La papa es un remedio natural contra la gota

Mi nueva mejor amiga contra la gota.
Mi nueva mejor amiga contra la gota.

Si ya estas cansado del agudo dolor de la gota en la rodilla, en el dedo gordo del pie, el tobillo o el codo y haz tratado todos los remedios que aparecen en Internet y rehúsas en inyectarté, aquí te daré la solución para esa maldita gota.

Te recomiendo leer La Cura para la Gota.

Lo primero es aprender a escuchar tu cuerpo y ver sus reacciones. Si sientes algo inusual como un dolor o molestia, piensa primero que lo ocasiono. Por ejemplo hace unos meses atrás me dio un ataque de gota en el tobillo que me bebía las lagrimas.

Comienzo a analizar, hace dos años que me dio gota por primera vez y me estuvo raro ya que no como carnes rojas con frecuencia, cuando se lo comento a mi madre ella me dice: “Tu abuelo sofría de gota y eso es hereditario”, tremenda noticia me acabas de dar, le digo yo. Bueno, aquella vez me duro como dos semanas, bebiendo mucha agua y siguiendo cuanto consejo aparecía en Internet.

gota

Al haber pasado dos años no me acordaba de todas las cosas que hice para combatir la gota, así que vuelvo al Internet a buscar información, pero esta vez el tobillo se me hinchó enormemente.

El dolor era insoportable, no podía dormir, no hay manera de acomodar el pie de forma que no te duela. Tuve que ir a visitar a mi hermano quien es Fisiatra.

El me recetó un anti-inflamatorio que por lo menos me bajo la inflamación por completo, pero seguía un dolor que iba y venia, agudo y molestoso.

De casualidad tenia un viaje a Idaho para conocer la industria de las papas, fui con un poco de molestia, pero trataba de beber mucha agua y velar todo lo que comía.

El dolor se agravaba si tomaba alcohol como vino o cerveza, era algo para llorar.  De camino de vuelta para Puerto Rico, pido en el avión una bolsita de maní, esa noche comenzó el dolor en el tobillo, esta vez el tobillo opuesto. Pasé el día siguiente con un dolor moderado que por lo menos podía caminar.

papa-para-asar

Por la noche prepare una papa asada con un salteado de camarones, la papa obviamente la traje de Idaho. Decidí hacerla porque era un producto que nunca había visto en la isla, la papa la lavan dos veces y la envuelven individualmente en un plástico que tiene ya unas perforaciones. La pones en el microondas por seis minutos en su misma envoltura y presto, papa asada.

La mañana siguiente me levanto milagrosamente sin ningún dolor, completamente asombrado, comienzo a pensar ¿como se me quito el dolor por completo?.  Todavía no asocio la papa con mi felicidad por no tener dolor en lo absoluto. Paso un par de días sin el dolor cuando una noche me comienza el dolor otra vez, esa tarde estaba en el cine y me comí una bolsita de maní.

Un momento, ósea que cada vez que como maní me da el dolor de gota, rápido recuerdo que el ataque de gota que me dio que casi ni podía caminar me dio después que llevaba varias noches viendo televisión comiendo un pote grande de maní al lado, ¡como si fueran palomitas!.

Empiezo a conectar todo y veo que cada vez que comía maní me daba la dichosa gota. El maní es alto en niacina y una de las mayores desventajas del niacina es que pueden ocurrir efectos tóxicos en diferentes tipos de personas como altos niveles de azúcar en la sangre o ácido úrico, quien es el causante de la gota.

Esa semana tuve una actividad en la que comí cordero, al día siguiente amanecí con un dolor leve de gota y decidí hacer la prueba de comerme una papa asada para probar si era cierto que este común tubérculo era mi solución para la gota.

Efectivamente en alrededor de 4 a 5 horas el dolor había desaparecido. Reconozco que la papa no es que sea una cura absoluta de la gota, sino que al tener niveles tan bajos en purinas (entre 16 y 18 MG) baja completamente el nivel de ácido úrico.

Confieso que no era muy fanático de las papas, pero como escuche a mi cuerpo y estoy consiente de que sufro de gota, entiendo que debo integrar la papa asada a mi dieta regular para no sufrir mas de esta dolorosa enfermedad.

Así que recuerden el consumo de papa asada (NO PROCESADA, NI FRITA) les bajará el nivel de ácido úrico enseguida, pueden comerla con vegetales y queso, las cerezas y el yogur también son buenos incluirlos en la dieta.