Chef Leo Mendoza

Un venezolano radicado en Puerto Rico, profesional en las artes culinarias. Graduado del Caribbean Culinary Institute (IBC) Su pasión lo ha llevado a ganar varios reconocimientos en Puerto Rico y participar como jurado en diferentes competencias. Desde el 2001 ofrece servicios de catering, personal chef, seminarios, asesoría y representación de marcas para la industria en actividades privadas y corporativas.

Su gran compromiso con la unión familiar, la salud y su deseo de transmitir la cultura y valores lo ha llevado a los canales de televisión más visto y a participar en las principales emisoras de radio en Puerto Rico con secciones de cocina.

Ademas de importantes festivales gastronómicos locales e internacionales, se a destacado como moderador de diferentes programas de radio, colabora en la Revista MACS (Madres Criando Solas) en la Sección Comamos Sabroso y Nutritivo.

El Chef ha escrito artículos de gastronomía para importantes publicaciones, además se encuentra escribiendo su propio libro basado en la cocina de autor donde se incluye el sentimiento y una filosofía del gusto más tradicional.

Mendoza fue maestro de cocina en el reconocido Centro Sor Isolina Ferrer donde trabajaba enseñando las artes culinarias como herramientas de trabajo a jóvenes desertores escolares, este a sido a su vez, profesor de artes culinarias de en diferentes instituciones de Puerto Rico.

Actualmente el Chef Leo es la Voz oficial de la campana de afecto MACS llevada por varias emisoras de Puerto Rico e imparte clases en el instituto MBTI recinto de san Juan

 

Entrevista por Foodiespr

¿Que te motivo a convertirte en Chef? ¿Tienes alguna persona que te inspira?

Siempre me ha gustado cocinar, desde pequeño me crié alrededor de fogones , en Venezuela mi abuela era una gran cocinera, era como una especie de arquitecto de sabores, recuerdo muy bien esos olores, vivíamos en una casona grande donde en el patio había sembrado cuanto “Aliño” como se le llama al recao y al cilantro allá , gallinas, pavos, cerdos, me crié rodeado de buenas cocineras, que eran mi abuela y mi madre,vengo de una ciudad llamada Valencia influenciada mucho por la cultura española y esas dos personas fueron y son mi gran inspiración.

¿Cual es tu ingrediente favorito?

El cilantro , me encanta

¿Como comparas a la cocina Puertorriqueña con la venezolana?

Bueno la cocina de PR es extraordinaria , ya yo me he enamorado de ella , jauja ya no puedo vivir sin el arroz con gandules y al  lado una arepa, de hecho ya tengo la mancha de plátano, me gusta mucho por que al igual q la venezolana mantiene un carácter propio de sabor casero e ingredientes frescos, y en cada bocado refleja su historia.

¿Como comparas la gastronomía venezolana antes de Chaves y durante?

jajaja esta muy buena la pregunta, creo que no ha cambiado , mas bien he visto un  resurgir y apego mas por la  profesión de chef, creo que esos cambios políticos no afectan nuestra gastronomía como tal en su esencia,

¿Que diferencia hay entre la gastronomía de Valencia a la de Caracas?

No es tanta la diferencia , solo en algunos ingredientes , Caracas es la capital , una metrópolis la vida es mas agitada y existen mas las comidas rápidas , famosas por sus buenas areperas nocturnas tiene buenísimos restaurantes, y mucha alta cocina , de allí es oriundo el ASADO NEGRO,una receta muy caraqueña  valencia es una ciudad muy colonial, aristócrata, la gente es mas bohemia,como te mencione hay bastante influencia española , tenemos hasta una plaza de toros, bailamos paso dobles, famosos toreros. tenemos tascas españolas donde puedes comer las mejores paellas, y ademas Valencia es muy famosa por sus mejores CACHAPAS que es un plato típico hecho a base de maíz tierno y se rellena con queso de mano, wow se me hace agua la boca

 

¿Que tendencias predominan en la gastronomía venezolana?

La gastronomía venezolana es una muy  influenciada por raíces indígenas y afro-europeas, es un mundo de sabores con  aromas muy marcados, las costumbres gastronómicas se dividen por regiones, el uso de alimentos cambia según sus estados o ciudades, últimamente he visto mucho la influencia de la  muy conocida Novelle cuisine en muchos chef venezolanos.