Mi Historia Culinaria 1992 – 2012

Simplemente diez ejemplos, que llevan de la mano la comunicación clara para la cocina de hoy. Bases: compromiso, currículo, idioma, responsable, sacrificio, mentira, excusa, vocabulario, meta, humildad, vamos añadirles dos ejemplos bien importantes a la educación culinaria, concepto culinario y una alternativa de mejora al menú inteligente, estas son acompañada de pruebas sencillas para la persona que desee sobre salir en la industria culinaria cada vez que se presenta cada tema, Pasión gastronómica: La gastronomía es un arte que se desarrolla mediante el uso de todos los sentidos, pero particularmente de la vista, el olfato y el gusto. Es el idioma universal por excelencia, rompiendo las barreras lingüísticas, culturales y geográficas de todo el planeta, podemos desarrollar el arte culinario a través de técnicas de vanguardia, utilizando ingredientes de calidad y herramientas que faciliten el aprendizaje, a todo aquel, que sienta ser identificado, te regalo diez consejos virtuales que les ayudará en este camino del mundo gastronómico. Consejos que han pasado entre generaciones y han evolucionado según las tendencias actuales. Les pueden preguntar a cualquier chef o profesor culinario y les comentará lo mismo, le dará la razón y les recomendara ir un paso más allá.

 

1 – Es de suma importancia a la hora de tu exposición ya que van de la mano si decidiste estudiar o no el arte culinario. Estos pasos son bien importantes son mi recomendación, vocación, pasión son elección tuya, algún día será el buen día de tu vida y te acordaras de mis consejo.  Si te has inculcado en este mundo te darás cuenta como es en verdad, escucharas las arduas horas de trabajo, sacrificio y sudor que se compromete, atrás quedaran todas esas fantasías que vemos a diario en la televisión de aquellos Chefs triunfantes… nuestra carrera es eterna, porque todos los días aprendemos algo, ya sea algo que te ayude a mejorar  en la industria o como persona. No “EXISTE”!!! en el mundo colegio, universidad, o instituto que sea capaz de entregar el título de CHEF, ese honor lo entrega la vida, el esfuerzo y la dedicación, el cual eventualmente será plasmado en algún contrato de trabajo donde salgas como Chef y sus diversos apellidos, Chef de Partie, Sous Chef, Junior Sous Chef, Tourne Chef, Saute Chef, Executive Sous Chef, Execitive Chef, etc. Vemos como la profesión se llena día a día. Los alumnos crecen en los restaurantes, hay muchos quienes ejercen la gastronomía como su segunda opción. El que te proponga ser Chef significa una promesa con tu persona, puede ser que te decepciones a mitad de camino no es solamente cocinar es llevar la devoción y la pasión por lo que te propones y solamente lograra conseguir la oportunidad de trabajar en esta profesión donde maravillaras con tus cinco sentidos.

 

2 – Tienes que comprometerte contigo y con tu uniforme. Si crees que es aburrido pelar, papas, zanahorias, yuca, batata todo el día, sientes que tus compañeros te mandan a hacer tareas desagradables como limpiar huesos, pelar papas, camarones o limpiar todos los rincones de la cocina, entonces simplemente esto no es lo tuyo. Cada individuo debe saber la tarea de cada uno he unirse en equipo para poder llevar el buen servicio. Seguro que tu jefe será capaz de demostrarte como filetear un pescado, como cortar un filete mingón y como dejar la cocina impecable, ya que la única manera de aprender bien las cosas es hacerla una y otra vez. Si terminas decepcionado y no te gusta recibir órdenes ni críticas, pues piensa una vez más si elegiste bien… Aquí se trata de mandar y ser mandado, de escuchar críticas todo el día, pero las debes tomar con seriedad y con profesionalismo. La autocritica es uno de nuestros valores fundamentales como cocineros. Comprométete contigo, con tu profesión, tu entorno y con tu superior demuestra esas ganas de seguir aprendiendo y de que quieres que te enseñen más, siempre intenta ir un paso más adelante de las órdenes que te den no permita que tu superior este encima tuyo regañándote por tu responsabilidad sorprende a ese superior con astucia y perseverancia y veras los resultados. “Se profesional, buena persona y más puertas se te irán abriendo”.

