Historia del Quinoa

El Quinoa es original de la región Andina de Sur América. Los Incas consideraban a esta planta sagrada y la llamaban “Chisaya mama”, lo cual quiere decir “Madre de todos los granos”.  Considerada en nuestros tiempos como un super alimento. Por ser un grano lleno de minerales y nutrientes.

Esta planta era tan importante que el mismo emperador Inca era quien plantaba las primeras semillas de la temporada usando elementos hechos en oro.

Durante los tiempos de guerra, la Quinoa era parte esencial en la dieta de los soldados. Los cuales marchaban por días sosteniendo una dieta de bolas de Quinoa y grasa a las que llamaban “Bolas de Guerra”

Cuando los españoles conquistaron Sur América, los colonos se referían a el quinoa como “comida de indios”.  Prohibieron el cultivo de el quinoa y la suplantaron por trigo.

Alrededor de 400 años la quinos se sembraba solo en las afueras por la gente más pobre de la región.  Recientemente, el re descubrimiento de los beneficios de el Quinoa a despertado un interés para su cultivo y producción en cada vez mas y mas granjas.