La paella de mamposteao

Andando por Aguadilla y con hambre me tope con varios cruza calles del restaurante Desecheo, anunciando comida autentica puertorriqueña. En los últimos años ha sido de gran interés para nosotros conseguir buenos restaurantes de comida criolla para poder recomendárselos a nuestros seguidores alrededor del mundo interesados en nuestra cultura, quienes vienen locos por probar los sabores, aromas y texturas de nuestra afamada comida puertorriqueña.

Decido ir a probar y ver las facilidades y el servicio, como siempre hacemos con todos los restaurantes que recomendamos alrededor de la Isla. Tienen buen estacionamiento, sus empleados bien uniformados, buena decoración con un ambiente bueno y relajado.

Revisando el menú y mientras pido un vaso de agua, el cual esperaba me sirvieran sin tener que pedirlo. Veo que hay platos con filetes de pescado, mofongos rellenos, churrascos y cortes de carne, pero me viene a la atención algo que nunca había oído en mi vida, una “paella de mamposteao”.

Al principio me dije ¿esto es en serio?, y si lo es, esto es una abominación en contra de nuestro mamposteao. ¿Como se hace una paella de mamposteao? yo no se, pero obviamente mi memoria comienza a trabajar recordando los sabores y texturas de muy buenos mamposteaos que he probado, así como de paellas que no queda ni el “socarrat” (famosa fondo de la paella donde se concentran todos los sabores) para picar. Este plato en el menú dice que viene con chorizo, pollo y churrasco, no sé que esperar, si los sabores criollos del mamposteao o los de una paella de carnes, esto es un misterio que tengo que descifrar.

Mientras tanto veo las expresiones de la gente mientras come, varios de ellos eran turistas y no se veían muy amenos con sus platos. Otra cosa que hago es verificar las criticas, normalmente uso Foursquare para hacer la critica fuera de Foodiespr. Confío más en Foursquare que en Tripadvisor o Yelp, ya que es mas difícil abrir cuentas falsas. Veo que el restaurante tiene una puntuación sobre 8 pero cuando voy a los “tips” en su gran mayoría fueron hechos por el mismo restaurante. Yo veo esto como una mala practica, sugestionar la opinión pública y no dejar que su producto hable por si solo mediante comentarios de verdaderos clientes, es como tratar de coger al cliente de tonto.
Desecheo

Al traer el plato, de primera vista lo llamaría un plato de mamposteao. La presentación no se veía limpia ni bien estructurada. El usar alfalfa como “microgreens”, demuestra la falta de diseño en este plato. Pruebo el arroz primero antes de probarlo con las carnes, este sabia como las nubes, como el aire o como el agua bien filtrada, a nada. El churrasco no tenia sabor y estaba pasmado, ósea que ni lo sazonarón y lo tenían previamente cocinado. El pollo tampoco sabia a nada, creo que se les perdió el pote de sal.  El único sabor que podía notar en este plato era el de algunos de los chorizos quemados y una que otra alfalfa amarga que se me había escapado. Me dije deja por lo menos usar el sabor del mayoketchup en los tostones para al menos saborear algo, para colmo de los cuatro tostones dos estaban mongos, que mal cuando te pasa esto.

Yo no se como se atreven a cobrar $15.99 por este plato. El precio de un plato va de la mano del costo de los ingredientes y el diseño del artista culinario que lo preparo. Este plato cuenta con ingredientes de baja calidad y no sé quien diseño este plato, solo sé que me demostró la falta de experiencia, el poco interés que tiene por brindar buena comida a los clientes y no tener verdadera pasión por lo que hace.

Me entristece que se le venda al turista interno y externo, unos sabores auténticos puertorriqueños que sean ejecutados tan mediocremente. Si por lo menos usaran un buen sofrito, vegetales frescos, un buen caldo de pollo, las carnes las sazonaran y las cocinaran al momento, dejando que sus propios jugos contribuyan al sabor, estoy seguro de que ese mamposteao hubiese tenido un buen sabor. Lo de “paella de mamposteao” es un completo disparate.