Laissez Faire, Mayaguez

En nuestro viaje Gastronomico por la isla, le comento a Molly que Mayaguez cuenta con una joya que lo pone en el mapa mundial gastronómico, El MasterChef Latino 2012 Christian Quiñonez. Tenemos que ir a visitarlo le comente a las muchachas en la playa, será interesante ver cual es el nuevo menú que tiene preparado el Chef, ya que el restaurante Laissez Faire es de comida internacional y cambia según la temporada.  Llegamos como ha eso de las ocho de la noche y el Chef nos terminando de hacer unas gestiones fue a la mesa y nos dio la bienvenida. Nos comento que había preparado unos platos de aperitivos nuevos, cuando vi que uno de ellos era la Tuna Tatar le dije que empezara por el mismo.

Tuna Tartar con un huevo de codorniz frito encima, estaba sobre una cama de aguacate y presentados con una lluvia de micro greens y scallions. Me encanta el sabor de la tuna tartar, es como comer una gran pieza de sushi, esta vez acompañada del sabor de la yema del huevo de codorniz y galletas de arroz para servirla. Sinceramente una exquisitez, el sabor era tan fresco, liviano y a la vez nuevo  e interesante con el sabor del huevo de codorniz .

El Chef tiene una pasión por la comida oriental que ya ha llegado a conseguir los sabores originales de los Dumplings de cerdo que se sirvierón con dos salsas, Soya y Naranja, mi favorita la de naranja ya que me gusta su dulce sabor.  Fue un contraste de sabores esta degustación ya que estabamos probando diferentes tipos de cocina mundial y eso es lo interesante del restaurante Laissez Faire, hay un sabor para cada gusto. Continuamos con los mini tacos de cerdo pibil acompañados de pico de gallo este tipo de coción del cerdo es hecho a fuego lento usando cítricos y vinagre como base que ayudan a ablandar la carne, al ponerles el pico de gallo por encima y llevárselos a la boca sientes los sabores del cerdo mezclados con el ácido del limón y vinagre que a su vez son suavizados por el sabor del pico de gallo.

Siguiendo la linea latina probamos un ceviche que he tenido la oportunidad de probarlo en canastas de tostones y siempre ha sido uno de mis favoritos en Laissez Faire, Esta vez servido en plato con micro greens citricos, y dos lineas de diferentes tomates una de tomates campari y otra de tomates yellow canary los cuales le dan el toque dulce al sabor cítrico del ceviche, aunque como nota bien interesante el chef le añade un poco de leche de coco que le da el toque isleño a este plato nacional peruano, delicioso.

Nos transporto a un nuevo estilo de saborear uno de los platos favoritos en los menús de la cocina americana, el Pollo a la Milanesa, en este caso unos Chicken Milanese Slidders, sándwiches de pollo milanes en pan horneado por la casa. Me encantarón, si los llega a vender por la docena se los compro. Todavía tengo en la mente la textura crujiente del pan tostado que con el pollo y el queso te dejan con las ganas de tenerlos para un snack de media noche.

Por ultimo en los aperitivos un detalle de delicadeza en uno de nuestros platos favoritos nacionales, Bacalao con espumas de batata y vianda, presentados de una manera delicada en copas de shot. Bien calculado este plato al hundir la cuchara hasta el fondo y extraerla, obtienes una porción exacta de la espuma de la batata y bacalao. El dulce sabor de la batata y el salado en su punto del bacalao eran definitivamente un balde de agua en la boca, imagínese que a la ensalada de bacalao en vez de ponerle papa le pone pedazos de batata hervida. El contraste es exquisito y delicado. Sabroso y memorable.

Llegada la hora del plato principal y habiendo probado todos los aperitivos decidimos compartir el plato principal. Curry rojo de Mariscos con coco, pescado, mejillones, camarones y chorizo con arroz con coco. Servidos en un Thai Clay Pot para darle el toque de originalidad del plato que te transporta a las cocinas de indonesia con sabores de coco bien acentuados en el arroz y el sabor picante e intenso del marisco en su curry con coco. Toda una experiencia de sabores originales de cada región del planeta a la que nos transporto el Chef Quiñonez.

Espero que en la Isla sepamos apreciar los grandes talentos que poseemos y los apoyemos en sus propuestas. Ya es hora de que pueblo puertorriqueño empiece a despertar del letargo culinario al que esta acostumbrado y empiece a descubrir nuevos sabores y texturas. Esto a su vez ayuda que utilicemos técnicas y procedimientos que ayuden a que nuestros propios sabores y cocinas la llevemos al alto nivel donde debe estar.  Es importante que apoyemos a nuestros Top Chef motivandolos a crear nuevas tendencias dentro de nuestra propia cocina puertorriqueña. Gracias al Chef Christian Quiñonez por su trabajo y dedicación a mostrarnos los sabores de otras cocinas alrededor del mundo.