Chef Ventura Vivoni Rivera

“Demolition Man” así le llamo al Chef Ventura Vivoni, maestro de la deconstrucción. Estableciendo un estilo para desmontar platos cotidianos y construirlos a su manera, como un niño deshace una torre vertical de Lego® y la vuelve a montar de manera horizontal con un nuevo enfoque, para hacerlos de su autoría. Es bueno el estilo pero también es mas importante el sabor y el Chef tiene la habilidad de mezclar sabores y texturas de otras culturas con la nuestra. Ha sido seleccionado como uno de los Top Chef de Foodiespr.com por su gran apoyo a la comunidad, llevando siempre la consciencia de utilizar productos del patio y apoyo a nuestra agricultura. Estamos seguros que servirá de ejemplo para nuevas generaciones en su afán de innovar platos puertorriqueños con un nuevo giro y estilo.

Creció alrededor de una hacienda cafetalera en las montañas de Adjuntas, Puerto Rico, donde inició su pasión por la naturaleza, las artes y la hospitalidad. Desde pequeño, su madre le inculcó conocimientos sobre el gusto y los sabores tradicionales de la cocina de su tierra, encomendándole tareas que llevaba a cabo con estilo propio y, sobre todo, con amor. Cuando apenas podía alcanzar la estufa, acercaba una silla para tener la oportunidad de cocinar. Aquella cocina que desde su infancia aprendió al lado de su mamá, lo llamaba. Por esto, se mudó a la ciudad de San Juan, en donde cursó estudios en la escuela de artes culinarias del Instituto de Banca. Luego de graduarse, experimentó en varios restaurantes y desarrolló un intelecto culinario lleno de estilos innovadores en las cocinas latino-asiática, criollo-creativa, latin-thai y nuovo-giro, además del bori-sushi, el chinchorro-gurmé, también conocido como gastro-pub en las grandes ciudades, entre otras fusiones.

Más al tanto de lo que las cocinas contemporáneas ofrecen, desarrolla y ejecuta la ideología que denomina como global-kitchen-artist. En ésta se mezclan (o fusionan) culturas sin fronteras. Con un amplio conocimiento en las artes de la gastronomía, la música y la pintura, este joven chef fusiona sus talentos para deleitar a sus comensales. Tiene una ideología propia de lo que es la cocina y se desempeña como artista gastronómico, autor de cocina y desarrollador de gustos. Su estilo de cocina le abrió las puertas a otros retos dentro del mundo culinario profesional. Entre éstos, obtuvo una recomendación para trabajar en la isla de Granada (la isla de las especias) como chef ejecutivo de un hotel cuatro estrellas. Allí estuvo al mando de dos restaurantes y 20 empleados. Participó también como entrenador del equipo culinario que representaría a la Isla en la competencia Taste of the Caribbean. A su vez, fue invitado a formar parte del reconocido evento gastronómico Saborea Puerto Rico, donde, junto a otros grandes chefs, hizo una impactante demostración culinaria.

Al culminar su experiencia en Granada, decidió aventurarse a alcanzar otro de sus sueños: conocer y aprender más acerca de diversas culturas. Emprendió un viaje al Viejo Mundo y se adentró en las profundidades de la cocina española. En su experiencia como trotamundos, Vivoni recorrió rincones en busca de esos sabores que caracterizan a la Madre Patria y logró contactar a las personas adecuadas. Dentro del área de Castilla & León, con la colaboración de El Excal – rama del ayuntamiento de dicha región – logró contactar a granjeros, agricultores, vinicultores, queseros artesanales y chefs, entre otros contactos que le permitieron visitar lugares que guardan secretos gastronómicos de diferentes culturas. Impulsado por un libro y con cámara en mano, tuvo la oportunidad de visitar viñedos, fincas de recebo y procesadoras de jamón ibérico, conocido en España como ‘de pata negra’, el más caro del mundo, embutidos e importantes quesos y vinos de España. Documentando e investigando, continuó su recorrido por las ciudades de importancia de España como Barcelona y sus calles llenas de mercados como La Boquearía de las Ramblas junto a la Plaza Cataluña, Galicia y sus mesones gallegos. Las comidas costeras hacen aparición en recetas llenas de tradiciones que nuestra cultura adoptó con el pasar de los años. Valladolid, con sus lechazos y cochinillos que son tan famosos en el mundo entero, es la meca de la gastronomía por el famoso pincho (una versión de un bocado de la tapa tradicional) y cuna de grandes chefs. Luego se dirigió a Francia donde disfrutó de su cultura gastronómica desde otra perspectiva al visitar mercaderías de tradición y de enlaces culturales, donde surgen invasiones del oriente. Como los China Towns en NYC, Paris cuenta con una cultura asiática/europea de gran importancia ubicada en la Zona 14 que cuenta con un mercado de gran variedad de productos de importancia en las dietas francesas. Ambas culturas se han complementado en base a las necesidades y tradiciones que han viajado en tiempo y espacio. Así capturó Vivoni la magnitud de las fuerzas de la gastronomía.

Hizo una pausa en su viaje y regresó a Puerto Rico con el corazón lleno de deseos y la mente como un panal de ideas, listo para emprender una aventura nueva, tener su propio restaurante en las montañas adjunteñas que lo vieron nacer. Con su visión y junto a su familia, emprendió un concepto diferente en la Isla. Actualmente, en La Hacienda Luz de Luna en el Barrio Yahuecas de Adjuntas es posible disfrutar de una experiencia relajante y llena de sabores y tradiciones.
Restaurarte Vida Ventura es su nuevo concepto con el que Vivoni pretende revivir la idea de antaño de un restaurante: brindar una experiencia en la que el buen trato y la alta cocina van de la mano para hacerla mágica e inolvidable.

Preguntas de Foodiespr.com

¿Como te gusta el Café?

Me gusta Negro, Fuerte y abusador… (se ríe)

¿Si hoy fuera tu ultimo día en la tierra que te comerias?

Me prepararía una ensalada de tuna, con arroz blanco y platanutres.

¿Si no fueras Chef que serias?

Yo haría algo que tuviera que ver con las artes y ser creativo como artista, arquitectura, arte o hasta músico tal vez.