Como preparar el mejor hamburger

Pensando en como preparar el mejor hamburger, hay que tomar en cuenta los factores principales que para mi juicio hacen de un hamburger una delicia desde el primer bocado.

La Carne

El mejor corte de carne para hacer hamburgers es el Chuck Steak, por la cantidad de carne y grasa que contiene. Este contiene de un 15 a un 20% de grasa por lo que usualmente lo encuentras molido en el supermercado marcado 80/20, (80 de carne y 20 de grasa). La grasa es la responsable de que el hamburger sea jugoso y tenga mucho sabor.

Si usas cortes de carne de mas alta calidad como el sirloin recuerda que estos son bastante magros. Por eso se deben comer aun termino entre “medium rare” y “medium”, así conservaran sus jugos y sabor. Si los quieres llevar a “Medium well” o “well” debes ayudarlos añadiéndoles un poco de grasa a la mezcla como mantequilla o Tocineta, para que no se seque.

El Sazonador

Basta con sal y pimienta para sazonar la carne. Pero si deseas darle un toque único debes elaborar un buen adobo. Para el adobo puedes utilizar ademas del la sal y la pimienta que serán la base, ajo, cebolla, pimentón, orégano y pimienta “Cayenne” en polvo, ademas de hierbas como la albahaca, tomillo, cilantro, Recao etc. La creatividad y el sabor lo pone usted. (Solo mencione ingredientes, no una receta)

El Pan

El pan de hamburguesa contribuye en la textura y el sabor pero ademas corre con una parte de la receta muy importante y es que aguante todo en su sitio hasta el ultimo bocado. No hay nada peor que comerte una hamburguesa y empiece a despedazarse, creando un embarre que no sabes si soltarlo y mejor comértelo con tenedor y cuchillo.

Todo elemento que suelte liquido contribuirá a que se debilite el pan, por lo que si usa un pan comercial es bueno ponerlo al grill o a la plancha para que tueste y aguante un poco mas. Lo perfecto para un restaurante es mandar a hacer su propio pan de hamburger. De esa manera si se ha creado una receta que suelte mucho liquido, el panadero puede hacer que la masa sea mas densa y trabaje con la textura del pan.

Las salsas

Ketchup, Mayonesa clásica y mostaza son las salsas principales a la hora de comerse un hamburger. Pero que tal si creamos una salsa especial que le de un toque ácido, amargo, dulce o picante. Ahí es que entran las salsas especiales como el aiolí, mayonesa, salsa BBQ o nuestro famoso Mayo-ketchup.

Para añadir

Quesos – los mejores quesos que puedes utilizar son el Cheddar, Suizo, Provolone, Brie, Blue Cheese y Manchego.
Pepinillos – El Sweet Relish o los Bread and Butter.
Cebolla – La cebolla Vidalia es de las mejores.
Tomate – Los Vine Beefsteak Tomatoes.
Lechuga – La Boston o Salanova.
Elementos especiales para realzar son las Onion Rings, Carne ahumada, Longaniza o Chorizo.