Se destaca el cacao puertorriqueño en importante competencia a nivel mundial

Cada día la labor y el desarrollo de la industria cacaotera cacao puertorriqueña pasa de ser un reto para convertirse en una gran oportunidad para los agricultores puertorriqueños. Año tras año los esfuerzos hacia el desarollo del cultivo se ve reflejado en los mejorados resultados de sus cosechas, gracias en gran parte a los talleres educativos educativos y elaboración de productos con cacao local realizados por la empresa puertorriqueña de Chocolates, Cortés Hermanos (Chocolate Cortés) y su marca de chocolate fino FORTEZA.

Ante este marcado impacto en la naciente industrai de cacao local y sus años de trayectoria en el mercado, los organizadores de la competencia Internacional
Cocoa of Excellence le otorgaron a Cortes Hermanos, el privilegio de seleccionar y enviar 3 muestras de cacao de Puerto Rico para ser evaluadas. Reflejo de los esfuerzos es el triunfo del agricultor puertorriqueño David Valentín, quien logró exponer el cacao
puertorriqueño a nivel mundial y posicionarlo entre las mejores 50 muestras.

De entrada, Valentín, quien destacó la labor que se hace en la industria cacaotalera de la Isla explicó, “Esto ha sido una sorpresa para nosotros y un logro
histórico para Puerto Rico. Hemos estado trabajando de la mano con FORTEZA y Cortés para hacer el envío de las muestras de cacao” a la competencia que busca reconocer a los productores de cacao y posicionar a los países por la calidad de su producción.

Por otro lado, Eduardo Cortés, fundador de Chocolate FORTEZA expresó, “Nos enorgullece ver que los esfuerzos realizados a favor de la industria de cacao se conviertan en resultados concretos, desde su desarrollo, crecimiento y ahora este reconocimiento.

Esta es la primera ocasión en la que Puerto Rico logra someter muestras a ser evaluadas en el Cocoa of Excellence y en nuestro primer intento hemos logrado posicionarnos entre las mejores 50 muestras a nivel mundial. Este éxito posiciona al cacao de Puerto Rico como uno de los mejores a nivel mundial, sin duda una gran victoria para la industria y la isla. ”

Según el agricultor, “para hacer el envió de estas muestras se tomó en consideración el proceso de fermentación de la semilla, el cual es muy importante y buscar hacer un secado de grano hasta llevarlo a un 7% de humedad.” Además, Cortés mencionó que este logro le remonta a los inicios de estos esfuerzos que buscaban desarrollar y mejorar la producción local.

De igual forma, Valentín puntualizó que “esta oportunidad abre muchas puertas para que los agricultores se animen a continuar desarrollando, cultivando y trabajando
para la industria del cacao.”

El agricultor que fue seleccionado por ofrecer una de las mejores 50 muestras de cacao a nivel mundial tendrá la oportunidad de exponer su muestra en
el Salón du Chocolat en París y la posibilidad de posicionar a Puerto Rico dentro de las mejores 10 muestras del mundo.

“Estos éxitos son el reflejo de los esfuerzos realizados por FORTEZA y Cortés quienes han buscado por medio de talleres gratuitos educar a los agricultores locales para poder ofrecer un cacao de altura y calidad. Nos sentimos contentos y honrados de poder ayudar continuar fomentando actividades que busquen desarrollar y hacer crecer la industria”, añadió el fundador de la marca de chocolate fino.

“Gracias a los esfuerzos y talleres ofrecidos por nuestra compañía Chocolate Cortés a través de nuestra marca Chocolate FORTEZA varios agricultores se han visto beneficiados para continuar adelantando la industria del cacao en la Isla.”

Desde sus inicios de producción, FORTEZA ha buscado desarrollar gran parte de su producción con cacao puertorriqueño sembrado por estos agricultores. “Definitivamente nuestro compromiso y labor continuará para seguir levantando la industria del cacao puertorriqueño y producir el mejor chocolate del mundo con materia prima local.”, concluyó Cortés.

El Cocoa of Excellence es una competencia en la que se busca distinguir productores de cacao a nivel mundial, y de esa manera destacar su trabajo, compromiso y esfuerzo. Se evalúa la calidad que ofrecen desde la evolución física de la semilla hasta los atributos del sabor, y la diversidad genética y sensorial de cacao que se ofrece a nivel mundial.