La Bombonera Imposible

Fui recientemente con mi novia a tomarnos un cafe y enseñarle de hecho ese landmark gastronómico puertorriqueño que tantos años lleva en el viejo San Juan. Entre y me senté en la barra tipo Diner y rápido el que estaba atendiendo me dio el Menu y le dio un vaso de agua a mi novia, No me dio uno a mi pero hay mismo aproveche para pedirle dos cafés. Le iba a pedir una mallorca para que ella la probara pero el parece que fue a buscar los cafés.

Esperaba que los preparara utilizando la cafetera antigua que tienen pero parece que no la tienen en uso. Veo que viene con dos tazas desde la parte de atrás y se para frente a una de las maquinas de expreso que tienen allí de hecho estábamos sentados de frente a ella. Oigo el vapor como cuando calientan la leche y efectivamente era el tubo de vapor pero en vez de calentar la leche aparte en un envase, estaba metiendo el tubo en los cafés, sin limpiar el tubo. Nos sirve los cafés, hechamos la azúcar y empezamos disfrutarlo, en mi mente se quedo lo de no limpiar el tubo de vapor y me acorde un reportaje que hice a un negocio de cafe en condado que el cafe es servido por baristas. Recorde que me explicaron lo importante de limpiar este tubo de vapor, ya que si se le dejaba rastros de la espuma de leche crearia bacterias.

Me pongo a fijarme entonces y efectivamente el tubo estaba de color marrón de todos los cafes que el dependiente estaba sirviendo durante ese dia presumo yo. Pero al seguir fijandome me percato de toda la costra que tenia el area donde se preparaban los cafes, batidas y una batidora que tenian al lado de la maquina de cafe. Rastros de leche derramada y lo que mas me llamo la atención fuerón unas cucarachas paseandose por el area entraban y salian por la ranura entre mesa que estaba llena de costra. Imaginense cuantas cosas me vinieron a la mente, quede perplejo pero rapido reaccione y saque la camara que de suerte andaba con ella. No tenia palabras, le dije a mi novia olvidate del cafe y vamonos de aqui. No le dije lo que pasaba, pagamos y nos fuimos. Comente esto con algunos amigos mios de la industria F&B y me indicarón que ya ellos habian tenido problemas con salud pero no sabian como seguia abierto.

No se si será que limpian y cuando le demuestran a salud la limpieza lo vuelven a abrir. Pero de algo estoy seguro si limpiaran o si por lo menos tuvieran un exterminador mensualmente eso de las cucarachas no hubiese pasado. Es triste para mi que este negocio que yo no se como tiene tantos perfectos en trip Advisor y Sal, este en las condiciones que esta. Un sitio que debería estar impecable según sus comentarios. Me da una vergüenza increíble que venga un turista y encuentre que uno de nuestros supuestos landmarks gastronómicos tenga una falta de higiene tan grande. Soy fanático del programa “Restaurant Impossible” de Foodnetwork y siempre he pensado que restaurante seria bueno recomendar para que los ayuden. Definitivamente La Bombonera es mi candidata.

2 thoughts on “La Bombonera Imposible

  1. Es una lastima que un icono de nuetra cultura gastronomica tenga estos problemas, Asi paso con el brazo gitano de franco en Mayaguez, lo que pasa es que son edificios extremadamente viejos infestados de alimañas. Yo como profesor de artes culinarias enfatiso mucho en la calidad de la comida sin olvidar de la higiene. Es una pena, quisas con un buen programa de plagas y un re-training a los empleados renasca.

  2. Visite ese lugar por el nombre nada mas. Desafortunadamente eso es lo que les queda, el nombre. Un inspector de salud debe hacerles una inspeccion al año como minimo y se le exige evidencia de que un operador en control de plagas fumigue una vez al mes. Lamentablemebte ni la gerencia ni las agencias reguladoras monitorean los negocios de alimentos como la ley exige. Me gustaria saber con quien toman su certificacion de seguridad alimentaria, evidentemente con nosotros no es.

Comments are closed.