Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico estrena nueva Escuela Universitaria de Turismo, Hotelería y Artes Culinarias en Mayagüez

Escuela Universitaria de Turismo, Hotelería y Artes Culinarias de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, recinto de Mayagüez
Escuela Universitaria de Turismo, Hotelería y Artes Culinarias de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, recinto de Mayagüez

Con una inversión de $3.6 millones, el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Dr. Jorge Iván Vélez-Arocho, anunció hoy la apertura de la Escuela Universitaria de Turismo, Hotelería y Artes Culinarias (EUTHAC) en el recinto de Mayagüez.
Esta moderna instalación de 9.4 mil pies cuadrados posee la más avanzada tecnología y equipos especializados, amplios espacios de cocina y laboratorios para ofrecerle al estudiantado un grado asociado o bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Hoteles y Restaurantes, una carrera corta en Artes Culinarias, seminarios y certificaciones especiales, entre otros.

El profesor, Joel Malavé con estudiantes del programa de Artes Culinarias realizando una demostración de la receta de mallorcas y pan dulce.
El profesor, Joel Malavé con estudiantes del programa de Artes Culinarias realizando una demostración de la receta de mallorcas y pan dulce.

“Con EUTHAC propulsamos un canal preparatorio de primera concentrado en industrias de gran crecimiento y relevancia para el País. Puerto Rico atraviesa momentos de grandes retos, y fomentar líderes profesionales en las áreas del turismo, la gastronomía y la hospitalidad sería una gran fuerza para continuar impulsando su desarrollo económico” resaltó el Presidente de PUCPR.
Por su parte, la rectora del Recinto, la Dra. Olga N. Hernández de Patiño, comentó que la visión de EUTHAC es ser la primera opción como escuela universitaria de turismo, hotelería y artes culinarias en la región de Porta del Sol, en Puerto Rico y el Caribe. “Nuestros programas académicos son muy competitivos. Ofrecemos a los futuros profesionales conocimientos, destrezas y técnicas atemperadas al mundo real de hoy.  También, prácticas profesionales en negocios del área, experiencias culturales, participación en festivales y competencias, entre otros”, explicó.

Estudiantes del programa de bachillerato en administración de hoteles y restaurantes de EUTHAC.
Estudiantes del programa de bachillerato en administración de hoteles y restaurantes de EUTHAC.

EUTHAC cuenta con una moderna recepción simulando un hotel, almacenes para equipos especializados y productos secos, auditorio con cocinas para prácticas y demostraciones, salones para talleres y clases.  También,  laboratorios especializados en artes culinarias,  barismo, mixología, panadería y repostería. Además, cuenta con un salón que simula una habitación hotelera, áreas para carga, descarga y un salón multiuso tipo restaurante.  Entre los recursos académicos que apoyan  la Escuela figuran la Dra. Melissa Bonilla Oliver, y los chefs Elier Alicea Altiery, Kevin Durant Savino, Joel Malavé Troche y Luis Piñeiro Pérez.
Legado de excelencia académica

Chef Luis Piñeiro de EUTHAC.
Chef Luis Piñeiro de EUTHAC.

El recinto mayagüezano de la PUCPR lleva ofreciendo, por más de 15 años, el grado asociado y bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Administración de Hoteles y Restaurantes.
Para Ashneidy Bosques Báez, estudiante de segundo año del bachillerato, “estudiar aquí ha sido una experiencia ‘brutal’. Desde joven mi sueño ha sido especializarme en este campo y, con los conocimientos y destrezas que estoy adquiriendo, cada vez me encamino a hacerlo realidad. EUTHAC es un recurso más  para aprender cosas nuevas y tener toda la tecnología a la mano. Me brinda el balance perfecto entre estudio y práctica – hice mi práctica de ‘housekeeping’ en un hotel en Mayagüez – y reafirma mi compromiso con quedarme en Puerto Rico para representar lo mejor de mi país ante el turista”.
El Recinto comenzó en agosto de 2014 la carrera corta en Artes Culinarias.  El pasado mes de junio celebró la primera graduación del Programa. Este año, el Programa ha fortalecido los ofrecimientos en línea: Servicio al Cliente y Ética Profesional en la Industria Culinaria (ACI: 112)  y Control de Costos en Alimentos y Bebidas (ACUL111)
Luis Díaz, quien cursa su tercer término de carreras cortas en Artes Culinarias recalca  “he adquirido más conocimientos de lo que pensaba y la experiencia ha sobrepasado mis expectativas. La gran ventaja de estudiar en EUTHAC es la relación estudiante-profesor. Es una relación estrecha de alta accesibilidad, con un nivel de educación e instrucción casi personalizada y enfocada. De seguro mi próximo paso, luego de graduarme,  será abrir mi propio restaurante”.  El joven también resaltó que se decidió por esta preparación porque la Beca Pell lo ayudó a subvencionar sus estudios cubriéndole sus tres términos de quince semanas.  Además, le otorgaron como parte del Programa dos uniformes completos,  con sombrero y delantal, y un conjunto de cuchillos profesionales.
La oferta académica de EUTHAC también incluye seminarios y certificaciones especiales tales como el Manejo de Alimentos (ServSafe Food Safety Program for Managers), la elaboración de bizcochos tropicales, el barismo, la elaboración y manejo de platos vegetarianos, postres de otoño y etiqueta de servicio, entre otros.
EUTHAC sirve, principalmente, a la región  Porta del Sol que comprende 17 municipios en el oeste que integran diversas atracciones turísticas. Para más información puede comunicarse al 787.834.5151 ext. 5805, 5035.