En blanco y negro con Wilo Benet

“Tengo una gran pasión por la fotografía” me expresa el Chef Wilo Benet en la presentación de su nuevo programa “Sabor a Wilo”.  Fotografia y gastronomía dos grandes expresiones artísticas que reflejan culturas, vidas, épocas y naciones. El Chef es representación exacta a un articulo que publiqué anteriormente “Quiero ser Celebrity Chef” en la que expongo algunas de las cualidades para sobresalir de los Chefs del patio y empezar a ser reconocido mundialmente tal y como lo ha hecho el Chef Wilo Benet.

 

Visionario, empresario y vanguardista son algunas de las cualidades que lo destacan en a industria gastronómica del país. Tener un norte y saber dirigirse a el, marcando cada paso con astucia empresarial y elitista. Una persona con los pies muy bien puestos en la tierra reconociendo las capacidades de su pueblo y cultura. Así comenzamos un dialogo sobre varios temas referentes a la gastronomía en Puerto Rico, su presente y futuro.

 

 

Productos de Puerto Rico

Uno de los mayores problemas que encuentra nuestra

industria esta en obtener productos frescos del país. Ya sea por la escasez o no consistencia de los agricultores y pescadores, la industria se ve forzada a seguir comprando productos importados para poder suplir la demanda constante en los restaurantes.

Con el movimiento empresarial  de auto empleo el Chef esta consciente que habrán nuevos empresarios que quieran aventurarse en la agricultura. Con tal razón añadió en su portal de Internet wilobenet.com un formulario para que agricultores o pescadores sean parte de sus suplidores. Esta es una muy buena iniciativa para restaurantes y fondas ya que gran clave del sabor esta en la frescura de nuestros productos.

 

Identidad culinaria

Nuestra identidad culinaria esta en el toque de sabor que le hemos dado a algunos de los ingredientes que hemos heredado en nuestra historia como el Corned Beef. Traído por los soldados americanos en la invasión a Puerto Rico. Al ser presentado en la cocina puertorriqueña se cocino guisado con los sabores de nuestro sofrito y se le añadió a nuestro grano por predilección, el arroz.

El Corned Beef con arroz blanco se convirtió en plato tradicional en nuestra isla, sobre todo en las comunidades de escasos recursos. La identidad original de platos en el mundo es creada por la necesidad de diversificar un plato o ingrediente. Esto le quita la monotonía al plato y da paso a incluirle otros ingredientes para su consumo en temporada.  El llevar estos platos tradicionales a un nivel superior de calidad y distinción es la parte clave de ser presentado en otras cocinas y reconocido mundial mente.

Llevar la cocina puertorriqueña a ese nivel superior es la manera en la que el Chef a representado nuestros platos en sus libros de cocina. Dejando saber al mundo nuestros aportes a la gastronomía como el Piñon y las canoas de plátano, arroz y habichuelas, empanadillas, alcapurrias y lechón entre otras.

Su ultimo libro “Puerto Rico Sabor Criollo” creo que es una de las mejores recopilaciones de recetas puertorriqueñas, que se puede regalar a familiares en el extranjero. Me gusto la manera en la que presenta y explica las recetas a la vez de que trata de usar ingredientes que se puedan encontrar en los diferentes mercados fuera de Puerto Rico.

El Chef Benet es un buen ejemplo a seguir por su diversificación de roles en la industria como chef, empresario, dueño de la marca de vinos dobleú, consultor, chef de TV, autor, restauranteur y orador. Esperamos que siga siendo un gran recurso a la hora de seguir desarrollando nuestra gastronomía y talentos puertorriqueños que se destacan internacionalmente.