Chef Steven McQueeny

Esta que PRENDE… Foodiespr con el nuevo miembro de los TOP CHEF de Foodiespr.com, El Chef Steven Mcqueeny. Hemos escogido al Chef Mcqueeny por su gran desempeño en la industria gastronómica al impulsar uno de los estilos culinarios más innovadores, la Cocina Molecular.

El Chef Steven se ha preocupado por innovar y ayudar a sus colegas a descubrir este nuevo mundo científico dentro de la cocina, ofreciendo talleres y seminarios a sus colegas. También lo hemos visto dando de su tiempo para obras benéficas y enseñandole la maravilla de la cocina molecular a los niños, quienes son nuestro futuro y lo convierte a el en una persona modelo a seguir.

Ha cubierto varias facetas en su carrera como profesor, chef de televisión, Imagen de campañas, chef de restaurante y ahora en su faceta como empresario, al convertirse en distribuidor exclusivo de una linea de productos moleculares de Canadá. Sabemos que contamos con el para nuestros próximos proyectos en beneficio de la Industria gastronómica y Puerto Rico. PRENDE!!!

 

Entrevista de Foodiespr
¿Que te motivo a convertirte en Chef? ¿Tienes alguna persona que te haya inspirado?
La creatividad ya que comencé  en ingeniería y termine como chef, mi motivación es mi madre la cual me acompaña a todos los sitios q voy y ya la conocen jeje.

¿Cual es tu ingrediente favorito?
La pasión y si tiene q ser comestible la menta.

¿Que te motivo a dedicar tu cocina a la moda molecular?
Me gusta ser diferente y ademas poder poner a Puerto Rico al día con todas las técnicas modernas.

¿Hay lugar para la cocina molecular en la cocina puertorriqueña?
Es difícil pero no imposible porque la gastronomía molecular no son solo esferas sino adelantos en la cocina.

¿Que futuro le ves a la cocina molecular en Puerto Rico?
Bueno el futuro que le veo es en los adelantos en las cocinas como cuando estaban las maquinillas y llegaron las computadoras, una ves sepas como utilizarla en tu cocina podrás sacarle buen uso, incluso hay productos que utilizamos que contienen estos aditivos como preservativos.

¿Es costoso incluir la cocina molecular al menú de un restaurante?
Para nada porque básicamente utilizas poco de los productos para hacer muchas cosas y también adelantar cosas que a lo mejor toman más tiempo más rápido.

¿Consideras a la cocina molecular como una de decoración de platos o una cocina que puede satisfacer el hambre de un individuo?
Eso depende del paladar de cada persona porque en Puerto Rico nos gusta comer mucho y llenarnos pero a la hora de probar algo diferente ahí es que resalta y los utilizo en ambas.

¿Que es lo más que te gusta de la cocina Molecular?
impresionar a las personas y que con algo sencillo estén con una sonrisa en sus caras

¿Que planes tienes para ayudar a la gastronomía de nuestro país?
Para ayudar la gastronomía del país mis planes son traer todas las herramientas y productos necesarios para que cada chef en Puerto Rico este al nivel mundial.
Biografía
Chef Steven McQueeny Pérez nació el 11 de febrero de 1982 en Mayagüez, Puerto Rico. Es el menor de los cuatro hijos que procrearon Michael McQueeny y Myrna Pérez. Se graduó de la escuela superior Trina Padilla de Sanz e ingresó a la Universidad Politécnica para estudiar ingeniería eléctrica. Poco a poco su creatividad e ingeniosidad fue creciendo, pero esta vez no era en la ingeniería sino en la cocina. Entonces decidió comenzar sus estudios culinarios en la Escuela Hotelera de San Juan donde, en el 2005, se graduó Magna Cum Laude en Cocina Internacional.

Hizo la práctica en el Hotel Caribe Hilton y por su habilidades culinarias le ofrecieron empleo permanente. Aquí adquirió conocimientos en la organización y preparación de buffet. También trabajó en el Restaurante Palmeras el cual se encuentra en las facilidades del Caribe Hilton y donde se pulió en la preparación de platos a la carta. Luego se movió al Restaurante Romano’s Macaroni Grill aquí adquirió vasta experiencia en el campo de las salsas, pastas y especies para las mismas.

Buscando ampliar sus conocimientos en el mundo culinario, el Chef Steven comenzó a trabajar como gerente de La Panadería y Repostería Apolo donde supervisaba tanto el personal como la calidad de los productos y el servicio de excelencia hacia los clientes. Fue aquí que adquirió conocimiento en todos los productos relacionados a panadería como por ejemplo los tipos de pan, panecillos, etc. al igual que los ingredientes utilizados en la elaboración de los mismos. De igual forma con la pastelería fina y todo tipo de postres.

En el 2009 participó en la competencia Operación Chef transmitida por Telemundo donde quedó como quinto finalista. Tras su eliminación, uno de los jueces le ofreció trabajo por su desempeño y creatividad durante el concurso en el prestigioso restaurante Aguaviva en el Viejo San Juan.

Con un genuino compromiso hacia su carrera, el Chef Steven McQueeny continúa de manera activa en la radio, TV y realizando presentaciones en evento de gran prestigio como el festival gastronómico Saborea 2011 que promueve la Compañía de Turismo de Puerto Rico.  En éste evento, el Chef Steven McQueeny estará a cargo de la presentación e introducción de la primera linea exclusiva de gastronomía molecular en Puerto Rico y el Caribe.

Actualmente el Chef Steven McQueeny se desempeña como Profesor de Artes Culinarias en el Instituto de Banca Recinto de Caguas. Podemos ver al Chef Steven en el programa de televisión Cocinando con Unción en el canal 46 o por internet en www.ebnpr.tv en vivo. También continúa ofreciendo Seminarios de Gastronomía Molecular alrededor de la Isla y distribuyendo todo el equipo y productos necesarios para entrar al interesante mundo de la Gastronomía Molecular. Periódicamente lanza video-recetas en facebook donde puedes comentar y solicitar tu receta favorita.

Su dedicación, esfuerzo, organización y toda la experiencia obtenida durante su crecimiento lo han hecho el Chef profesional que es hoy en día.  Experto en cocina internacional, criolla, repostería, panadería y ahora su nueva linea de productos para gastronomía molecular, siempre manteniéndose a la vanguardia de las nuevas tendencias en la cocina y de productos innovadores.

El Chef Steven tiene como meta abrir su propio restaurante especializado en pastas y carnes al BBQ. Quiere continuar haciendo presentaciones en vivo en programas y producciones de televisión para así compartir su pasión por la cocina y a la vez fomentar la unión de la familia a través de la mesa.

Su filosofía en la cocina es:

No hay recetas completas ni satisfacción en cocinar,
si no esta toda la familia en la mesa!
PRENDEEEEE!!!!!!

Chef Steven McQueeny
President ModernCuisine
And Exclusive distributor of Molecule-R P.R.
(787)329-7318 , steven_allstar@hotmail.com