Chef Lorraine Colón

Chef Lorraine Colon

Es un orgullo para nosotros integrar al equipo de Top Chefs de Foodiespr a Chef Lorraine Colón, una mujer que ha sido la inspiración de muchos grandes chefs en Puerto Rico. Su interés por mejorar la industria gastronómica, la educación de futuros chefs y sobre todo resaltar la cocina Puertorriqueña, la hace meritoria de este reconocimiento y mucho más.

Es parte de la campaña de Productos 100% cosecha y crianza de Puerto Rico y siempre lleva esta consigna, donde quiera que se presenta. Muchos jóvenes han sido pupilos de la Chef Lorraine y cada vez que se refieren a ella la denominan como su madre en la cocina, por la manera en que los motiva, educa y adiestra a ser mejores cocineros con respeto, humildad y dedicación.

Dedicada a una carrera en la Industria hospitalaria, corriendo plazas desde Cocktail Waitress hasta F&B Manager. Decide a ir a estudiar la carrera que mas la apasionaba, Artes Culinarias. Lleva 13 años de carrera corriendo Fine Dinings en hoteles como el Ritz Carlton, Clubes como el Bankers Club, Cocinas de Compañías como la de La Bodega de Méndez y televisión grabando durante 5 años el segmento de cocina de Tu Mañana en Univisión.

Actualmente cuenta con su propia compañía de servicios culinarios donde ofrece consultoría a restaurantes nuevos y existentes. Se encarga de las cenas privadas de La Bodega de Méndez y ofrece sus servicios de Personal Chef a distinguidos clientes.

Chef Lorraine Colon
“Always Fabulous Food”
(787) 397-7464
lcchef40@aol.com

 

Entrevista de Foodiespr 2013 a la Chef  Lorraine Colón

¿Que te motivo convertirte en Chef ? ¿Tienes alguna persona que te haya inspirado?
Siempre me gusto cocinar, y siempre me ha gustado comer bien . Aparte que ser Chef Lorraine2chef significa dar de si para los demás y un gran respeto hacia los productos con que se trabaja. Es también una expresión artística, tanto en las técnicas de preparación como en la presentación.

Inicialmente, mi inspiración fue mi mama, Ana Colon, que con ser una ama de casa siempre buscaba formas diferentes y creativas en nuestras comidas diarias. Luego al leer la biografía de Auguste Escoffier, me impresiono como, mientras estaba en la milicia, hacia lo que fuera para asegurar los productos necesarios para una buena comida.

Hoy en día , la inspiración es diaria de diferentes vertientes culturales;
las comidas del África & Marruecos , técnicas y productos del Asia tropical y su aplicación y las personas que llevan preparando estas comidas por generaciones sin entrenamiento culinario formal .

¿Cual es tu estilo de cocina favorito y porque?
Me fascina trabajar cocina mediterránea, tanto del la costa europea como la costa del África. Es una comida muy sensorial ; aromática & gustosa.
Aparte de ser muy saludable con la utilización de aceite de oliva, vegetales, frutas y variedad de especias .
Que importancia tiene la comunicación de los Chefs con los agricultores del país?
Tiene una importancia clave en muchos niveles ; tanto para que los chefs sepan que productos son 100% Cosecha & Crianza de Puerto Rico, como para que los agricultores sepan cuales son las necesidades de productos para los chefs del patio.
Otro detalle importante es el saber de donde provienen estos productos; los chefs deben saber donde y a quienes pedirle estos productos.
Puerto Rico tiene una vasta riqueza agrícola y en anos recientes se ha visto un resurgir de esta cultura agrícola.

¿Que necesita Puerto Rico para convertirse en una Meca gastronómica ?
A los ojos internacionales gastronómicos , Puerto Rico ya es una Meca gastronómica. Lo que si considero necesario es mas énfasis a nuestra identidad culinaria .

¿Como podemos empezar a darle identidad a nuestra cocina ?
Nuestra cocina ya tiene identidad ; una identidad forjada de la cocina indígena taína, los esclavos & los españoles y cada día que pasa va evolucionando para adoptar mas influencias de otras culturas que nos tocan y se integran a nuestra población.

Sin embargo , considero que debe de haber mas información antropológica sobre la creación y la evolución de nuestra cocina.

¿Que producto te gustaría que se sembrara localmente ?
Mas que añadir productos a sembrarse, considero que hay que rescatar productos que se sembraban y se utilizaban antes : Hay muchos productos agrícolas que ya no están ya sea porque no existe “ semilla” para ella , o porque no se le dio énfasis en su producción y uso . Ejemplo : habichuelas cabras, lerenes , maracas ……………..

¿Que le aconsejarías a las nuevas generaciones de chefs en la Isla ?
Primero que nada, que ser chef no es solo una profesión , es una vocación .
Hay que estar largas horas, es trabajo fuerte , con calor, con estrés , pero las recompensas son infinitas. Es también una gran responsabilidad . Cuando una persona se sienta a comer tu comida , pone su vida en tus manos.

Segundo , que lo mas importante son los productos, la comida y la gente que la va a comer .Nunca pierdan el enfoque en la comida que presenten. Estos son las estrellas de la cocina , los productos, la comida & los comensales . Como dicen los americanos “ its not about you” .

Tercero , que se mantengan enamorados de lo que hacen y aprendan algo nuevo todos los días . El día que no les guste cocinar , cambien de trabajo ,pues para mi, un chef enojado o desilusionado cocina mal .

¿Cual ha sido tu momento de mayor frustración en tu carrera ?
Hoy por hoy, no puedo decir que haya tenido frustraciones en la cocina.
Aprendí de los mejores , aprendí a prepararme para evitar las frustraciones , Siempre tiene que haber un plan b y siempre tienes que pensar en como es que tus comensales comen : que si hay vegetarianos, que si hay alérgicos, etc.

No existe tal cosa como estar sobre preparado , y el tener esto en cuenta te ayuda a salir hacia adelante con un mínimo de frustración.

Una comida preparada con dedicación,respeto & arte siempre es una buena comida , puede ser que no les guste a todos , pero es una buena comida.

¿Si hoy fuera tu ultimo día, que te comerías?
Uno de los detalles de la gran mayoría de los chefs que conozco es que somos muy antojaos al comer. Aparte de que tenemos la facilidad de preparar lo que se nos antoje , así que la respuesta de esta pregunta puede variar de día a día.

Para hoy , me comería un sancocho de gallina de país con muchas viandas y vegetales, bolitas de plátano, acompañado de arroz blanco con tocino & ensalada de aguacate.

Puede ser que para mañana se me antoje chuletas de cordero con un cous cous marroquí y te de menta, y para mas adelante guanimes de maíz con leche de coco y bacalao guisado con berenjenas ……………Somos muy antojaos comiendo . Soy afortunada en tener solo una alergia a productos culinarios así que puedo comer de todo menos piña fresca.

 

Gracias a la Chef Lorraine por su trabajo y dedicación a la Industria. Es un honor contar con ella para continuar motivando y educando al pueblo.