 

3 – El día que quieras solicitar un nuevo trabajo, tu mejor carta de presentación es tu actitud positiva, buena actitud y un buen resume con excelente información, preocúpate que sea presentable, pon tu competencia y compromiso hacia tu nuevo reto, demuestra una preocupación con la creación de un simple papel. No mientas en cuanto a tu experiencia, muchas veces se ha presenciado cómo alguien es capaz de poner falsos trabajos o falsos cargos. Y en el momento de llamar a la referencia, se dan cuenta que no es verdad. Se sinceró! no ocultes datos no olvides poner tus otras habilidades aparte de cocinar. Recuerda tener experiencia en computadora ext. Intenta trabajar en los mejores lugares hoteles, resorts y restaurantes e intenta llegar entrar en un puesto que valga la pena, aunque sea uno bajo pero siempre con la intención de seguir subiendo. Cuando se te acaben las opciones y tengas buena práctica, ve hacia países extranjero,  Europa, américa del sur o Estados Unidos son excelentes opciones para empezar una experiencia extranjera, todo eso es capaz de construir un fuerte currículo que después de varios años, te sentirás orgulloso.

 

4 – Si el extranjero es una de tus ambiciones, un idioma debes aprender. Al dominar un idioma, muchas puertas más se te abren, ya que la gastronomía es universal, en las cocinas se trabaja casi de la misma forma lo único diferente son los sistemas y el idioma que hablan y si te quieres mover al ritmo de ellos, debes entenderlos y saber de qué demonios están hablando. Un líder es bien visto siempre entre sus compañeros si habla otro idioma, demuestra sabiduría y conocimiento de otras culturas ya que la buena información casi siempre se encuentra en inglés o francés.

 

5 – Cuando te encuentres ejerciendo tu trabajo, demuestra responsabilidad en las órdenes que te den, si el chef te pide un favor, ejecútalo con profesionalismo y dedicación. Para que demuestres tu compromiso de entrega. Se responsable contigo, con tu puesto de trabajo  y con tus compañeros. Visualiza que tendrás que hacer sacrificios la cocina y la dedicación a la misma es un largo, complicado y cansador camino. Tendrás que acostumbrarte a trabajar ocho horas o más diarias no va a existir un horario de lunes a viernes y teniendo fines de semana libres, tiempo para carretear y vagar, pasar las festividades con tus seres queridos o descansar todos los días feriados. Espero que tengas ganas de dejar todos esos beneficios ya que la cocina va a demandar una disposición tuya para trabajar horas extras o turnos completos, tendrás que dejar compromisos con familiares  novia(o) o amantes, arriesgar a perder el partido de futbol, pelota, baloncesto o una cartelera de boxeo para dedicarte a la cocina. No digo que así será siempre, pero tendrás que asumirlo. Depende de ti el administrar tu responsabilidad con tu trabajo y tu entorno de amistades. Pero piensa que deberás dejar aquellas actividades que mucho gustabas en realizar antes de haber elegido entrar al mundo de la cocina máxime cuando eres el propietario de un restaurante.

 

6 – Las mentiras siempre se saben aunque estemos ajeno a ellas. Todos los días hay interacciones sociales entre compañeros, jefes y familiares que fáciles son de sacar una mentira. Pero el exceso de ellas comienza la desconfianza, y eso bien lo saben los Chefs porque estuvieron años en tu puesto y saben cómo son las cosas al interior mientras él no está. Si te descubren, no mientas! No le eches la culpa al otro y evita dar excusas, mejor no las des ya que lo estás empeorando! Si faltas un día al trabajo se sinceró por tu falta, evita dar excusas falsas o llamados informando que te duele el estómago o que simplemente te sientes mal por la resaca de la noche anterior, aunque no lo creas, tu superior sabe que estás mintiendo pero no te lo dirá porque sería poco profesional, en juego estará tu puesto por acusarte he inventar excusas.

 

7- Siempre piensa dos veces las situaciones antes de decir algo del que no te sientas bien, si se te olvido hacer el pedido de carnes, cerrar la llave de gas, mejor asume tu culpa. Como antes lo mencione, las excusas solo empeoran tu persona y la situación. Si un problema tienes al interior de la cocina, evita decir los clásicos: “es que así me dijeron que lo hiciera”, “nadie me dijo como hacerlo”, “no tenía nada mejor con que hacerlo”, “es que se acabaron las papas”, “no encontré una olla más chica” etc., etc.… eso solo lo empeorara, y atrás tuyo el chef te azotará en la cabeza con una olla chica llena de papas. Jajajajajaja!!!

