Ricardo de Obaldia: ChocoBar Casa Cortés

Recientemente Foodiespr tuvo la oportunidad de dialogar con Ricardo de Obaldia, chef ejecutivo del ChocoBar de Casa Cortés quien exitosamente ha confeccionado un menú suculento e innovador que ha cambiado las expectativas de muchos comensales sobre los atributos y versatilidad del cacao en la gastronomía puertorriqueña. Chef de Obaldia en el ChocoBar ha puesto en función sus conocimientos en alta pastelería, maestro chocolatero y su experiencia trabajando en más de un restaurante galardonado con la estrella Michelin para complementar la visión de la familia de la Casa Cort, desarrollando un singular restaurante de alto valor gastronómico y un rico entorno cultural donde se presenta la colección de arte caribeño de la Casa Cortés. Esfuerzo que les ha conseguido ser nombrados mejor restaurante del Caribe por USA Today,10 Best .

¿Cómo describes el menú de ChocoBar de Casa Cortés?

El menú está inspirado en platos de la comida puertorriqueña tradicional enaltecidos con toques de chocolate, donde utilizamos técnicas de la cocina española para lograr una comida ligera donde prevalecen los sabores de los ingredientes primarios.   Por ejemplo, nuestros bacalaítos de yuca, una receta típica puertorriqueña que hemos adaptado para conseguir un producto de sabor refinado donde los sabores predominantes son el bacalao y la yuca. Otro ejemplo de nuestros platos es el salmón a la parrilla con un toque de aceite de oliva acompañado de arroz con vegetales cocido al momento en un caldo de pescado. Estos son los sabores de la isla y son la base de nuestra cocina.

¿Cuál ha sido el reto mayor de incorporar el chocolate en el menú?                                                                        

El mayor reto es comunicar que no somos solo un restaurante de dulces y postres. El cacao (chocolate) es amargo, así que lo podemos usar como una especie más en la cocina, para acentuar y no dominar un plato. Claro está, hacemos platos dulces, pero no es lo que predomina en nuestra cocina y es importante comunicar eso.

Cuéntanos sobre el árbol de Navidad de chocolate que recién confeccionaste en el ChocoBar                                                                                                    

Fue el árbol Navideño de Chocolate más grande de Puerto Rico, media unos diez pies de alto y utilizamos unas 800 libras de chocolate, fue divertido. Una iniciativa publicitaria para la fundación de la Casa Cortés, pero con un sentido histórico; un homenaje a la tradición de las vitrinas de González Padín que por generaciones atrajeron a familias con sus niños al Viejo San Juan a disfrutar de sus decoraciones navideñas. Este árbol de chocolate fue un regalo a la memoria de muchos niños puertorriqueños que esperamos continuar como una tradición navideña del Viejo San Juan.

El Chocobar ha hecho chef takeovers en el pasado. Nos puedes dar una primicia de las actividades y eventos planificados para el 2017.                              

Muchas actividades culturales con artistas de diversos géneros en la fundación Casa Cortés (segundo piso) donde incorporaremos el ChocoBar. Ampliaremos nuestra barra de rones donde seguiremos haciendo nuestras concurridas catas de ron y chocolate. Durante este mes de febrero se lanza el chocolate helado Forteza y lo vamos ofrecer en el restaurante y también nos enorgullece haber sido nominados para mejor restaurante en el Caribe por USA Today, nominación que ganamos. ¡En el ChocoBar estamos de fiesta!

 

Finalmente, una pregunta personal y muy tradicional de foodiespr. ¿A qué le darías 86 en el mundo?                                                                                    

El hambre. Ahora mismo en nuestra Latino América hay tantos pasando hambre, incluyendo niños. Me gustaría verlos con los recursos necesarios para alimentarse.