Lo que debes conocer sobre la papas mas famosas del mundo

spudy2Uno de los vegetales más conocido y consumido en el mundo es la papa. Este tubérculo es originalmente del Perú y llevada a España por Francisco Pizarro de allí se disperso por toda Europa, Asia y Rusia y la traen de vuelta a America los ingleses en el 1621. En el 1872 Luther Burbank comenzó a cultivar la papa Russet  la cual adquirió el apellido de este conociéndose como “Russet Burbank  Potato”, esta comenzó a propagarse por todo Idaho al principio de los 1900. Sin duda las papas más famosas son las de Idaho porque además de tener a través de los tiempos una campaña publicitaria agresiva y constante, su producto es uno de alta calidad con un consistente sabor y textura.

tatoEl sabor de las papas de Idaho es diferente por distintos factores que se encuentran solamente en este estado. En la época de crecimiento de la papas los días son tibios o calientes y las noches son frías y frescas, el agua para regar las plantas va por el río desde las montañas por la nieve que se derrite y el suelo volcánico es rico en minerales y nutrientes para las plantas. Condiciones perfectas producen un producto de alta calidad como las deliciosas papas de Idaho.

ranchviewEn Idaho se producen 13 billones de papas al año, de esas papas el 94% son papas Russet para hornear y hacer productos como las papas fritas, y solo el 6% son variedades de papas pequeñas como las rojas, amarillas y las fingerlings de diferentes colores. De ese 94% de las Russet o la papa grande para hornear, el 62% se usa en productos procesados, el 29% son frescas para hornear y el 9% son para usarlas de semillas certificadas de Idaho.

Nutrición
Una papa contiene el 45% de vitamina C que necesitas al día, contiene mas potasio que una banana. Son una buena fuente de vitamina B6 la cual te ayuda a metabolizar las proteínas y carbohidratos. Son buenas para el corazón ya que no tienen grasa ni colesterol, son libres de gluten y tienen solo 110 calorías. Las papas frescas son la base para una dieta anti-gota y diabetes.

planeHoff Farm
La comisión de papas de Idaho nos llevo a este bello estado para que conociéramos de cerca esta industria que alimenta a gran parte del planeta.

harvestingNuestro viaje comenzó en la granja el arco iris o “Rainbow Ranch” de la familia Hoff. Allí nos explicaron el cultivo, recogido y almacenamiento de las papas hasta que llega la hora de llevarlas a una planta de procesamiento o empaque.
tatoesLos Hoff son famosos por su colección de aviones para riego. Primero nos llevaron al terreno con palas para que sacáramos nosotros mismos las papas. Jorge, nuestro amigo de Panamá propuso que el que sacara la papa mas grande se llevaría un premio, todo el mundo se reía y muy amablemente los Hoffs accedieron a dar una vuelta en el avión a quien sacara el tubérculo mas grande, ¡en sus marcas, listos, fuera!, todos fuimos corriendo a sacar papas.
digtatoes
Una vez en el terreno nos mostraron que las papas no están tan profundas, con solo enterrarla pala y al sacarla vendrá con las papas. Estas están a una profundidad de 5 a 15 pulgadas de la superficie. Algunos sacaron papas bastante grandes y se ganaron la vueltita en el avión.
donDon Odiorne nos explica que el mejor lugar para guardar las papas es en un lugar oscuro y húmedo a temperatura ambiente como debajo del fregadero. También para que tengan unas papas fritas crujientes por fuera y blandas por dentro, deben dejarlas reposando en agua después de cortadas para que boten el exceso de almidón. Notarás que el agua se pone blancuzca al dejarlas más de 20 minutos.

James Hoff nos muestra el almacen insulado para las papas y los tubos para el sistema de ventilación sobre el que se colocan las papas.
James Hoff nos muestra el almacén insulado para las papas y los tubos para el sistema de ventilación sobre el que se colocan las papas.

dinerLa familia Hoff nos agasajo con una cena fabulosa en el mismo hangar donde guardan sus aviones. La abuela nos cocino pollo y carne a la barbacoa, papas au gratin y papas asadas, ensalada, crema fresca y remolachas, el postre fue mantecado de lavanda o Huckleberry (la fruta del estado de Idaho).
wineDespués de años por la espera de que los viñedos plantados de Syrah, Tempranillos, y Rielsing entre otras uvas se adaptarán al terroir, clima y ambiente.  Los vinos de Idaho están sorprendiendo a muchos (hace unos años atrás no estaban tan buenos que digamos), pero ahora la cepa ha dado de que hablar y hasta vinicultores de Napa están comenzando a comprar terrenos a lo largo del Snake River (Río principal de Idaho).

tempranillo
También llevaron la vodka 44 grados Norte, hecha a base de papas Idaho, suave y de una calidad notable. Las producen también con sabor y aroma a Huckleberry, Nectarines y Cherry. Hablé con uno de sus fundadores y esta bien interesado en distribuirla en Puerto Rico.

vodkaEsa noche nos retiramos bien cansados al hotel, directo a la cama para estar preparados a las 7 de la mañana para partir hacia American Falls donde iríamos a la finca Wada Farms y a la planta Lamb Weston donde hacen comida procesada como las papitas de Mac Donalds. Pendientes a nuestro próximo artículo.