Chef Pedro Torres

Chef_Pedro_Torres©La cocina puertorriqueña ha sido siempre catalogada como una llena de sabor, color y texturas gracias a todos los ingredientes que utilizamos y los que añadimos para reforzar la experiencia. Como todas las cocinas a nivel mundial poco a poco nos vamos reinventando nuevos platos incorporándolos a nuestra gastronomía. Dentro de la modernización de las cocinas se integran nuevos procedimientos para llevarla a otro nivel, como el uso de la cocina molecular. El programa Top Chef de Foodiespr reconoce al Chef Pedro Torres como pionero en Puerto Rico de la cocina molecular integrándola a nuestra cocina realzando cada bocado en sabor y textura en todas sus creaciones.

Dueño y Chef del Restaurante En Boga

308 Ave. De Diego, Puerto Nuevo, PR

787-967-2244

 

Entrevista al Chef Pedro Torres:

¿Que te motivó a convertirte en Chef? ¿Tienes alguna persona que te inspiró a cocinar?

Toda mi vida me ha llamado la atención la cocina desde mi primer trabajo a los 15 años como lavaplatos de una pizzería y me dieron la oportunidad para cocinar arroz, habichuelas y platos típicos de nuestra cocina. Empece a estudiar computadoras pero realice que mi verdadera pasión estaba en la cocina, he ahí cuando decido estudiar artes culinarias en el Instituto de Banca.

Me críe en Barranquitas observando y saboreando la cocina de mi abuela quien opino es mi inspiración ya que era la que cocinaba en mi casa, aunque también estuve en contacto con todos los productos agrícolas del país ya que mi abuelo era agricultor. Cultivamos café, verduras y vegetales, teníamos ganado y muchos animales en la finca. Recuerdo cuando me sentaba con mi abuelo a ver el Show Friendo y Comiendo con Cosme y Bizcocho,así como también me gustaba diseñar sandwiches.

 

¿Cual es tu ingrediente favorito?

En mi cocina nunca faltan tres ingredientes el coco, el maíz y el cilantro. Pero mi favorito es el maíz por su versatilidad a la hora de cocinar con él.

 

¿Cual es tu estilo de cocina favorito y porque?

Me gusta la cocina española por ser base de la descendencia de nuestra cocina con todos los ingredientes y técnicas que utilizamos como los guisos y asados. Admiro como ha evolucionado y la utilizo para evolucionar a su vez nuestra cocina, aunque debo mencionar que también integro mucho como base la técnica francesa.

 

¿Te adjudicas haber creado algún estilo, técnica, tendencia o receta que haya sido emulada por otros en la cocina?

Opino que fui el primero en integrar la cocina molecular a la cocina puertorriqueña. He visitado a varios de cocineros que han pasado por mi cocina y veo mis técnicas en sus creaciones, eso me llena de orgullo.

 

¿Que consejo le darías a las nuevas generaciones de cocineros en la Isla? 

Me gustaría aconsejarle a los jóvenes cocineros que no se olviden de aprender bien primero la base en técnicas de cocina y que se preocupen mucho por el sabor de la misma, antes de emplear todas estas nuevas técnicas moleculares. Así sabrán cuando implementarlas a sus propuestas para darles ese detalle que eleva el plato hacia una alta cocina.

 

¿Que méritos o competencias haz ganado en tu carrera?

1. Chef Novell en el 2006

2. Mención de Honor por Buen Provecho en el 2001

3. Segundo lugar en las primeras competencias de cocina de Sam’s en el ’99.

 

¿Que meta o sueño te gustaría realizar?

Terminar mi gasto bar en el segundo piso de mi restaurante, hacer un libro de recetas y obtener más reconocimiento mundial.

 

¿Cual es tu utensilio de cocina favorito?

Debo decir que el Vita -Mix blender y la maquina de Sous Vide

 

Si hoy fuera tu ultimo día en la tierra, ¿Que te comerías?

Chuleta Frita, arroz blanco con tocino y pitipúas guisados, me encantan las chuletas.