Festival Gastronómico Porta del Sol Edición Boricua

portasol

Chefs participantes en Festival Gastronomico Porta del Sol junto a representantes de Camara de Comercio, Muncipio de Mayaguez y Compañía de TurismoLos sabores, aromas y texturas de la cocina puertorriqueña serán los protagonistas  de la octava edición  del Festival Gastronómico Porta del Sol de la Cámara de Comercio del Oeste que tendrá lugar el sábado, 25 de abril, a las 6 de la tarde, en el Parque El Litoral en Mayagüez, con la participación de los más prestigiosos restaurantes y chefs de Puerto Rico. Así lo anunció Jimmy Fox, presidente del comité organizador de la Cámara de Comercio del Oeste.

“La inigualable fusión de sabores de la gastronomía puertorriqueña y el orgullo de los productos hechos en Puerto Rico serán el eje central de nuestra propuesta gastronómica frente al mar, edición boricua, que presentará a los mejores restaurantes, distribuidores de bebidas y los más destacados exponentes locales de la cocina”, reveló Fox sobre el evento anual instituido por la organización como motor para promover  la industria gastronómica y turística de la región Porta del Sol.
Foto 4 - Plato Festival Gastronómico Porta del Sol 2015
El evento gastronómico con una oferta todo incluido contará con la participación especial de embajadora culinaria, la chef Giovanna Huyke y grandes exponentes de la cocina. Entre estos: el Top Chef Porta del Sol 2014, Héctor Escobar de Il Mulino, New York, en Isla Verde; el Top Chef Porta del Sol 2013, Luis Piñeiro de Piñero’s Latin Cuisine, en Cabo Rojo; Rosita Rosado, Efraín Cruz y Aneudi García del InterContinental Hotel and Resort, en Isla Verde; Xavier Pacheco de la Jaquita Baya, en Miramar; Christian Quiñones de Salt Gastrobar, en Isla Verde; Ángel Santiago de Lola Eclectic Cuisine, en Ponce; Xavier Soto de Costa, en Mayagüez, Jeremie Cruz de Eclipse y O en Villa Montaña Beach Resort, en Isabela; Damián Hernández del Hotel Verdanza; Norma Llop, chef ejecutiva de la Compañía Turismo, Tino Feliciano de Restaurante Yia’s, en Isabela y Raúl Correa del Restaurante Zest del Hotel San Juan Water Beach Club.

El festival culinario más importante de la región Porta del Sol presentará un extenso programa de actividades gastronómicas del 24 al 26 de abril en Mayagüez. El viernes, 24 de abril, se realizará una velada gastronómica para el deleite de los paladares más exigentes que se celebrará en Casazul. El cóctel Una noche 5 estrellas será protagonizado por 7 de los principales chefs de Puerto Rico quienes confeccionarán exquisitos platos acompañados por exclusivas marcas de licores. Habrá música en vivo a cargo de Manolo Mongil.

Foto 5 - Plato Festival Gastronómico Porta del SolEl sábado, 25 de abril, a partir de las 6:00 p.m., tendrá lugar el evento cumbre en el Parque El Litoral en Mayagüez, con la participación de 25 destacados chefs, más de 75 exhibidores, entre estos 40 restaurantes, 15 casas de vinos y licores y música en vivo. Uno de los atractivos será el Pabellón Boricua en el que los asistentes tendrán la oportunidad de degustar productos cien por ciento hechos en Puerto Rico.

También, esa  noche se llevará a cabo la tercera competencia Top Chef Porta del Sol en la que diez chefs se enfrentarán en una contienda llena de emoción para obtener el gran título. Estos tendrán 25 minutos para confeccionar con ingredientes sorpresas un plato que reúna sabor, creatividad, consistencia y presentación. Un panel de reconocidas figuras de la gastronomía puertorriqueña seleccionarán al ganador, entre estos el chef Héctor Escobar del Ilmulino New York del Ritz Carlton, Top Chef Porta del Sol 2014.  Finalmente, el domingo, 26 de abril, se celebrará la clausura del evento con el Brunch & Mimosa’s Tasting que se celebrará  en Costa en Mayagüez. El exclusivo menú confeccionado por el chef Xavier Soto y la chef Diana Carrasquillo será acompañado con una exquisita degustación de mimosas.

