Cosas que no te dijeron en la escuela de artes culinarias

culistudeTodos somos cocineros
Considero que el respeto, honor y valor del titulo de Chef en la cocina se ha violado y prostituido. El titulo de Chef se gana solo a base de la experiencia, años de conocimiento, respeto y admiración de colegas y comensales, ademas de ser tu posición de trabajo asignada. Esto equivale a los 8 o 9 años de estudio mas la revalida que un doctor tiene que pasar para poder usar el titulo de doctor. Así que auto evaluaté la próxima vez que se te ocurra llamarte chef.

Humildad
Si quieres llegar lejos, convierteté en una esponja, absorbe todo el conocimiento que puedas bajo una actitud humilde y trabajadora. Si la humildad no es tu virtud no sabes los demonios que se encierran en una cocina te harán la vida miserable.

La Repetición
La vida de un cocinero se repite un día detrás del otro, haciendo lo mismo una y otra vez. Esta vez no vas a pelar una cebolla para la clase, vas a pelar miles día a día.

Te vas a cortar
Te vas a cortar, pelar, clavar, mondar, en fin te va a pasar todo lo doloroso que te pueda pasar con cosas afiladas. Si le desarrollas miedo lo mas que va a pasar es que te hagas daño a ti mismo. Enfrenta tus miedos, limpiaté, curate y vuelve a cortar. Sentir el metal frió cortando la piel y parando con el hueso es algo que hasta pesadillas tendrás.

Te vas a quemar
La misma historia de los cuchillos solo que esta será voluntaria o involuntaria con alguien que te pase por el lado con un sartén caliente sin avisar, la clásica será sacando cosas del horno. Esas serán tus cicatrices de batallas en la cocina.

Sentido de urgencia
En la escuela no hay prisa por hacer las cosas y te puedes dar el lujo de cogerlo con calma. En una cocina de verdad tienes que desarrollar tu Speedy Gonzalez, una linea llena de tickets y si no te mueves, salte que estas estorbando, Lento Jímenez.

Aguanta el empuje
En la escuela nadie te grita por cometer un error o quemar algo. En la cocina el Chef (Tu Jefe) te va a llevar con el latígo encima, te va a hablar malo, te va a gritar, posiblemente hasta te humille, de todo para que te quites. Pero siempre recuerda que si no lo hiciera, estaría entrenando a un mediocre mas.

Prep para banquetes
Suerte con la fiesta de 300 a 500 personas. He oído historias de algunos que hasta han abandonado el trabajo cuando se enfrentan a esta situación.

Frases en cocina
Como “On the Fly”, “Third Pan” “Banquet event Order” o “Estas en la mierda”.

BannerApp460

“Butchery” o Carnicería
El día que no entregaron la carne en cortes y te pongan el animal entero en la mesa, mas vale que lo sepas cortar o ya sabes a quien le van a gritar.

Confianza
Solo la experiencia te dará la confianza y seguridad para saber lo que estas haciendo mientras estas corriendo de un lado a otro en una cocina y que todo te salga bien.

El  trabajo en la cocina es en equipo
La cocina es un trabajo de equipo, solo recuerda que los de tu equipo no usan las mismas reglas que usaba tu profesor. Ahora tienes una responsabilidad con un equipo, si no sabes pregunta y nunca pienses que eres la estrella.

Elaboración
Te pueden haber enseñado la historia, componentes y composición de un plato, pero poner todos esos elementos juntos dentro de un ambiente de alto volumen es algo completamente diferente.

¿Cuanto te van a pagar?
Te van a pagar lo mismo que le pagan al que esta lavando los platos, el minimo.

¿Cuan fuerte va a ser?
Solo piensa que no hay entrenamiento para el cansancio y desgaste que tendrás en tu cuerpo, mente y hasta relaciones sentimentales.

¿Como hacerte notable?
Manejar los cuchillos no es suficiente, mantener tu área limpia todo el tiempo si hará notable tu trabajo.

Es algo que no para
No hay días por enfermedad, vacaciones, fiestas, conciertos, fin de semanas o días festivos de ningún tipo.

Siempre recuerda que si pones mucha atención y sacas buenas notas aprenderás de un 20 a un 25% de tu profesión. Todavía te queda el otro 75% que aprenderás a lo largo de los años. Te convertirás en un artista de las artes culinarias, ahora te digo es una profesión ingrata socialmente, pero gratificante para el alma y espíritu. Así que no esperes a que te digan gracias por tu trabajo y sacrificio, solo siente el orgullo de tu trabajo día a día haciendo lo que amas.

La base de este artículo se tomo del articulo de Dan Gentile del Thrillist.com