exclusiva de F & F Hydroponics, aquí en Puerto Rico. La finca comenzó sus operaciones en julio de 2013. Expandió producción en 2016 mediante la construcción de nuevos viveros, lo cual permitió crecer la capacidad de producción un 35% adicional. La empresa cosecha unas 12,000 cabezas semanales, de las cuales unas 3,500 pertenecen al acuerdo con Ponderosa para suplir lechugas del país en todos sus restaurantes. Actualmente emplea 11 personas en las labores de siembra, cosecha, empaque y administración.

A diferencia de la lechuga importada, cuyo trayecto desde EEUU es de aproximadamente 10-14 días, las cosechas de Salanova llegan en tan sólo 4 a los restaurantes, con un nivel óptimo de calidad y de nutrientes para los consumidores. Es por tal razón que Ponderosa ha logrado un acuerdo anual para proveer en todos sus restaurantes las lechugas del país. Consumiendo productos locales más frescos y saludables de forma individual y trayendo los mismos a sus familias, apoyamos nuestra agricultura así como el desarrollo económico de Puerto Rico.

Las lechugas son ricas en betacaroteno, fibra, pectina y nos nutren de una amplia gama de vitaminas, incluyendo la A, E, C, B1, B2 y B3. A esta lista de beneficios, se añade la provisión de calcio, magnesio, sodio, hierro, fósforo y potasio con tan sólo disfrutar de ellas en nuestra dieta regularmente. La lechuga puede ser un excelente aliado para la salud, pues ayuda a prevenir el cansancio y la fatiga, actúa como calmante en dolores musculares, ayuda a desinflamar, es un diurético natural y controla problemas de insomnio. La lechuga es una alimento ideal para personas con diabetes, pues regula los niveles de azúcar en la sangre y debido a su fuente de antioxidantes, también se le atribuye el poder retrasar el envejecimiento celular.

Cosecha de la lechuga.
Limpieza de las primeras hojas.
Empaque de la lechuga.

La germinación es de 12 días en las planchas de germinación, luego se separan y se mantienen por 16 días en canales individuales, luego se siembran en las canales por 21 días para un total de 49 días hasta la cosecha. La finca produce 17 cosechas al año. La finca utiliza el sistema hidroponico “Nutrient Film Technique” creado por el Dr. Alen Cooper en Inglaterra en el 1960. Este sistema usa una canal rectangular plana, la cual crea una lamina de nutrientes uniforme en la superficie y le da mas espacio a las raíces para que se desarrollen.

Variedad de Salanova morada y lechuga Romana.

F&F Hydroponics utiliza asociados como la Universidad Interamericana de Guayama, un agricultor de Adjuntas y otro de Ciales para sembrar Salanova para cumplir con la demanda de los supermercados y los restaurantes Ponderosa.