En búsqueda del conocimiento en la cocina

Molecular

Lo más importante que un cocinero tiene que tener presente es el buen sabor de su cocina, por lo cual hay que aprender sobre ingredientes y experimentar sus sabores para poder aplicarlos a un método de preparación.

El cocinero al estar en contacto con reacciones continuas de la materia, comienza a desarrollar preguntas o hipótesis sobre estas reacciones y necesita del científico para que se las explique o lo ayude a buscar el porque. He aquí una de las razones porque la universidad de Harvard y MIT en Boston incluyeron en su programa de educación en linea un curso llamado Ciencia y Cocina.

Este curso constara de varias secciones, la primera fue llamada: Desde la alta cocina hasta la ciencia de la materia blanda. Cada semana visitarón la cocina de chefs mundialmente reconocidos por sus creaciones y le solicitaron su contribución en la búsqueda de la ciencia detrás de la cocina.

Desde Ferran Adría, David Chang, Joan Roca hasta Harold McGee (escritor del libro escogido como libro de clases “On Food and Cooking”) filmarón videos exponiendo sus descubrimientos en la cocina en su mayoría ayudados por amistades de la comunidad científica.

Se discuten los demás de temperatura, transiciones, elasticidad, difusión, esferización, viscosidad, emulsiones y fermentación entre otros. Es una magnífica oportunidad para aprender y crecer realizando las asignaciones y laboratorios del curso.

Esta sección del curso ya esta cerrada pero los interesados se pueden registrar y tener acceso a todos los resultados y vídeos.  Ademas recibirán notificación de cuando se ofrecerá la próxima sección. Accede al curso en el siguiente link.

Curso Ciencia y Cocina

La mayoría de los cursos que ofrece edx son gratuitos a la audiencia y son parte de un estudio global gracias al Internet . Están al alcance de todos y se pueden realizar individualmente al tiempo de cada individuo. Es una gran aportación a nuestra sociedad de parte de la universidad de Harvard, MIT y universidades participantes alrededor del mundo.

Espero que este tema sea de inspiración a muchos.