La Iguana o Gallina de Palo si se come

La Iguana se come? Claro que se come. La Iguana o como ya conocen que le dicen Gallina de Palo en Panamá y de hay tienen una respuesta directa. Es muy similar a la carne del pollo, de hecho su manejo debe de ser igual ya que algunas pueden ser portadoras de salmonela al igual que el pollo y otros animales. Por lo cual es importante lavar bien la carne, pero quieres estar mas seguro de su limpieza?.
cocinarla con chiles o pimiento picante, ya sea jalapeño, ajíes picantes del patio, habanero o el pique de tu predilección, Ya que el capsium el cual es la sustancia ácida que es lo que pica mata automáticamente cualquier bacteria que se encuentre en tu comida. Por eso se usa en comidas crudas como en las ostras, pescados o moluscos. Es como el wasabi que se usa para matar cualquier bacteria que tenga el pescado crudo que vayas a ingerir.

La Gallina de Palo es un reptil hervíboro, ya que su alimentación es de hojas, flores y hierbas la cual me dice que su carne esta mas limpia de grasas. La carne de la iguana es alta en proteína, sin grasa y debe tener un sabor peculiar. Yo la compararía con el conejo aunque no en lo dulce pero si para su preparación. Aqui les voy a dar una receta de Fricasé de Iguana.

La Carne de iguana es tan común que ya en América central desde Yucatan hasta Panamá esta escaseando y están en un proceso de conservación de la especie. Por lo cual han proliferado las granjas de iguanas y Garrobos el cual le llaman la iguana macho. Honduras y el Salvador tienen muchas de estas granjas. Desde el Salvador se exportan más de 30,000 libras de iguanas o Garrobos anuales. En su mayoría hacia los estados unidos. Dicen que al parecer esta carne tiene efectos afrodisíacos en las personas.

Hace un tiempo saque un reportaje del Cuy de Perú, el cual se le conoce como Guinea Pig o Guimo. Aquí en Puerto Rico se esta criando y consumiendo, al igual que la iguana el guimo es hervíboro por lo cual su carne como el conejo es limpia y sin grasa. Algo que siempre he dicho es que la necesidad es la que te hace probar. Como veo a Puerto Rico que tenemos el grandioso problema de que el 90% de lo que consumimos es importado. El día que pase una catástrofe (Dios nos proteja) que no puedan entrar productos a la isla. De que nos vamos a alimentar?

Como siempre para Puerto Rico es un tema un poco tabú ahora en el comienzo pero mirenlo por el lado gastronómico internacional. En el mundo hay muchas cosas que para algunos es algo gourmet o exotico y en otras partes se considera como repulsivo comerlo por su pueblo o sociedad. La verdad para mi es que lo que se alimente de carroña es lo que no se podría comer. Hemos oído mucho de que los chinos se comen lo que sea. Pero es su cultura que dice que si comen algo que el cuerpo tiene eso lo beneficiara y créanme que llevan miles de años haciendolo. Por ejemplo si comen sesos de vaca o algún otro animal eso los beneficiara ayudando para el cerebro, o el pene de toro que es considerado la viagra china para el hombre.

Toda cultura tiene su toque de gastronomía extraña pero si es bueno para ellos por que no lo va a ser para nosotros. Los sabores son adaptables y adquiridos así que podemos manejarlos al ser una cultura que utiliza mucho condimento en la preparación de alimentos.Quien sera el primer chef que saque una propuesta con iguana para sus comensales?

Vamos a probar la Iguana y ver a que sabe, si yo criara una iguana para comérsela, la alimentaria de orégano y albahaca. les aseguro que debería saber a gloria, la haría entomatada. Buen Provecho.