Escasea el pollo y la carne de res

En medio de la crisis del 2022 por la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania, se suma la crisis de seguridad alimentaria a la que nos enfrentaremos en los próximos meses. Millones de aves entre gallinas y pavos, ademas de mas de 10,000 cabezas de ganado han muerto por diferentes circunstancias llegando al punto de escasear en supermercados.

Mas de 5 millones de pollos, gallinas ponedoras y pavos de la industria alimentaria han muerto por una influenza aviaría H5N1 que se cree es causada por el excremento tóxico de una gaviotas migratorias. Estas Gaviotas migraron desde europa y llegaron a Canada, donde comenzaron las primeras muertes aviarías y de ahi llegaron a los Estado Unidos.

Por esta razón los suplidos de carne de pollo y pavo escasea, ademas de los huevos y productos derivados de ellos. Esta es la razón por la cual el precio del pollo, pavo y huevos esta subiendo rápidamente. Opino que es un momento espectacular para nuestra industria avícola para salir al rescate de esta proteína en la mesa puertorriqueña.

Sobre el mercado de carnes, el cambio climático y las altas temperaturas en Kansas, mas de 10,000 cabezas de ganado han muerto. Los ganaderos de Estados Unidos están batallando para mantener la temperatura mas frescas para el ganado, pero ya con esto comienza a subir el precio de la carne de res por igual.

Que podemos hacer ante la crisis?

Podemos identificar los suplidores de alimentos locales como granjas, fincas y vendedores de las diferentes plazas del mercado.

Podemos comenzar a desarrollar nuestro huerto casero.

Podemos separar un area para tener gallinas ponedoras y tener huevos frescos todos los días.

Podemos comenzar a fomentar los dias de pesca familiar.

Podemos alterar nuestro menu casero añadiendo más vegetales y tubérculos como papa, ñame, batata, etc.