Nuyorican BBQ en Puerto Rico, una experiencia caribeña

Una vista al nuevo menú de La Estación en Fajardo.

Cuando viajamos buscamos tener nuevas experiencias y sabores originales para poder utilizarlos como guías a la hora de juzgar un plato. Nueva York es uno de los destinos favoritos para probar la gastronomía de diferentes culturas que allí se encuentran. Dentro de la cultura americana el BBQ es una de las más distintivas de su gastronomía, en la cual han adoptado hierbas y especias de otras culturas para llegar al toque perfecto de sabor que realce el sabor de la carne en cocción.

Esa habilidad para adoptar sabores como los caribeños e integrarlos al BBQ y a la alta cocina  neoyorquina, es definitivamente una de las mayores habilidades del Chef Kevin Roth en su restaurante La Estación en Fajardo. La cocina de Kevin la podemos describir como Nuyorican BBQ & Grill, utilizando carbón vegetal y madera del país para ahumar con especias traídas directamente de los mercados de especias en Nueva York, vegetales frescos de su propia finca en Naguabo, cerdos del país especialmente criados para hacerlos todos los domingos de la temporada navideña (ganadores del mejor lechón del 2014), en fin una fusión de la mejor cocina de nueva York con los sabores de nuestra tierra.

Su más reciente creación fue el “Nuyorican Hot Dog” con la ayuda de nuestro amigo Pedro de Alcor Foods para su producción.  Están hechos especialmente para el restaurante con cerdo, tocineta ahumada y jalapeño. Ahumados y luego cocinados a la parrilla sobre carbón vegetal, bañados en la salsa BBQ de guayaba  de la casa. Una vez servidos en el pan sobao especialmente hecho para La Estación, son cubiertos con un encurtido de piña y pepinillo con pedazos de tocineta y una raja de aguacate cuando este disponible, además de los palitos de plátano frito. Este perro caliente para los amantes de la comida con pique será un orgasmo de sabor y textura, al morder y sentir el pop que suelta los jugos de la mezcla de carne con chiles.

El Ceviche esta hecho con la pesca del día que bien puede ser Dorado o Chillo,  marinada en cítricos, cebolla, chile y cilantro sobre lechugas con una arepa de coco y vinagreta en piragua, acompañado de mariquitas y limón.

Medio Pollo (criados fuera de jaulas) ahumado y después frito, bañado en salsa blanca de BBQ caribeña.  Servido con ensalada verde o nuestro el famoso Mac’nCheese (macarrones con queso) hecho con queso manchego, queso de bola y queso cheddar con chicharrón y migas de pan de maíz por encima. Este pollo es una experiencia única en sabor, si te gusta el pollo asado, tu cabeza volara con este plato.

Uno de los platos favoritos por los comensales es el ‘Churrasco’ marinado en sofrito, polvoreado con una combinación de especies BBQ de la casa, hecho a la parrilla y bañado en la famosa salsa barbacoa de guayaba. Servido con un chimichurri de cilantro y limón y ensalada de repollo caribeña. Tierno y jugosos, hecho a la perfección.

Nosotros hemos viajado mucho por los Estados Unidos y como fanáticos del BBQ hemos probado muchas costillas, tanto de cerdo como de res. Estas costillas de res han sido las mejores que hemos probado, tierna, jugosa y lo mas importante sabrosa. Usualmente es acompañada de yuca al mojo con ajo y chimichurri. Este plato es especial solo los viernes en La Estación, así que le aconsejamos que reserve su espacio y sus costillas con tiempo.

Flan de aguacate, guineo y chiles con crema de chocolate blanco, polvo de cocoa y guineo. Al principio del bocado sientes el sabor del aguacate que va poco a poco subiendo la intensidad del sabor a guineo y terminando con el pique suave de los chiles.

La Estación se encuentra de camino hacia las croabas justamente después de la entrada del conquistador a la Izquierda. Su nuevo horario abre para almuerzo los viernes, sábados y lunes a las 12 del mediodía, jueves y domingo abren a las 5 de la tarde.

Dirección: PR 987 Km. 3.5 Fajado

Reservaciones: 787-863-4481

Facebook: @Laestacionpr
Twitter: @EstacionFajardo

Horario de apertura:
Jueves – 5pm
Viernes y Sábado – 12m
Domingo – 5pm
lunes -12m