¡Sabor al AMOR durante febrero!

Por Chef Norma Llop

Hoy comienzo a regalar mi mensaje de amor de amistad siendo el mes en calendario que prefiero! Escojo a escribir mis experiencias en tácticas y estrategias para levantar mayor apoyo y visitas de sus clientes comensales como operadores de restaurantes al cual alguno de ustedes ya trabajan como chefs o como dueños. O delego el comentario al consumidor “foodie” que visita esta revista y a nuestros restaurantes independientes (no cadenas) con alguna frecuencia y conocen a su gerencia. Son esos consumidores de servicios de comidas y bebidas, que gastan su dinero en llevar a un ser amado, o a su familia, además son  idóneos comunicadores para comentar en las sugerencias a aquellos en la industria.  Estas sugerencias, son solo eso. Las describo según las he trabajado para aquellas micro-empresas de restaurantes, he trabajado rallando en 30 o mas casos, tanto en San Juan como en la Isla.

Febrero llegó, y eso significa que casi todo el que lee estas páginas trabaja o será participe en buscar a un restaurante que trabaje para presentar una oferta espectacular. Este día especial cae día martes este 2012, por tanto al ser un día en medio de la semana, ofrece más días antes y posterior del 14 de febrero, para celebrar posiblemente en varias idas a deleitarse con oportunidades y hasta varios tipos de restaurantes conocidos, pueden ser escogidos por ese cliente.  El Día de San Valentín es uno que a nivel mundial, es el día más demanda para celebraciones para impresionar a otro(s), además de gastar en flores, chocolate, y claro un almuerzo de buenos amigos o una cena romántica a su pareja, sin correrse el riesgo de pasar la noche con Fido afuera de su casa.

El mes entonces bien puede ofrecer todo los fines de semana esa oportunidad para capitalizar en ventas, sin limitar estas a un solo día. Aquí comparto algunas ideas para mercadear su restaurante para hacer llegar esa oferta tentadora al consumidor.

Los franceses le llaman Prix Fixe que no es otra cosa que un precio fijo en un menú bien diseñado en oferta y precio, en buen español. Usualmente incluye aperitivo, ensalada, dos entradas a escoger, postre y posiblemente un vino, blanco, tinto, un liviano zinfandel o vino rosado ahora muy de moda, y algunos restaurantes hasta un vino espumoso, donde todo en una oferta con un precio específico. Usualmente se trabaja a base de dos comensales.
Al limitar los platos a escogerse, usted está en control de cuánto y cómo lo sirve como su poner el precio por ese almuerzo ó cena. Puede incluir un bono, o extras, para asegurarse la venta. Sea creativo si desea “enamorarlo” con una segunda botella del vino, para llevar o para descorchar allí ó incluir una ½ docena de rosas,  una cajita de galletitas, ó taquillas para ver el cine o teatro.

Una vez, en el restaurante donde yo era chef pastelera, dimos opciones bien distintas y fuera de la cajita: Un precioso bizcocho chocolate (un año fue un brazo gitano de chocolate)  para llevar a casa para los niños o a la suegra, mamá o niñera!

Algunos restaurantes finos, llegan a regalos ostentosos como un collar de perlas de agua dulce de una o dos vueltas! Puede inclusive promover el  “Mes del Amor” con otros negocios y llegar a un acuerdo publicitario ó de por el valor de los regalos, con reservaciones avanzadas.  Así le garantiza un buen regalo al final de la experiencia.
Tenga algo especial para él y ella. ¿Qué tal un recorte en pulquería, o estadía en un hotel, o un tratamiento en un SPA ó un reconocido gym en su comunidad? Trabaje la oferta por envío de correo digital para publicarlo en su página y las páginas de la empresa con quien acuerda en la oferta. En otras palabras, ¡ayude a su cliente quedar como un héroe con el amor de su vida!