Puertorriqueña se abre paso en la manufactura de vinos del Priorat

IMG_0171Michelle Negrón muestra a restaurantes y sommeliers en la isla la calidad de sus vinos, procedente de la región de Priorat, España

Sus estudios en idiomas la llevaron a cruzar el Atlántico hacia la Península Ibérica sin sospechar que un catalán y los vinos de la región de Priorat le robarían el corazón. Así comenzó la aventura de Michelle Negrón, una ríopedrense, profesora de idiomas y traductora de profesión. Junto a su esposo Xavier Barrachina, llevan desde el 2010 las riendas de Saó del Coster, una de las bodegas más prometedoras en Gratallops, España.

“Yo me mudé a España desde Gales en el 2008 para dar clases de inglés. En ese entonces yo vivía en Madrid y él en Barcelona y yo era su profesora de inglés por Skype. De ahí las conversaciones se fueron haciendo poco a poco más largas, un día almorzamos juntos en Madrid, y en un viaje a Barcelona hubo chispas”. Actualmente Xavier y Michelle llevan juntos 4 años,  dos años y medios de ellos casados.

Xavier, quien es un gran conocedor de vinos, visitaba frecuentemente la región del Priorat  y quedó encantado con el pueblito de Gratallops. Durante sus múltiples estadías como pareja conocieron al antiguo enólogo de la bodega, quien los convenció de abandonar Barcelona y mudarse a Priorat, iniciándolos así en el mundo del “winemaking”. Los propietarios de Saó del Coster, los suizos Michel Grupper y Joel Chevallaz dejan a cargo de la producción y administración a Michelle y Xavier, y desde entonces, esta joven pareja se ha entregado en alma y corazón, logrando despuntar la bodega a nivel internacional.

“Lo más que me gusta del trabajo es poder ver las expresiones de felicidad, de placer y de gusto de las personas al probar nuestros vinos. Además, me apasiona tener la oportunidad de viajar y poder explicarles a los amantes del vino el esfuerzo y el trabajo que hay dentro de cada botella. Vivir en un entorno como este,  mirar por la ventana de la bodega y ver ese paisaje es un lujo” expresó Negrón.

MichelleSaó del Coster, cuya traducción del catalán al español significa “ladera fértil”, se distingue por su elaboración artesanal y aplicando la filosofía de la mínima intervención tanto en la agricultura como en la bodega, respetando los ciclos de la naturaleza. Cuentan con 8 hectáreas de terreno divididas en dos (2) fincas principales: Planassos y La Pujada. En la primera se cosechan las uvas Garnacha, la Cariñena joven y adulta, Cabernet Sauvignon y Syrah, mientras que en la segunda se produce Cariñenas de 90 años, lo que la hace distintiva y única.

“Nos definimos como una bodega responsable, honesta y comprometida con el territorio y la producción de las uvas autóctonas de la región de Priorat. Usamos las levaduras que están presentes en la uva y la fermentación, por tanto, es espontánea, con mínima intervención”, añadió Michelle. Sus etiquetas son “S” 2013, Terram 2010, Planassos 2009, La Pujada 2009 y el más reciente Pim Pam Poom 2014. Además, desde 2010 Saó del Coster ha puesto en marcha el proyecto en la DO Rías Baixas, Galicia, una de las Denominaciones de Origen más reconocidas del panorama nacional e internacional, donde elabora el “X” de Saó, un 100% Albariño.  Actualmente solo el 50% de sus fincas se encuentra en producción, y elaboran unas 30,000 botellas anuales. Para los próximos 5 años, se proponen expandir la plantación en sus fincas para aumentar su producción a 60,000 botellas anuales.

“Hemos tenido una gran acogida a nivel internacional. Actualmente distribuimos nuestros vinos en Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía, País Vasco, así como en Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Suecia, Alemania, Austria, Australia y Puerto Rico. Mi mayor anhelo es aumentar la penetración de nuestras etiquetas en la Isla y ver la cara de satisfacción de mi gente al disfrutar de lo que con tanto amor y dedicación producimos”, acotó Michelle Negrón.
790A5525
Pim Pam Poom 2014
Nuestro vino más joven, se embotella máximo al cabo de 6 meses de la vendimia. Es un monovarietal de garnacha proveniente de suelos arcillo-calcáreos. Es un vino ligero, donde la fruta es la gran protagonista, honesto y directo. “Easydrinking. En vinificación la clave es que se macera pocos días y la extracción es baja. Es un vino que gusta a dos tipos de público: el “winelover” que entiende cómo un vino del Priorat puede ser fresco y ligero y también aquel bebedor de vino que no busca vinos con exceso de concentración. Diseñamos una etiqueta, que al igual que el nombre, refleje el carácter divertido, con desparpajo, y diferente.
Propiedades:
• Uva Garnacha 100%
• DOQ Priorat
-Subzona – El Molar
• Elaboración – Maceración corta (6 -7 días), parcialmente con raspón (el RASPÓN es el tallo del racimo, la parte vegetal)  bajo temperatura controlada. Extracciones suaves y solo con pigeage.
• Crianza – 3-4 meses sobre lías en depósitos de acero inoxidable

