Cuidado con los sazonadores

La mayoría del pueblo puertorriqueño utiliza en la confección de sus alimentos los cubitos sazonadores  de caldo de pollo, res, o jamón y  sobres de sazón con culantro y achiote. generación tras generación ha usado estos sazonadores los cuales son un resuelve a la hora de darle sabor a las comidas.

La semana pasada escribí acerca del Ajinomoto, el cual es una compañía que produce MSG o GLUTAMATO MONOSODICO. Componente principal en la mayoría de los chinos del país y estados unidos. Haciendo un poco mas de trabajo investigativo enmohece a buscar los componentes en sazonadores, y productos que por alguna razón son adictivos, su sabor sabe tan rico que puedo continuar visitando el lugar y pedir cualquiera de estas exquisiteces de preparación rápida. Encontré que en todos los sazonadores de cubitos, los primeros dos componentes eran la sal y el Glutamato Monosodico. Así como en los sobres de sazón y producto de comida para calentarse en microondas.

Uno de los más alarmantes es en los sitios de comida rápida. Los nuggets de pollo, los hamburgués, imitaciones de carnes procesadas como los patties de pollo o de pescado, el adobo que preparan para algunas comidas en estos sitios tienen un alto contenido de MSG. Usted no quiere ver la masa de donde hacen los nuggets de pollo, si esta gente no le pusiera MSG a la masa, les aseguro que sabría horrible. Se dice que si le pones MSG a un bowl de tierra, podrías comertelo porque tendría un sabor que te gustaría.

Esto es debido a que el MSG aumenta el sabor de la comida pero es un agente neurotoxico, que consumido en grandes cantidades es perjudicial para la salud. Puedes desarrollar daño cerebral, Alzheimer, Parkinson, Vomitos y migrañas. Estos son algunos de los síntomas que se relacionan con el MSG. una manera artificial de alterar el glutamato que produce tu cuerpo para tener sensaciones placenteras y adictivas. Juega con tus neuronas excitandolas creando un placer que lo que estas comiendo con MSG es la mejor comida del mundo. Por otro lado sientes que te seca la boca, te la amarra, empiezas a sudar, te da sed, a veces te da dolor de cabeza o dolor de estomago, en este caso eres alérgico al MSG. Puedes desarrollar otros serios problemas de salud con el tiempo, sobretodo neurológicos.

Lee las etiquetas y busca ciertos componentes que son dañinos a la salud como el Monosodium Glutamate, Aspartame, Red 40 entre algunos y trata de evitarlos.  Si los usas trata de usarlos en pocas porciones de vez en cuando.

No es que no se pueda comer, pero como todo en exceso es perjudicial y hace daño al cuerpo. Mientras se pueda evitar y obtener una alimentación mas fresca y saludable, el cuerpo tendrá un balance químico y hormonal, que ayudaran a que no desarrolle obesidad, dolores de cabeza, migraña y daños al sistema digestivo.

Para mas información vea nuestro articulo del Ajinomoto.

 

Conseguí este video de un doctor hablando más sobre el MSG.