Tacos en Puerto Rico

Crujiente plantilla de maíz con carne sazonada, lechuga, tomate y queso cheddar rayado por encima, esta es la imagen y el recuerdo de un taco bajo nuestra cultura americanizada. La combinación de tomate, cebolla, jalapeño y cilantro en el pico de gallo junto al guacamole son ejemplo del sabor fronterizo Tex Mex al que estamos acostumbrados.

 

Sin embargo son sabores que se van perdiendo una vez te sigues adentrando a territorio mexicano y sustituidos por los verdaderos sabores mexicanos encontrados en los diferentes tipos de chiles, cebolla, limón, cilantro y adobos en las proteínas. Es importante diferenciar la comida Tex Mex a la autentica mexicana, así que ya sabe no vaya a México buscando burritos y nachos con queso.

En Puerto Rico los tacos tipo Tex Mex fueron vez la primera experiencia que tuvimos en nuestros hogares hace más de 15 años. Hasta que claro nuestros padres se paraban en la carretera #1 hacia Caguas en cualquiera de las taquerias boricuas a comprarnos los tacos de pollo o cerdo con papa majada, estos tacos los llamo “RoadsideTaco” o (Tacos de orilla de la carretera) ya que fueron desde hace décadas nuestros primeros fast foods o restaurantes de comida rápida, en los que te bajabas comprabas 6-8 tacos (calle) para la familia te montabas en el carro y continuaba la gira hacia cualquier destino.

Estos Roadside Tacos son bastante elementales a la hora de prepararlos. Carne de cerdo o de pollo desmenuzada, algunas guisadas y otras ligeramente condimentadas sobre una cama de papa majada en una tortilla de harina. Cada restaurante hoy día tiene su receta y su magia se puede encontrar tanto en la carne como en la papa. Visitamos recientemente varios de los mas renombrados restaurante y algunos que no se conocen tanto pero nos sorprendieron enormemente.
La Frontera
Este restaurante queda en Guaynabo y para mi como Guaynabeño suplanto aquella pequeña casita donde vendían estos Roadside Tacos en la marquesina, allá para los 70’, disculpen que me fuera tan atrás pero allí fue que probe por primera vez estos tacos. Como les decía La Frontera es bien conocida y ahora le han dado un pequeño giro al taco añadiéndole lechuga, tomate y sour cream. Claro esto ya lo encontramos en la mayoría de las taquerias que sirven estos tacos. Podría decir que es el Roadside Taco regular que podrías comer en cualquier sitio, acompañado por la salsa de pique genérica que todos tienen.
Ramonita’s Place
Llegue a este chinchorro de Cayey en la #1 por recomendaciones de amistades, quienes los colocaban como los mejores de Puerto Rico. El guiso de la carne estaba bien condimentado y podría decir que aveces alto en sal pero aquí opino que la magia esta en la cantidad de mantequilla que le ponen a la papa majada, la cual le ponen bastante al taco. Son buenos y baratos también lo ofrecen con lechuga y tomate pero los prefiero sencillos.

Restaurante Tira y Tápate
Este restaurante era el antiguo Tacos Tin Tan de la famosa carretera #1, conocí a sus dueños Carlos y Francisco Vilar fuera del establecimiento curiosamente hablando de los tacos y me invitaron a pasar por su restaurante para probarlos. Su “Roadside” Taco de Pollo con el pique de la casa es fenomenal, el de cerdo le añaden canela al guiso lo cual le da un twist diferente y dulzón diferente a las demás.
Solamente usan una pequeña capa de la papa majada lo cual concentra mas el sabor en su carne que se nota el cariño extra que le ponen al añadirle cilantrillo y pimientos al final. Pero sus tacos de camarones botaron la bola, con la salsa de guacamole, la cebolla encurtida y el crocante de los camarones empanados, absolutamente deliciosos.

Ya esta versión de los tacos de camarones del Restaurante Tira y Tapete nos acerca más a lo que son los tacos auténticos mexicanos.
En nuestro ultimo viaje a México probamos las variedades de carnes y guarniciones que ponen en la mesa para añadirle a los tacos. Usualmente la mejor taqueria es la que hagan la tortilla al momento y tenga la mejor receta para adobar sus carnes (aunque aparentemente no usan mucha sal en México, ya que no encontramos mucho sabor en ellas) y la calidad de las guarniciones como salsa roja y verde, limón, cebollas y vegetales encurtidos. El taco viene usualmente solo con la carne sobre la tortilla con cebolla cruda y cilantro por encima.

Señora cargando de masa la maquina de tortillas.

Visitamos el restaurante Carnitas Uruapan donde probamos la quesadilla de carnitas con queso mojica en tortilla de harina recién hecha. Así como la “Gordita” donde rellenan la masa de tortilla cruda y la hacen en la plancha, deliciosa.

Tortillas y Gorditas en la plancha, México.

 

Gorditas de Carnitas rellenas de carnitas y queso Mojica.

 

Quesadilla de carnita

 

Taco de Chivo.

 

Guarniciones en la mesa para los tacos.

En Puerto Rico visitamos varias taquerias en las que podemos encontrar tacos al estilo autentico. En estas encuentras las salsas pero los encurtidos se los añaden al taco.
Acapulco Taqueria en la Calle Loíza
El taco de cochinita pibíl fue delicioso así como el taco de chilorio, hechos en salsa de chiles. Los dos con cebollas encurtidas por encima y cilantro, la salsa de verde y roja estaban bien sabrosas sobre todo la roja con el toque de sabor a coco.

Tacos al pastor en el restaurante Guadalajara en Hato Rey
Aquí vinimos a probar los tacos al pastor, los cuales se hacen auténticamente en un asador llamado trompo en los que se cortan las carnes en lonjas, se adoban o marinan y se insertan en el tropo formando una torre de carne a la cual se le coloca media piña encima para que sus jugos escurran por la carne. Al servir el taco cortan desde arriba afeitando la carne recogiendo las lascas de carne y  pedazos de piña en la tortilla. En Guadalajara nos sirvieron la carne con salsa roja, pedazos de piña y cilantro, sencillo y delicioso.

Taco al pastor de Guadalajara.

 

Cortando la carne para los tacos en Guadalajara, México.

Ademas de estas taquerias hay muchas mas que son muy buenas ademas de restaurantes eclécticos que también sirven muy buenos tacos en días especiales como los famosos “Taco Tuesdays” o martes de tacos. Todos los que recomendamos los puedes encontrar en nuestra aplicación FoodiesPR para iPhone y Android, Buen Provecho.