Tu Mesero debe ser un buen Vendedor

La pieza clave de tu restaurante no es solamente la comida si no también el buen servicio al cliente. El cual llega a tu comensal por medio de los meseros.

Un mesero eficiente va más allá  que un simple “tomador de la orden.” Más bien, él o ella puede aumentar las ganancias de tu restaurante o negocio de comida, parte de su servicio es aconsejar a los clientes y garantizar que salgan del restaurante con una experiencia agradable que los haga regresar.

La etapa inicial para que esto resulte es capacitar y adiestrar a tus meseros para que sean expertos en servicio. ¿Como se logra esto? Con la repetición el ensayo y la supervisión diaria de todos los procedimientos de rutina.

El Adiestramiento
Un programa de adiestramiento eficaz debe enseñar a los meseros, cuáles son sus funciones y responsabilidades dentro del restaurante, incluyendo conocer los platos del menú y de qué manera vender los platos del menú.

Comienza por contratar a los aspirantes al puesto que tienen el potencial de ser serviciales y buenos vendedores. Puedes elegir a los candidatos que son amistosos, agradables, con chispa  y persuasivos, eso sí sin perder la seriedad que el puesto requiere. Puedes descubrir muchas de estas cualidades dentro de la primer entrevista de trabajo, por eso te sugerimos que la selección de tu personal la realices personalmente o por alguien de experiencia en tu negocio, ya sea personal de recursos humanos o el Chef Ejecutivo.

Como parte de la formación de inicial, es importante enseñar a los empleados sencillas pero efectivas técnicas de venta que veremos más adelante, deben de tener muy claro el objetivo del negocio y que se espera de ellos. Es importante que no solo se le enseñen técnicas de venta si no normas de servicio tales como: no dar  la impresión de cansancio, no discutir ante un cliente, ser considerado con el personal de cocina, nunca se debe hablar con un cliente de deportes, política y/o religión pues estos son temas que lo llevaran en algún momento a contradecir al cliente. Pídale a su mesero que siempre de las gracias al momento de entregar la cuenta y no menos importante sonreír, esto lo llevara a buenos resultados.

Debes asegúrate que los meseros conozcan cada plato del menú de tu restaurante,  incluyendo sus ingredientes y el método de preparación. Puedes crear degustaciones de los principales platos con tus empleados. Los meseros que conocen el menú y lo han probado son capaces de resolver las dudas de los clientes, hacer sugerencias y sobre todo aumentar las ventas. Puedes darle un menú para que lo estudie y lo memorice (incluso facilítale una fotocopia para que se lo lleve a su casa. Un mesero en lo particular me sorprendió cuanto sabia del menú por las preguntas constantes que le hacia su esposa sobre los platos cuando vio el menú en la casa).

Considera que los nuevos meseros aprendan los procedimientos del restaurante bajo la supervisión de tu mesero con más experiencia ya sea de un día o dos dependiendo de su capacidad. Motiva a tus entrenadores con un incentivo extra la semana ya que van a ser tu apoyo adiestrando al nuevo personal, para que no lo vean como una carga y que sean parte del equipo.

Recuerda que los adiestramientos deben ser un proceso continuo, realiza pequeñas reuniones al inicio de cada jornada para comunicar y reforzar los platos que queremos vender, las promociones que tienen en el día y sobre todo para motivar y mantener el espíritu y entusiasmo del servicio en el restaurante.

Y ahora te pregunto yo… tus meseros son buenos vendedores.

 

Nota: Este articulo es en base al articulo: http://www.menuspararestaurantes.com/tus-meseros-son-buenos-vendedores/