Salt Gastrobar con nuevo menú criollo llevado a la alta cocina

SALT Gastrobar y el Master Chef Latino puertorriqueño Christian Quiñones presentan
“Platos de Autor Criollos” y ‘Platos Selectos del Chef” que figuran la cocina local puertorriqueña fusionados con ingredientes y sabores internacionales

Christian 5SALT Gastrobar, el primer auténtico gastrobar del Caribe, lanzó hoy su nuevo menú de temporada basado en un innovador y popular concepto criollo en perfecto balance y fusión con ingredientes internacionales. Según el Master Chef Latino puertorriqueño Christian Quiñones, Chef Ejecutivo de Empresas Santana, el nuevo menú presenta una innovadora y única interpretación de la oferta gastronómica local.

“Mi interés en esta ocasión fue rendirle tributo y resaltar la cocina y la oferta gastronómica puertorriqueña con conocidos platos locales y regionales. Sin embargo, consistente con el estilo y la oferta de Salt Gastrobar, elaboramos los mismos con ingredientes internacionales que presentan una nueva experiencia de sabores al paladar. El nuevo Menú que hemos denominado “Fusión Criolla-Internacional”, utiliza además técnicas de elaboración de la “Nueva Cocina Gastronómica” para presentar nuevos “Platos de Autor Criollos” y ‘Platos Selectos del Chef” en porciones para compartir o como curso principal”, expresó Quiñones.

El nuevo Menú figura como oferta principal, Salt Gastrobar presenta nueve (9) nuevos platos entre ellos: el “Hanger Biftec Encebollado”, el cual consiste de Hanger Steak de 8oz, escabeche de cebolla, arroz blanco y habichuelas rosadas hervidas a perfección; el “Fricase de Cordero Descontruido”, el cual consiste en un filete de cordero, salsa fricasé, cacerola de papa, zanahorias y migas de cilantro; el “Piñn de Costillas de Res” el cual presenta un pastel de amarillos y costillas de res, salsa demi glaze y arroz blanco con habichuelas rosadas; al igual que el “Pescado con Empanado de Morcilla” que esta hecho con el  pescado blanco del día, lentejas negras guisadas, salsa de mantequilla, vino blanco y limón.

El nuevo menú también anuncia: el “Asado Pork Belly” acompañado por un risotto de gandules y glaze de tamarindo; los “Gnocchis de Batata Blanca” el cual se confecciona con longaniza local, salsa de ají, amarillo y calabaza; el “Pollo Asado” que consiste de gallinita orgánica, bizcocho de mamposteado, ensalada de tomate, arúgula y limón; el “Filet Mignon” con papas fritas de la casa y chimichurri de tamarindo; y el “Salmón Ajonjolí” el cual figura caldo de cilantro y miso blanco, coles de bruselas y hongos.

Entre los aperitivos, el nuevo Menú del Master Chef Christian Quiñones presenta por primera vez: las “Mini Hamburguesas Puertorriqueñas” con las ya famosas hamburguesas de longaniza, morcilla y carne de res angus, pan hawaiiano, aioli de cilantro y trufa y amarillitos; el “Ceviche Costeño” marinado cítrico con leche de coco, cilantro, tomate y maíz frito; los “Taquitos de Cerdo Guava Chipotle” los cuales se confeccionan con pernil delantero cocido en guayaba y chipotle, compota de papaya y piña; y los “Tostones con Panza de Cerdo” el cual consiste de panza de cerdo cocida por 12 horas a fuego lento, mojo de naranja y ajo y escabeche de gandules.

“El menú de SALT cuenta con sabores franceses, peruanos y japoneses, así como ingredientes de la India, las nuevas creaciones del Gastrobar se enaltecen con ingredientes de todas partes del mundo, en esta ocasión con particular fusión puertorriqueña. La diferencia está en la técnica y en los ingredientes que conlleva y adornan el plato pero que a su vez mantiene y resalta la esencia del plato principal puertorriqueño”, explicó Christian Quiñones, Master Chef Latino y Chef Ejecutivo de SALT Gastrobar

Entre otras selecciones disponibles se encuentran: el “Pulpo a la Parrilla” que figura ensalada de habichuelas blancas, puré de cilantro y ajo; el “Bacalaito” el cual consiste de bacalaito, cebolla lila, aguacate, ensalada de tomate avinagrado y cilantro, limón y aioli de paprika ahumada; la “Croqueta de Pollo al Sofrito” con aioli de aguacate y cebolla lila; los “Sorullitos de ropa vieja” con aioli de ajo rostizado y cilantro; el “Corned Beef Guisado” con ñame hervido y queso fresco; y los “Guanimes” que figura masa hervida de coco y maíz y camarones en salsa criolla.

s_comedor_este3B

SOBRE SALT GASTROBAR

SALT Gastrobar provee un espacio especialmente diseñado para producir estas obras de arte culinaria, así como la elaborada presentación y plateado que usualmente lo acompaña. Los “platos selectos del chef” o “platos de autor” dentro de un Gastrobar procuran acercar la alta cocina a la gastronomía popular sirviendo como modelo de la creatividad distintiva de la Nueva Cocina Gastronómica. Como regla general, en un Gastrobar laboran Chefs especialistas en crear sinergia entre la elaboración estudiada de la Gastronomía Clásica, las modernas fusiones culinarias internacionales y la diversidad de la gastronomía regional o multi-cultural”, expresó

SOBRE MASTER CHEF LATINO CHRISTIAN QUINORES:

Salt Gastrobar presenta la cocina del Chef Puertorriqueño Christian Quiñones, ganador de la popular competencia ‘Master Chef Latino’, el más grande evento culinario de América Latina y el Caribe. El prominente culinario posee un grado en Gerencia de Restaurantes y Ciencias Culinarias del Florida Culinary Institute en la ciudad de West Palm Beach Florida. Cuenta además de un grado de la Escuela Hotelera de San Juan y estudios de educación superior en artes culinarias del Centro de Estudios Superiores de San Ángel en México.

Su estilo figura una versión moderna de la “Nueva Cocina Gastronómica” y los “Platos de Autor”, técnica que fue perfeccionada durante su interinato bajo los más conocidos chefs internacionales entre ellos: Alain Alegretti, Jean Gorge Vongerichten y la Chef Mollie, mejor conocida como la cocinera personal de Oprah Winfrey. Chef Quiñones ha presentado su arte ante importantes figuras internacionales como la Princesa de Jordania y la Duquesa de York, Sarah Ferguson. También ha laborado como Chef en prestigiosas instituciones como el Club Polo de West Palm Beach y el Mar-A-Lago Resort de Donald Trump. Además, figuró entre los mejores del Orlando Restaurant Show.

SOBRE LA NUEVA COCINA GASTRONÓMICA:

Según los historiadores de la gastronomía, la “Nueva Cocina Gastronómica” o “Cocina de Autor” es un movimiento gastronómico que nació en Europa en los 1960 y se distingue por platos intensos en sabor y en perfecto condimento, usualmente servido en porciones para degustar y compartir, con un alto grado de presentación y plateado muy elaborado.

SOBRE LOS PLATOS DE AUTOR

Los “Platos de Autor” se diferencian de las tapas en que no son las típicas alternativas de menú, sino una selección preferida del chef usualmente escogida para clientes preferenciales. Estas selecciones acostumbran ser acompañadas por vino en perfecto maridaje con el plato seleccionado. Más aún, prepara al degustador para su plato principal o se combina para degustar de diversas alternativas.