UN ALMUERZO CON LALO ANTON Y SU ADN VINICOLA

“El que al mundo vino y no toma vino…a que vino??

Por: ElizabethBlanc

Anton director general de Artevino visito San Juan para compartir la historia de sus etiquetas que han sido representivas de distintas regiones españolas. Difundir la tradición española a través de variedades locales es el motor de las distintas bodegas que pertenecen a su familia desde el 1987. Lalo asumió las riendas de la empresa que inicio Gonzalo Anton, su padre , hace 30 anos con Bodegas Izadi en la Rioja Alavesa. Su padre un restaurantero ampliamente reconocido con un restaurant Michelin, situado en Miranda de Ebro siempre ha sido un apasionado de la gastronomia. “ Desde nuestros orígenes , el vino esta muy ligado a la gastronomia, lo que ha situado a Izadi como una marca referente de los vinos de calidad de La Rioja “ acoto Anton a In Puerto Rico. Izadi-Artevino esta compuesto por cuatro bodegas , las cuales mantienen un sello único y bien diferenciado , conservando siempre la misión principal que se fundamenta en la elaboración de vinos de calidad con un precio competitivo explico el bodeguero . En todo este tiempo, la firma ha cosechado éxitos como ser reconocida entre las mejores 100 bodegas del mundo por la revista Wine & Spirits asi como tambien fueron participes en la coronación del Rey Felipe V1 (Izadi El Regalo cosecha 2007) ,distinguidos con el mejor vino de Espana (Izadi Expresion 2011) a juicio de la prestigiosa publicacion británica Decanter.

Mis Notas de Cata

Nuestro anfitrión nos recibe con una copa del vino Larrosa anada 2016 de la Bodega Riojana Vina Izaldi ilustrándonos sobre las bondades del vino rosado .Elaborado 100 % Garnacha …balanceado, aroma ligeramente afrutado ,color tenue, accidez justa . De este rosado se producen 48 mil botellas de las que 24 mil se quedan en Espana el resto le da la vuelta a una buena parte del mundo.

Flor de Vetus 2016 por ejemplo es un vino blanco producido con la variedad 100 %Verdejo, emblemática de la D.O.Rueda ,muy distinta a otras variedades blancas y que ha encontrado su máxima expresión en las provincias de Valladolid, Segovia y Avila. Amarillo luminoso con tonos verdosos de personalidad joven , con un ligero amargor herbal ,sutiles toques frutales y de buena accidez para estimular el apetito. Fresco para días calurosos y muy contemporáneo.

Y llegamos a los tintos . Mucho había escuchado de Pruno, precedido por la fama de excelente precio-calidad . De esos que abres la botellas y se vacia sin que te des cuenta. Pruno es un Ribera del Duero de Finca Villacreces 90 % tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon Equilibrado y complejo con aroma a frutas rojas madura con entrada golosa y dulce.

Izadi El Regalo 2015 hace honor a su nombre es un regalo al paladar procedente de La Finca que lleva su nombre.100 % Tempranillo. Este señor vinazo al que se le dice usted y tenga tiene características de cereza oscura e intenso y complejo aroma. En boca resulta estructurado con taninos maduros. De final largo y persistente.

Este porfolio de vinos llegan al mercado local con el patrocinio de Fine Wine Imports y están disponibles en varios establecimientos y restaurantes.