“S” 2013
Vino joven de coupage de garnacha y cariñena. Es un vino del Priorat elaborado con uva de gran calidad y vinificado sin pasar por madera. El vino se macera durante 2 semanas y la extracción es media. Tiene una estructura y acidez que lo eleva por encima de lo que sería un vino joven ya que tiene más cuerpo y concentración. Es un vino para un público mayoritario ya que ofrece placer pero también personalidad a un precio muy razonable. El “S” es un vino que te traslada claramente al Priorat, el lado oscuro del Pim Pam Poom. La “S” es de Saó, nuestro nombre, y buscamos una etiqueta que combine el lado divertido y joven del vino, con un toque ya más sobrio.
Propiedades
• Garnacha y Cariñena (65%), Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah
• DOQ Priorat
-Subzonas – Gratallops, Vilella Baixa, Bellmunt y Poboleda
• Elaboración – Granos enteros, carga de vendimia por gravedad. Maceraciones adaptadas a cada parcela dentro de depósitos de acero inoxidable de 500 y 1000L.
• Extracciones suaves y solo con pigeage.
• Crianza – 12 meses sobre lías en depósitos de acero inoxidable.

Terram 2010
Vino elaborado con uva procedente exclusivamente de la Finca Planassos, mayoritariamente garnacha y cariñena. Es un vino de gran concentración y nuestra visión más clásica de lo que se conoce como el Priorat. Las últimas añadas se han elaborado en barricas de 225 litros durante 2-3 años y en las próximas ese tiempo se va a limitar a 12-18 meses. Es un vino para conocedores del mundo vino de un perfil clásico pero también para “winelovers” jóvenes que buscan una expresión honesta de un vino de finca. El nombre TERRAM y la etiqueta buscan reflejar la tierra, nuestra finca Planassos, y optamos por eso por el color verde y los símbolos mediterráneos.
Propiedades
• Garnacha y Cariñena principalmente, complementado con Cabernet Sauvignon y Syrah
• DOQ Priorat
-Subzona – Gratallops
• Elaboración – Granos enteros, carga de vendimia por gravedad. Maceración entre 15 -20 días dentro de depósitos de acero inoxidable de 500 y 1000L. Extracciones suaves y solo con pigeage.
• Crianza – Mínimo 12 meses, en barricas la gran mayoría usadas, de roble francés de 225 litros.

Planassos 2009
Vino elaborado con cariñenas viejas de 60 años de la Finca Planassos. Baja producción por cepa y máxima concentración. Vino del que como máximo hay 600 botellas por añada. Exclusividad de un vino único procedente de viñas excepcionales. La filosofía de mínima intervención realza la calidad de la cariñena. Es un vino para apasionados y coleccionistas, producción muy muy limitada.
Propiedades
• 100% Cariñena, viñas de 60 años
• DOQ Priorat
-Subzona – Gratallops
• Elaboración – Granos enteros, carga de vendimia por gravedad. Maceración entre 15 – 21 días dentro de depósitos de acero inoxidable de 500 y 1000 litros.
• Extracciones suaves y solo con pigeage.
• Crianza – Mínimo 24 meses, en barricas la gran mayoría usadas, de roble francés de 225 litros.

La Pujada 2009
Ídem que Planassos con plantas de 90 años ubicadas en la Finca La Pujada. Máximo de 600 botellas por añada. Es un vino para apasionados y coleccionistas, producción muy muy limitada.
Propiedades
• 100% Cariñena, viñas de 90 años.
• DOQ Priorat
-Subzona – Vilella Baixa
• Elaboración – Granos enteros, carga de vendimia por gravedad. Maceración entre 15 – 21 días dentro de depósitos de acero inoxidable de 500 y 1000L.
• Extracciones suaves y solo con pigeage.
• Crianza – Mínimo 24 meses, en barricas la gran mayoría usadas, de roble francés de 225 litros

**PLANASSOS Y PUJADA son vinos de viñas viejas, de los cuales hay poquísima producción y hemos buscado unas etiquetas más sobrias, estilo francés, para que reflejen el carácter elegante de ambos vinos.

“X de Saó” 2012
Modesto proyecto de elaboración de albariño en la zona de O Rosal. Albariño 100%, crianza de 12 meses en tina inox, 4 de ellos en contacto con sus lías. Es un vino blanco, fresco, ligero y honesto que refleja la calidad del albariño y su capacidad para emocionar más allá de un consumo rápido. Vino para aperitivos y para tomar con amigos. Para todos los públicos. La “X” viene de la palabra gallega XEITO que quiere decir alguien digno, honrado, con carácter, y buscamos reflejar lo que para nosotros es el albariño, una apuesta un poco más seria y honesta de lo que a veces son los vinos de esa zona.
Propiedades
• 100% Albariño
• D.O. Rías Baixas
• Elaboración – Maceración pelicular en frío de las pastas durante 6 horas, posterior sangrado del mosto y ligero prensado. Fermentación a 15º C durante 15 días.
• Crianza – 12 meses en acero inoxidable. Crianza sobre lías durante 4 meses. Crianza en botella durante un mínimo de 6 meses.
• Proyecto comenzado en Galicia en el 2010.
• Mediante el proyecto en Galicia, Saó del Coster puede ofrecer un vino blanco de calidad a sus clientes y hacerlo en una de las DO más reconocidas del panorama nacional e internacional.