Solución a la crisis alimentaria

La solución para prevenir y sobrevivir esta crisis esta en desarrollar una seguridad alimentaria, desarrollando Huertos caseros, crianza de animales, pesca. A su vez obtenemos una mejor alimentación y nutrición para nuestro pueblo.

Huertos Urbanos – El desarrollo de huertos urbanos es parte importante de esta solución de seguridad alimentaria. La mayoría de nuestros patios cuentan con un área de por lo menos 10′ X 8′ donde podemos sembrar algunos de nuestros vegetales favoritos o los de mayor consumo. Las comunidades cuentan con parques pasivos donde se puede separar un área comunal para segregarla en espacios para huertos privados, los cuales pueden ser mantenidos por algún vecino retirado que le guste la jardinería o por algún vecino que cobre por el mantenimiento de cada jardín. Esto aplica a los condominios y walk-ups donde los residentes no cuentan con un espacio para sembrar.

 

Huertos Urbanos

 

En esta idea el gobierno entra en acción con el proyecto del senado 1294, que establece la política pública de Seguridad Alimentaria para Puerto Rico y el desarrollo de un plan de producción agropecuario. El gobierno debe poner en marcha un plan de agrónomos, biólogos y nutricionistas que mediante programas de ayuda comunitaria vayan enseñando al pueblo a como cultivar, criar y pescar nuestros alimentos para así empezar una revolución alimentaria en Puerto Rico.

 

Crianza de animales – En puerto Rico a la vez que se cultivaba se tenían algunos animales de granja que suplían la proteína a nuestra alimentación. La cría de gallinas, conejos, cerdos, cabros y reses era común para la década de los 40 donde Puerto Rico suplía el 65% de los alimentos. Esto a su vez es un negocio lucrativo y de muchas salidas al no tan solo vender la carne sino también fertilizantes producidos del mismo desecho de los animales.

 

Pesca – El Programa Sea Grant tiene mucha información sobre el tema de la pesca en Puerto Rico y sobre algunas de las técnicas mas usadas en la isla. Junto a los tiempos de veda que todos debemos respetar para darle tiempo a la vida marina.

 

El desarrollo de estas actividades ademas de asegurar nuestro alimento, nos ayudan dan la oportunidad de integrar a toda la familia y a su vez practicar muchos de los valores que se han ido perdiendo en las ultimas décadas.