¿Como rebajar sin aumentar el doble?

¿Logró su peso meta y luego aumentó el doble?

Por Lcda. Noriane Fontanals
Nutricionista-Dietista
Representante Compañía Juice Plus

Alguna vez le ha pasado que está determinado para perder peso. Crea un plan y comienza a modificar sus hábitos alimentarios, restringes sus comidas favoritas con mucho sacrificio, evitas ir a fiestas por temor a que las comidas que van ofrecer no son saludables, llevas lonchera al trabajo; en ocasiones pasas hambre y la disimulas tomando más agua. Después de unos meses logra su peso meta y te dices “que bien me siento en este peso, valió la pena el sacrificio, ya no necesito tantas restricciones”. Al pasar el tiempo se da cuenta que su peso rebotó y aumentó más de lo que pesaba antes. ¿Se siente identificado?

La pérdida de peso es un proceso que ocurre lentamente. Pregúntese, cuanto tiempo le tomó llegar al peso que tiene ahora, esto no le ocurrió de la noche a la mañana. Lograr una reducción en el peso tampoco ocurrirá de un momento a otro. Las estadísticas nos han demostrado que las restricciones, las dietas de moda y los tratamientos milagrosos para pérdida de peso no son efectivos, la obesidad sigue en aumento. Actualmente un 34% de la población de Estados Unidos es obesa. Estas modalidades tienen en común que no le enseña a las personas a comer adecuadamente.

La mayoría de estos programas de pérdida de peso fallan en varios puntos clave: no enseñan a comer balanceadamente para promover la salud, no promueven la actividad física, no se corrigen desbalances bioquímicos ni se enseña romper con ciclos viciosos que atrapan a las personas en antojos de dulces y azúcares; llevándote a fatiga constante y depresión. En cambio, lo que enseñan estos programas restrictivos es depender de ellos.

La alimentación balanceada es clave en el proceso de pérdida de peso. La manera en que nos alimentamos va influenciar en la capacidad que tiene nuestro cuerpo para procesar las toxinas. Existen toxinas endógenas y exógenas. Las toxinas endógenas son las que produce nuestro cuerpo, son productos de desechos de actividades metabólicas (dióxido de carbono, urea y acido láctico). A menos que su salud esté comprometida, su cuerpo es capaz de eliminar estas toxinas por su
cuenta. Las toxinas exógenas son químicos creados fuera de nuestro cuerpo que entran ya sea porque lo ingerimos en los alimentos, en los medicamentos o lo inhalamos; algunos ejemplos son los herbicidas y pesticidas, mono sodio glutamato, aspartamo, dogas recreacionales o prescritas.

Las toxinas se almacenan en las células adiposas, cuando estamos en un proceso de pérdida de peso vamos reduciendo libras de grasa, creando una concentración mayor de toxinas en nuestras células. Es por esto que cuando perdemos peso con programa que no toma en consideración la alimentación balanceada y modificación de hábitos alimentarios tenemos el efecto rebote en el peso. Además, las altas concentraciones de toxinas en células promueven las enfermedades crónico degenerativas.

¿Entonces qué debemos hacer? Debemos comer alimentos saludables, nutricionalmente densos y hacer actividad física la mayoría de los días. También necesitamos aprender a comer para promover la salud en general y no simplemente centrarse en metas de peso a corto plazo. Aumentar la ingesta de alimentos con alto contenido de antioxidantes, fibra y ácidos grasos omega tres; y reducir la ingesta de alimentos procesados y altos en ácidos grasos saturados son pasos simples para mejorar nuestra alimentación. Como por ejemplo, debemos mejorar la ingesta de frutas, vegetales y legumbres que son ricos en antioxidantes y fibra; al igual que del pescado, edamame, walnuts y flaxseed que son altos en ácidos grasos omega 3. No se limite en programas restrictivos que funcionan temporeramente, modifique sus hábitos alimentarios y logre un estilo de vida saludable para toda la vida. No se trata de comer menos, se trata de comer correctamente.

Referencias:
Merill, M. L., Emond, C., Antinac, J. P., Bizec, B. L., Clément, K., Birmadaum, L. S., & Barouki, R. (2015). Toxicological Function of Adipose Tissue: Focus on Persistent Organic Pollutants. Envirmonetal Health Perspect,121(2), 162-169. doi: 10.1289/ehp.1205485

Richards, B. J. (n.d.). Why Toxins and Waste Products Impede Weight Loss – The Leptin Diet Weight Loss Challenge #3. Retrieved July 18, 2017, from http://www.wellnessresources.com/weight/articles/why_toxins_and_waste_products_impede_weight_loss_-_the_leptin_diet_weight_l/