“Estamos muy emocionados con la extraordinaria acogida y el entusiasmo que cada año genera nuestro evento gastronómico que se ha convertido en un espacio perfecto para degustar la exquisita comida que nos distingue y en una plataforma para presenciar, reconocer y premiar los talentos culinarios que participan en la tan esperada competencia Top Chef Porta del Sol”, manifestó Fox.

Entre los destacados talentos de la cocina que participarán este año en la tercera competencia Top Chef Porta del Sol, el sábado, 25 de abril, se encuentran  Josué Díaz de Royal Palm Café del Hotel Rincón of the Seas, Joerick Rivera de Sophia’s Sushi Bar en Rincón; Gabriel Badillo de Eclipse en Villa Montaña Beach Resort, en Isabela; José Carles de La Casa en el Royal Isabela, René Ñeco Vélez de la Universidad del Este, en Cabo Rojo, Wilson Matos de Boca Loca, en Aguadilla; Héctor Guzmán de Hydra, en Aguadilla; Beatriz Rivera de MBTI Recinto de Mayagüez; Oscar Estrada de Textura Restaurante, en Aguadilla y Luis Daniel Vélez de Zazones en Aguadilla.

Por otro lado, los restaurantes participantes incluyen a Textura en Aguadilla, Piñeiro’s Latin Cuisine en Cabo Rojo, Costa en Mayagüez, Plena High Cuisine en Cabo Rojo, Holly’s Café del Hotel Holiday Inn en Mayagüez, Zazones Creole Cuisine en Aguadilla, Paladares en Mayagüez, Garibaldy’s en Mayagüez, El Almendro en Mayagüez, Bonsai Restaurant en Mayagüez, De Lirious by Chef P en San Germán, Brasas Restaurant en Rincón Beach Resort, Moons Bar & Tapas en Lajas, Don Maceta en Añasco, Sophia’s Sushi Bar en Rincón; Eclipse en Villa Montaña Beach Resort en Isabela;  La Casa en el Royal Isabela, Hydra en Aguadilla; Royal Palm Café del Hotel Rincón of the Seas, Il Mulino New York en Isla Verde,  Zazones en Aguadilla, Desecheo en Aguadilla, El Castillo Restaurant en Mayagüez, Terruño en Mayagüez, Lola’s Eclectic Cuisine en Ponce, Massa Artisan Bakery and Café en Mayagüez, Al Natural Catering en Aguadilla,  Azul Sushi Bar & Restaurant en Isabela, Hotel Verdanza en Isla Verde, Buen Apetito, Levain Artisan Breads en Aguadilla, Aguadilla Market Farmer, Hot Pirulis Restaurant Aguada, Brazo Gitano Franco en Mayagüez, The Cupcake Factory en Ponce, Merendola en Mayagüez, Couture Delights and Fancy Treats en Aguada, Lola Restaurante and Gastrobar en San Germán y Alo and John en Hormigueros.

También participarán los institutos educativos Escuela Hotelera de San Juan, Recinto de Mayagüez; la Universidad del Este, Recinto de Cabo Rojo, ICPR Junior College, Recinto de Mayagüez y  la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

El Festival Gastronómico Porta del Sol cuenta con el respaldo del Gobierno Municipal de Mayagüez, a través de su oficina de Desarrollo Turístico, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, El Nuevo Día y Sal, entre otras firmas auspiciadoras.

El precio de entrada para el evento del sábado, 25 de abril es $60.00 por persona, mientras que el boleto VIP que da acceso a todas las actividades del fin de semana es $125.00 por persona. Puede adquirir el boleto en la página www.festivalportadelsol.com y en algunos de los restaurantes participantes.  También puede adquirir el boleto en la oficina de la Cámara de Comercio del Oeste llamando al (787)832-3749 de lunes a viernes entre 9 a.m. y 4 p.m. Hay ofertas disponibles en las hospederías de la región para estadía durante el fin de semana.

Para más información busque la página facebook.com/FestivalGastronomicoPortaDelSol o llame al (787)363-6955.