Cocina Neo Boricua en el menú de Ajimojitos

Juan-NievesRecientemente asistimos a la degustación del nuevo menú de Ajimojito’s por el Chef Juan Nieves. Juan llevaba tiempo diseñando este menú en su cabeza, recuerdo que a cada rato me decía “Rafa como suena este plato” y tan solo de oír la combinación de ingredientes y técnicas que emplearía le decía ” mi hermano eso es matador”. Juan como todo apasionado de la cocina sueña hasta despierto con ella, este menú creo que es un reflejo de todos esos sueños.

El chef junto a su equipo, se lanzo a hacer una degustación de 13 cursos para unas 35 personas, entre invitados y medios. Todo salió perfecto, el maridaje de los vinos estuvo a cargo del sommelier Pedro Alvarado de la Enoteca de Ballester.

2015-09-24 20.04.33Comenzamos con un espumoso, Raventós L’Hereu Brut para acompañar el “Amuse Bouche” que consistía en un “Mini Wichi” en cuchara. Los “Wichis” son papas partidas a la mitad y rellenas de jamón y queso normalmente, luego sumergidos en un batter de harina y fritos, son tradicionales de los pueblos de Comerio y Naranjito, ¡habrá que investigar su origen!. Estos “Mini Wichis” estaban rellenos de salchichón y queso de bola rebozados en una tempura criolla.
2015-09-24 20.13.34El Primer curso dejo a todo el mundo con la boca abierta, una sopa de calabaza y garbanzos rostizados con salpicón de mini vieras en miel del país en el medio. Espectacular sinceramente de los platos que desearías que no se acabe, así que si este es el principio ya me imagino lo que viene.

2015-09-24 20.31.24El Segundo curso es uno que me encanta, ya que también había soñado con el mismo y Juan lo hizo tal y como me lo imaginaba. Usar un bacalaito como plantilla de taco y rellenarlo con pulpo asado, lechuga del país, tomates frescos con aioli de parcha y aguacate. Este bocadillo tiene infinitas combinaciones.
2015-09-24 21.00.042015-09-24 21.13.43Nuestro tercer Curso fue dividido en tres de los aperitivos mas famosos del restaurante Ajimojito’s, uno lo es la croqueta de yautía y longaniza. Mi favorito lo es el “Aranchini” de mamposteao con un montado de carne ahumada y cebollas caramelizadas y una de las estrellas del restaurante el egg roll de lechón y mofongo.

2015-09-24 21.53.15El cuarto curso es uno de mis platos favoritos Filete de Dorado en una reducción de crema de coco con migas de chicharrón sobre risotto de carne ahumada. Este plato esta lleno de sabores, que me hacen salivar.
2015-09-24 21.27.46El quinto curso es un plato que Juan me había mencionado la idea pero no lo había probado y me moría por hacerlo por el Waffle de longaniza casera con la panza de cerdo confitada y sellada en glaseado de sirope de Maple con ají, sobre un  guiso de gandules. Sencillo y fabuloso, sentía el sabor de los pedazos de longaniza en el waffle, junto a la textura crujiente y suave de la panza amarrados en sabor el guiso de gandules.

2015-09-24 22.11.36Sexto curso, un Bistec de lomillo del país, croqueta de pitipuas con patita de cerdo, mermelada de guineitos niños y cebollas crujientes empanadas en plátano molido. Otro plato que no había probado y me encantaron sus sabores. muy bien identificados parcialmente en boca. El maridaje de estos platos fue con un excelente Malbec de Mendoza, Ben Marco.

2015-09-24 22.38.09El séptimo curso fue la famosa carne mechada Ajimojito’s, guisada en un Demi criollo presentada sobre dos croquetas de arroz blanco con tocino. Para este plato el chef en vez de rellenar la carne, le vierte el relleno de chorizo, chistorra y vegetales por encima. Otro de los favoritos de los comensales en Ajimojito’s.
2015-09-24 22.54.18Ya para el octavo curso esta todo el mundo diciendo un bocado y ya. Pero no fue así, Guanimes en leche de coco con rabo de res estofado y galleta de parmesano. Si efectivamente tuve un bocado pero sin titubear me comí el segundo y el tercero, “Dios mío esto saco la bola fuera del parque”, mencioné, definitivamente uno de los platos por los que viajaría constantemente a Comerio, tienen que probarlo.

2015-09-24 23.14.39Respiro hondo y  me digo: “bueno ya faltan dos cursos así que deja levantarme y prepararme para los últimos bocados de la noche. Para este próximo curso, el pareo fue con un Tempranillo de Rioja, Ontañon, excelente con el Lomo de cordero ahumado con esencias de chocolate y crema de “chimichurri” de menta con  Oporto sobre couscus criollo, riquísimo.

2015-09-24 23.39.26Para el gran final de la degustación, un postre bien original y sabroso. Empanada de arroz crujiente rellena de arroz con dulce de calabaza acompañado de una  malteada de jengibre y tomates secos. El borde de la empanada, en forma de raviolo, esta cubierta de azúcar morena con canela. Mi manera de comerlo es haciéndole una abertura en el centro para verter la malteada por encima y así mezcle con el sabor medio dulzón de la calabaza, balanceando los sabores que son acompañados por lo crujiente de la empanada. Excelente postre y magnifica degustación, es bien agradable poder disfrutar de los sueños de un artista como lo es el Chef Juan Nieves.

2015-09-24 23.20.51

No se pierdan este proximo fin de semana el aniversario de Ajimojito’s Fusion Criollo Cuisine.5aniversario ajimojitos