Tendencias en conceptos de restaurantes 2013

Tapeo

Gastro-Bars

Un movimiento que empezó como nicho hace varios años como re-invención del bar común combinado con pequeños platos con la calidad de restaurante de alta calidad a precios bajos que intercalan con los cócteles rediseñados por mitólogos profesionales. En fin, la experiencia de tener diferentes platos exquisitos para compartir y cócteles para disfrutar de diferentes sabores, texturas y maridajes en un ambiente casual con amistades.

 

Tapás

Semejante al Gastro-bar pero más dedicado a la gastronomía como tal, este movimiento surge en las tabernas de España donde los clientes que consumían bebidas, pedían un servicio pequeño para comer mientras bebían. ¿Que tan pequeño? “Pues hombre, tan pequeño como la tapa de esa cazuela” diría el español. Este movimiento se ha convertido en un favorito de muchos chefs al tener la oportunidad darle rienda a la creatividad creando pequeños platos de charcutería, mariscos y vegetales.

 

Productos locales

Con la importancia de la frescura de los ingredientes la cual es una de las claves mas importantes de la buena cocina, nos encontramos con las reseñas en los restaurantes de que sus ingredientes son locales, no congelados, ni preservados. Esto le da mas valor e interés al restaurante entre los comensales. El foodie de hoy en día busca nuevas propuestas y alternativas que sean mas saludables y costo efectivas.

 

Finca Organica

Orgánicos y sustentables

La preocupación por los ingredientes genéticamente alterados, herbicidas y pesticidas en la comida la cual hemos descrito anteriormente en muchos artículos, lleva al publico a buscar los productos orgánicos. Estos restaurantes desarrollan un ciclo de sustentable que mantiene un patrón genéticamente saludable para el cuerpo humano sobre todo en la prevención de enfermedades. “Somos lo que comemos” es la filosofía oriental más antigua sobre la alimentación. Compañías con grandes intereses hipnotizan al pueblo con publicidad para comprar sus productos genéticamente alterados sin importarles la pandemia de enfermedades nuevas que desarrollan a travéz  del tiempo. Opuesto al interés del chef de cocina que se preocupa por la salud y buena alimentación de sus comensales. Así comienzan a indicar en sus propagandas la utilización de productos orgánicos y locales.

 

Finca a la mesa

Este es el mejor mercadeo de un restaurante para este año. ” Contamos con nuestra propia finca de productos locales para confeccionar nuestros platos” diría un repetido eslogan en los anuncios de restaurantes de ahora en adelante. Ademas de atraer al publico que busca restaurantes que utilicen productos locales y orgánicos, reduce el costo de gastos de compra, inicia un proceso de elaboración de composta con la merma lo que convierte al restaurante en uno sustentable, junto con la obtención de energía renovable, control de agua y ambiente. Ya los hoteles lo están implementando y pronto veré muchos restaurantes individuales adoptando esta excelente alternativa, la cual a largo plazo nos conviene económica y saludablemente al mundo entero.