¿Multigrano o Grano Integral?

pan

Por: Lcda. Noriane Fontanals, LND, RD, CWMC

Cualquier alimento preparado con trigo, arroz, avena, maíz, bulgol, semolina, amaranto, cebada, quinoa o centeno se considera granos. Con ellos se preparan panes, pastas, cereales o galletas. Los nombres que utilizan en las etiquetas de estos productos han creado mucha confusión en los consumidores. Podríamos encontrar productos identificados como multigranos, de grano entero, grano integral blanco, o granos refinados.

Cuando el producto es preparado con el grano entero (Whole Grain), este contiene todas sus partes; el salvado, germen y endospermo. Cada parte aporta diferentes nutrientes que promueven una buena alimentación. El salvado es la parte exterior del grano aquí encontramos fibra, antioxidantes vitaminas del complejo B, fotoquímicos y algunos minerales como el hierro y el magnesio. El endospermo contiene hidratos de carbono, proteínas y algunas vitaminas. El germen es la parte interior del grano, aquí están las grasas saludables, vitaminas liposolubles, fotoquímicos y antioxidantes. Estos productos son los que conocemos como alimentos integrales; para seleccionar estos productos debemos leer en los ingredientes de la etiqueta nutricional grano entero o whole grain.

Los productos refinados han sido pulverizados y le han removido el salvado y el germen; este proceso lo hacen para dar una textura más fina y aumentar su tiempo de caducidad. Estos producto son enriquecidos, esto significa que luego de su procesamiento se le ha añadido vitaminas del complejo B y hierro; la fibra no es reemplazada.

Para identificar productos refinados debemos leer en los ingredientes de la etiqueta nutricional que el producto es enriquecido, desgerminado  o preparado con harina blanca. Los productos identificados  como integral blanco no son 100% de granos entero, sino es una mezcla de grano enriquecido y grano entero.

Los productos identificados como multigranos son productos que han utilizado múltiples granos para la preparación de ellos. Un producto multigrano no significa que es integral o preparado con el grano entero.

Al momento de seleccionar sus granos, prefiera seleccionar alimentos que sean 100% grano entero. Estos alimentos proveen mayor calidad nutricional; además su contenido de fibra lo ayudara a mantenerse lleno por más tiempo, controlar los niveles de glucosa y lípidos.

Referencias:
U. (n.d.). 110211– Flour, White Whole Wheat/Enriched Blend. Retrieved from http://www.fns.usda.gov/sites/default/files/fdd/110211_Flour_White_Whole_Wheat_Enriched_Blend.pdf. (2014, July). Retrieved from http://www.fns.usda.gov/sites/default/files/fdd/110211_Flour_White_Whole_Wheat_Enriched_Blend.pdf

Whole Grains and Fiber. (2015, August 6). Retrieved August 17, 2016, from http://www.heart.org/HEARTORG/HealthyLiving/HealthyEating/Nutrition/Whole-Grains-and-Fiber_UCM_303249_Article.jsp#.V7SQXZgrL4c

Tips to help you eat whole grains. (2016, June). Retrieved August 17, 2016, from https://www.choosemyplate.gov/grains-tips