Tendencias de empleos en la industria gastronómica

Ademas del restaurante tradicional, con los altos costos y el desempleo en estos años, la industria gastronómica se ha movido a nuevas y viejas alternativas para el sustento de sus familias.

Cocineros

 Food Trucks

Es una de las inversiones más seguras y efectivas a la hora del comienzo de un concepto de comida. No necesitas un extenso menú, ni meseros lo cual hace del costo uno mínimo y más controlado. Una vez desarrolle una especialidad que pegue y tenga salida constante, el éxito se encargara de dar los próximos pasos a un local, si así lo dicta la demanda.

 

Fondas y Kioskos

El concepto más viejo y tradicional del mundo, comida local con sabores tradicionales y precios módicos de acuerdo a su ubicación. El lugar que su objetivo es alimentar a un pueblo en su diario vivir. Este concepto se ha glorificado gracias a chefs que no quieren correr con el alto costo de un restaurante y les es mas costo efectivo tener un lugar que no le consuma tanto en su costo operacional. Esto les de la oportunidad de desarrollar y exponer su arte culinario a comensales que buscan de plato buenos y creativos a menor precio.

 

Catering

Antiguamente los catering eran hechos por cocineros de pueblo que mantenían un menú casi similar entre ellos, simple y sencillo. En estos días esos cocineros se han educado mas para mantenerse a la vanguardia de la industria y con el tiempo llegan nuevos chefs a este mercado con propuestas un tanto más creativas y sofisticadas para satisfacer a las élites. La inversión inicial es menor a la de montar un local o un Food truck y básicamente se compran los ingredientes con el dinero del deposito del cliente. Ahora como cualquier negocio debe anunciarse y venderse, mas cuando hay restaurantes que ya están entrando en este mercado como manera de diversificarse.

 

Granjas y Fincas

No todo el mundo nació para cocinar dentro de esta industria, hay quienes se dedican a la siembra de vegetales, frutas y viandas, así como a la crianza de animales para ser consumidos. Hemos escrito mucho sobre la seguridad alimentaria y la importancia de consumir lo que se produce localmente. Es importante entender que podemos producir lo que consumimos sin depender de productos extranjeros. Necesitamos personas con el interés gastronómico de desarrollar estos productos para el consumo de nuestro pueblo.

 

Desarrollo de Productos

De estos productos locales se desarrollan nuevas ideas y propuestas que obtienen el éxito necesario para lanzar las al mercado empresarialmente. Si haz desarrollado una receta que tiene una aceptación positiva con el pueblo, considera convertirla en un producto para exportar y llevarle al mundo ese sabor único que haz desarrollado en ella.

 

Nuevos conceptos de gastronomía

Entre los nuevos conceptos que veremos es el de desarrollo de nuevas experiencias en degustaciones y sentidos que amarran un maridaje de comida, sabores, ambiente y servicio. Que transporten a sus comensales a sueños y fantasías, no importa donde se encuentren, ni la comodidad para llegar. Una Utopía gastronómica.