¿Que azúcar usar en el café?

Por: Lcda. Noriane Fontanals Cuebas, RND, LND

En el mercado existen diferentes tipos de endulzadores. Al momento de endulzar nuestro café en la mañana nos cuestionamos ¿Que azúcar usar en el café? cuál de todos debemos usar.

Algunos son más dulces, otros tienen diferente valor calórico, otros lo preferimos por su sabor. Además del azúcar de mesa, tenemos disponible los sustitutos de azúcar y endulzadores naturales.

El azúcar de mesa proviene de la caña; esta es  procesada y luego refinada para su uso. La azúcar morena es la azúcar blanca donde le añaden molasa para cambiar el color y el sabor. La azúcar de mesa aporta calorías y ningún valor nutricional.

Las Guías Dietarias 2015 recomiendan limitar la ingesta de azúcar a un 10% de las calorías totales ya que se ha observado que una ingesta excesiva promueve la obesidad, formación de caries y aumento en niveles de glucosa y triglicérido en sangre.

Sugar-Coffee

Los sustitutos de azúcar son más dulces que el azúcar de mesa, tienen ninguna o muy poca cantidad de calorías además estos no eleva los niveles de glucosa en sangre. Son derivados de sustancias que naturalmente se encuentra en la azúcar de mesa o en hierbas. Se utilizan como endulzante para las bebidas o como ingrediente en productos libre de azucares.

Por ley, la FDA evalúa cuán seguro son los sustitutos de azúcar antes de que estén disponibles en el mercado. Un comité de expertos revisa la evidencia científica, como se preparan, el uso que se le va a dar y si es perjudicar o no para el consumo humano. Las agencias reguladoras también establecen cual es la ingesta diaria aceptable recomendada de los sustitutos de azúcar.

Esta cantidad se determina por el peso de la persona. Se ha observado a la población que mayor utiliza estos productos (diabéticos y personas en programa de control de peso) y su ingesta no alcanza las recomendaciones mínimas. Tanto el FDA el Instituto Nacional de Cáncer confirman que el uso de los sustitutos de azúcar son seguros para el consumo humano.

Existen 6 sustitutos de azúcar aprobados por la FDA; saccarina (Sweett and Low®, Sweet Twin® and Necta Sweet®), aspartamo (Nutrasweet®, Equal®, Sugar Twin®), potasio de acesulfamo (Sunett® y Sweet One®), sucralosa (Splenda®), neotamo (Newtame®) y advantame.

Los glicosidos de esteviol que se obtiene de la planta stevia (Truvia®, Pure Via®) y extracto de fruta Lou Han Gou (Nectresse®, Monk Fruit in the Raw®, Pure Lo®) provienen de las plantas, estos también son utilizados como sustitutos de azúcar.

El aspartamo no es recomendado para personas con fenilcetonuria (PKU) ya que personas con esta condición no son capaz de metabolizar un amino acido que se encuentra en el aspartamo.

El agave, molasa, miel y el sirope de arce (maple syrop) se consideran endulzadores naturales. Estos productos aclaman ser más saludables que el azúcar de mesa. Estos productos son altamente refinados y procesados.

Se ha observado tener el mismo efecto a la salud que la azúcar de mesa, estos promueve las caries, son productos con pobre valor nutricional, promueve el aumento de peso al igual que el de glucosa y triglicéridos en sangre.

Al momento de endulzar su café utilice el endulzador de su preferencia, pero siempre con moderación. En lugar de consumir alimentos con endulzadores añadidos, prefiera consumir alimentos con alto valor nutricional, que aporten fibra y vitaminas a tu dieta tal como los granos integrales, nueces, legumbres, frutas y vegetales.

Reducir la ingesta los endulzadores es un proceso, ya que nuestro paladar está acostumbrado a percibir una cantidad de dulce en nuestras papilas gustativas. Hagamos pequeños cambios en nuestra alimentación; comencemos a evaluar las etiquetas nutricionales y seleccionemos alimentos que tengan menos de un 5% de azúcar y reducir la ingesta de productos con sustitutos de azúcar.

Referencias:
Marcason, W., RDN. (2015, February 11). Sugar Substitutes: How Much is too Much? Retrieved May 30, 2016, from http://www.eatright.org/resource/food/nutrition/dietary-guidelines-and-myplate/sugar-substitutes-how-much-is-too-much

Nutrition and healthy eating. (2015, August 20). Retrieved May 30, 2016, from http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/artificial-sweeteners/art-20046936?pg=1

U.S. Food and Drug Administration. (2015, May 25). Retrieved May 31, 2016, from http://www.fda.gov/food/ingredientspackaginglabeling/foodadditivesingredients/ucm397725.htm