Barista de Starbene Caffe se Convierte en Q Grader

El barista de Starbene Caffe, Joseph Quiñonez, se convierte en uno de los 4000 baristas que mundialmente están certificados como catador profesional Q. Esta distinción está certificada por Coffee Quality Institute, entidad unida a la Specialty Coffee Association. Esta institución creo el programa de formación Q Arábica Grader en el 2004 para encontrar los mejores cafés y de más alta calidad en el mundo.


La personas certificadas como Q Grader tienen casi un estatus mítico en la industria del café de especialidad. La certificación es útil para comprar café, seleccionar perfiles de tueste y métodos de producción/procesos, entender el origen del café, detectar defectos físicos y sensoriales de una muestra de café verde y tostado, además, sirve como herramienta social, ya que es el nexo entre tostadores, importadores y productores de café; participando de catas colectivas compartiendo resultados para innovar y controlar procesos, mejorando calidad y puntajes de cosechas posteriores. Los participantes aprenden técnicas olfativas y habilidades de análisis sensorial, así como protocolos de catación, cómo triangular cafés, y cómo identificar tuestes ​​de muestra.
En la actualidad, la industria del café ha evolucionado. Según los expertos, ahora la calidad del café se mide en tres aspectos muy importantes como lo es la limpieza que proviene de una relación de un proceso cuidadoso, la dulzura que proviene de la madurez óptima del fruto, y su uniformidad que solo se logra con meticulosos sistemas de cuidado y selección de la cereza. La calidad de un buen café se viene observando en las características del café: aroma, acidez, cuerpo y sabor; y termina en su proceso de tostado, pues el tostado cumple de gran importancia en las cataciones, ya que perfila la taza de los diferentes cafés. El tostado adecuado en el café resalta sus atributos de taza.
El sistema Q está considerado como el método más preciso para establecer precio del café especial, de ahí, la importancia de la calidad de los catadores Q Grader y su dominio para asegurar una buena y precisa cata.
Starbene Caffe localizado en el tercer piso en The Mall of San Juan y abre todos los días a las 8:30am.
En redes @starbenecaffe