Puerto Rico Tiene Tomates en la Escuela

Caribbean Produce Exchange y la campaña educativa yde mercadeo integrado para promocionar y apoyar la cosecha local este año, “Puerto Rico Tiene Tomates”, visitaron la Escuela Luisa Valderrama del Barrio Higuillar de Dorado para destacar el huerto atendido por sus estudiantes.

_MG_4386Acompañados por el Agrónomo Douglas Candelario, se hizo un recorrido por el proyecto, cuidado con mucho esmero y pasión por 170 niños de los niveles 3ero a 6to grado. Estos estudiantes tienen una participación activa en el mantenimiento del huerto escolar y rotan sus tareas. El huerto escolar ha sido espacio para que los estudiantes aprendan amar la tierra, al tiempo que adquieren destrezas de trabajo en la agricultura y ocupan su tiempo de forma productiva. Los estudiantes de grados elementales conocen de primera mano los beneficios de cultivar sus propias hortalizas, y el proceso de ver una semilla convertirse en su alimento en el plato de comida. Aprenden a valorar los alimentos que cosechan, modificando así algunos hábitos alimenticios y valorando más los alimentos saludables.

Este proyecto de la Escuela Luisa M. Valderrama comenzó en el año 2015 por iniciativa de la maestra de español Delmy López.   En su clase de español la Maestra presentaba la unidad 11 “Viaje a la semilla” del libro Encuentros Maravillosos donde le preguntaba a los estudiantes sobre la agricultura, despertando su interés.  Comenzaron sus esfuerzos sembrando semillas, preparando el terreno, buscando madera y gomas para reusar en el huerto. Por su cuenta sembraron plantas de maíz, tomates, y pimientos, con poca asistencia experta.

_MG_4103 El proyecto Agro Juvenil de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico y el Departamento de Agricultura, que brinda apoyo a estos jóvenes, dedica sus esfuerzos a promover el uso del huerto escolar como proyecto educativo en las comunidades escolares en el País.  La escuela Luisa M. Valderrama se integro al segundo ciclo del Proyecto Agro Juvenil el pasado semestre escolar (agosto a diciembre 2015).  Al integrarse al proyecto Agro Juvenil los grados de tercero, cuarto y quinto recibieron charlas educativas enfocadas en temas de ciencia, agricultura, seguridad alimentaria, y el desarrollo y mantenimiento del huerto escolar. Junto a maestros, estudiantes y agronomos de Agro Juvenil construyeron nuevos cajones de madera y sembraron otras plantas. Periodicamente reciben la asistencia y orientación de Agro Juvenil.  Para más nformación sobre Agro Juvenil: www.agrojuvenil.com  y en Facebook: Agro Juvenil y en Instagram: agrojuvenil.

La campaña, denominada “Puerto Rico Tiene Tomates” lleva un enfoque social sobre la importancia de sembrar para el futuro, destacando proyectos en Puerto Rico que han tenido la visión y el compromiso de “sembrar” proyectos en tiempos retantes para el país. El tomate y las personas alrededor del producto son los protagonistas de esta campaña.  De igual manera, la campaña educará a los consumidores puertorriqueños sobre los beneficios nutricionales y de salud de los tomates, así como recetas fáciles que demostrarán su versatilidad para incluir en nuestro menú diario. Otro elemento novel de la campaña 2016, es que la misma consistirá de una serie de videos que destacarán iniciativas vigentes con el tomate de Puerto Rico, desde la finca hasta la mesa, incluyendo a agroempresarios, empleados de la industria de alimentos, y estudiantes de niveles desde elemental hasta universitarios.  El portavoz de esta iniciativa lo es el reconocido agrónomo Douglas Candelario.

“Nuestro enfoque ha evolucionado este año ya que quisimos dar un giro más social, humano y relevante a la cosecha anual. Al enfrentar tiempos de retos y oportunidades, hay que tener… tomates, para mirar hacia el futuro, sembrar con esperanza y reafirmar nuestro compromiso de seguir adelante.  Los protagonistas de esta iniciativa, fueron seleccionados porque tienen los tomates para hacerlo y estos estudiantes son una nueva cepa de gente comprometida con el futuro de nuestra agricultura y nuestro país” destacó Gualberto Rodríguez, Presidente de Caribbean Produce Exchange.

Para más información, puede acceder a www.tomatesdepuertorico.com o en Facebook: www.facebook.com/caribbeanproducepr.