Comentarios que matan

alosleones En la búsqueda de la publicidad gratuita sobre todo para restaurantes y hoteles, veo en Puerto Rico que solo se enfocan en el Facebook y su posición en Trip Advisor. Estas son redes que deben ser parte de su plan de mercadeo, al igual que muchas otras, pero no se debe recostar solo de ellas.  Facebook necesita tiempo, interacción y dinero para que funcione como usted piensa. Todo lo que usted postea gratuitamente es visto tan solo por 1% de sus amigos o Likes, por eso debe pagar por cada post para que al menos mas de 1000 personas lo vea. En Trip Advisor ni el dueño de negocio, ni el mismo TA tiene control sobre quien someta algún comentario, positivo o negativo.

Esto esta bien y seria lo ideal, pero cuando se corrompe la verdad con dueños pagandole a personas y compañías para que escriban comentarios positivos o para que hundan a su competencia con comentarios negativos falsos.

Estas compañías de comentarios no tienen un método para comprobar la legitimidad del comentario, por lo que tanto la competencia, ex-empleados disgustados o hasta los mismos propietarios sometan comentarios viciosos negativos o positivos.

Algunos portales que se lucran de escribir comentarios en estos medios por dinero son: trip-investor.com, real-tripadvisor-reviews.com, tripadvisor-warning.com y tripadvisor-defamation.com entre otros. Opino que es lo más bajo que se puede llegar, ademas de que no se puede tapar el cielo con la mano. El que es malo es malo, el que es “Tourist Trap” invierte mucho dinero para un “one time shot” entre los turistas, el “money maker” que embauca a los chefs prometiendo “villas y castillas” para que les monte el restaurante y luego lo suplanta por los cocineros de linea que están a sueldo mínimo exprimiendolos, aquí no hay control de la receta, por lo que los mata la inconsistencia.

Las personas han dejado de usar portales como TA y Yelp por brindar confusión y desconfianza a la hora de seleccionar un restaurante o hotel. En el momento de buscar un restaurante sea donde sea, buscamos referencias del Chef o entramos a su portal de Internet para ver la legitimidad, menú, fotos de su comida y ambiente. Como ven hacemos nuestra propia evaluación sin observar las opiniones de los demás, a menos que la recomendación venga de un conocedor.

 Como identificar comentarios falsos?

Para que sepas identificar los comentarios fabricados ten en cuenta que tratan de ser generalmente muy descriptivos,  usan mucho el “yo” y “mi” al tratar de convencerte que estuvieron allí, exageran las descripciones, utilizan palabras claves que generalizan y no dan detalle.

Otra manera es verificar la persona que hace los comentarios negativos, por ejemplo un restaurante que tiene 200 votos de 4 a 5 y solamente 6 personas le dan 1 o 2, cuando investiga esas personas le dieron 5 a su competencia. Casualidad o la competencia tirando fango, evalúe usted.

Nos dedicamos a recomendar restaurantes y tomamos muy en serio nuestro trabajo. Es por esto que levantamos esta bandera de alerta a los usuarios de comentarios para hacer sus elecciones. Salir a comer en estos días es un lujo y nos aseguramos de brindarles buenas recomendaciones para que su inversión sea la mejor experiencia.

Baja aquí nuestra guía de recomendaciones de restaurantes.