Todo listo para el evento De Norte a Sur

El Sur de Puerto Rico está listo para el evento gastronómico De Norte A Sur, del 23 al 26 de agosto, y la 1ra Copa Culinaria Plaza Del Caribe, que se celebra como parte del evento, en la Ciudad Señorial, Ponce, con la participación de reconocidos chefs locales e internacionales.

El sector de Turismo de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico, Plaza del Caribe y La Bodega Méndez se han unido a Cultura Culinaria, creadores y organizadores de la feria, para presentar la ruta De Norte A Sur, evento culinario que promete ser el más sabroso del sur.

Del Norte (Estados Unidos), llegan los chefs Roberto Santibáñez (creador de Rosa Mexicano), Alex García (“The Melting Pot”, Food Network) George Durán (Food Network y TLC), Daisy Martínez (Viva Daisy! Food Network y Cooking Channel) y Julieta Ballesteros (Crema, NYC). Del Sur (Puerto Rico) nos representan los conocidos chefs Ángel Santiago (Lola, Ponce), Ariel Rodríguez (Al Sur, Ponce) Ventura Vivovi (Hacienda Luz de Luna, Adjuntas), Jorge Rivera (Brasas Chefs Creations, Ponce), Fernando Salvatella (Salvatella’s Cuisine), Roberto Hernández y Rafael Barrera, entre otros. A estos se une un grupo de chefs de la zona metropolitana que llegan como invitados especiales para el evento: Roberto Treviño (Budatai, Casa Lola, Bar Gitano), Marisoll Hernández (Chef Marisoll Catering), Efraín Cruz (Hotel InterContinental) y Mario Pagán (Lemongrass, Laurel).

Algunos de los competidores de la Copa Culinaria Plaza del Caribe

La feria dará inicio con la celebración de la 1ra Copa Culinaria Plaza del Caribe, que se celebrará los días jueves, 23 y viernes, 24 de agosto dentro del centro comercial. La competencia, capitaneada por el veterano chef de origen

Placa para ganador de la Copa Culinaria

austríaco, Augusto Schreiner, servirá como plataforma para que estudiantes y profesionales de las artes culinarias puedan mostrar sus habilidades frente a un panel de jueces y el público que se dé cita para vivir esta experiencia en vivo y a todo color.

La Copa Culinaria Plaza Del Caribe se divide en dos categorías: junior, para chefs amateurs de 18 a 25 años de edad, a celebrarse el jueves 23 de agosto; y senior, para chefs profesionales mayores de 26 años, el viernes 24 de agosto.

 

Charlas de Mentoría

Por otro lado, como parte de las actividades programadas, el viernes, 24 de agosto los chefs invitados del Norte ofrecerán una charla de mentoría a un grupo de estudiantes de artes culinarias en la Sala Fundación Plaza del Caribe en el Museo de Arte de Ponce, donde compartirán sus anécdotas, consejos y recetas de éxito.

 

Demostraciones de Cocina

A partir de las 11:00 a.m del sábado, 25 de agosto los chefs del Norte se unen a los nuestros en la cocina ubicada en el atrio central del centro comercial para seducir los paladares del público que se dé cita, con demostraciones de algunas de sus mejores recetas. Entre ellos: Pedro Torres junto a Luis Piñeiro, Julieta Ballesteros y Marisoll Hernández, George Durán con Ángel Santiago, Roberto Santibáñez compartirá con Ariel Rodríguez, Alex García con Jorge Rivera, Daisy Martínez junto a Mario Pagán, Joel Rodríguez y Fernando Parrilla, Ernie Reyes con Miguel Santiago, y Elvin Rosado compartirá la tarima culinaria con Ivonne Alejandra.

El domingo, 26 de agosto continúa la participación de chefs invitados con Leovaldo Mendoza y Elliot Ríos, Tino Feliciano y José Vicente, Steven McQueeny con Brenda Julissa, Efraín Cruz junto a Roberto Treviño, Christian Quiñones y Damián Hernández, Fernando Salvatella junto a Brenda Cruz, Manolo Martínez compartirá con Lorelei Carrión y Ventura Vivoni se une a Ángel Del Ruiz.

Durante la feria, se llevarán a cabo charlas con ideas para el diario vivir, con temas como: “Ahorro en los enseres del hogar”, por Frigidaire y Electrolux; “Cómo catar vinos”, por David Talavera, de la Bodega de Méndez; “Etiqueta”, por Chamir Hailey; “Uso de ollas en la cocina”, por Lifetime; y “Huertos caseros y jardinería”, con la participación de Douglas Candelario, entre otros temas de interés.

El evento contará también con exhibidores y venta de libros de cocina. Además, el público tendrá la oportunidad de obtener la firma de los autores de algunos libros de cocina durante el sábado y domingo.