 

8 – Un cocinero se hace con práctica, práctica y más práctica. Pero eso entrena sus manos. Un cocinero hecho y derecho con tendencias a ser chef es alguien teórico y práctico con ambición correcta. Con dominio de ambos. A cualquier buen chef que le hagas preguntas te comentará del origen de los ingredientes, historias, por qué suceden las cosas con absoluta certeza mientras tú los escuchas con asombro y admiración. ¿Quieres ser así?, ¡pues comienza con artículos gastronómicos que te ayudaran a formar una mente más astuta y eficaz. Infórmate en internet de los últimos sucesos de tecnología y vanguardia, lee un libro de recetas antiguas para luego ojear uno de los grandes chefs. Colecciona revistas con artículos de cocina para que después los repases. Estudia una y otra vez tus cuadernos culinarios, y te darás cuenta de cosas que te habías olvidado y el mundo que se vive afuera, que no todo gira en torno a una olla llena de huesos y mirepoix. La cocina es una evolución!!! Hoy en día la teoría se ha dejado al lado, te darás cuenta que no necesitaras personas que sepan hacer las cosas, sino como solucionarlas y mejorarlas, y eso lo consigues con un buen nivel teórico y cultural dentro del escenario. Un buen Chef es un líder que se dirige a su equipo con vocabulario técnico, dirígete a tu entorno como el estudiante que formaron con valiosa información, si eres motivo de burlas, en la mitad de camino se darán cuenta del nivel de persona que eres y causaras admiración.

 

9 – Un chef no se hace de un día a otro, ni en un año ni dos ni tres. Es motivo de un largo periodo, practica, práctica más práctica y esfuerzo ya que ha pasado por varios puestos y trabajado años en ellos antes de estar a cargo de una cocina. Si quieres conseguir un puesto debes proponértelo, pero no es a corto plazo, ya que necesitaras que te esfuerces más y sigas los consejos anteriores para conseguir tus metas. No envidies a quienes están por encima de ti, “siempre piensa que puedes ser un cocinero mejor que ellos”. Si organizas tu mente, tu trabajo y tus logros, más fácil será de cumplir tu sueño de ser chef ejecutivo, tener tu propio restaurant, ser chef asesor o tu anhelado negocio gastronómico.

 

10 – Como último consejo te entrego el más importante de todos los valores fundamentales de un cocinero o chef, algo que todo superior o profesor te dirá. “SE HUMILDE”

Estamos en una industria donde se vive a diario el poder y competir para demostrar ser el mejor, eso ha llevado a generar otros valores en los cocineros y chefs. La soberbia y la arrogancia son pesimamente mal vistas en un profesional. Alguien que se burle de los demás y viva diciendo que es mejor que el resto, es alguien sin humildad. Aquellos que busquen la excusa de salir a la cima saboteando a sus compañeros, son unos viles arrastrados a sus superiores y que a sus espaldas se burlen de ellos y de su equipo de trabajo, aquellos que digan que lo saben todo y son capaces de superar a cualquiera… no merecen ser llamados cocineros o chefs. Si tú eres bueno, tú lo sabes, y tu entorno se va encargar de demostrarlo, si haces algo mejor que el otro, guárdatelo para ti y si tus compañeros te lo dicen, tómalo como un cumplido y agradécelo. Tú sabes de lo que eres capaz y lo mucho que te falta por aprender, si un cocinero humilde no sabe cómo hacerlo, lo va a decir y además va a pedir que le enseñen a realizarlo.

En las cocina no todo se aprende de un día para otro, todos los días se aprende algo, un chef puede aprender algo de un ayudante de cocina y viceversa. Son esas cadenas de mutua ayuda que nos ayuda a crecer como profesionales, siempre manteniendo una humildad hacia tu persona y tu entorno. Si después de haber leído todo esto, te pones en el lugar de muchos de los consejos y te sientes preparado para seguir adelante o continuar con tu actual labor, entonces estas dispuesto a convertirte en un chef, al final todo depende de ti como persona. 

2 thoughts on “Mi Historia Culinaria 1992 – 2012

  1. Jamás había oído de ti.

    En este escrito desnuda tu alma.

    También demuestras la persona que eres, culta, con valores, ética y experiencia .

    Te felicito por llevar tu mensaje con elegancia y sencillez.

    Este palabra son información valiosa.

    Ahora para inspirarme en mi carrera de chef que comienzo muy pronto, te seguiré muy de cerca.

Comments are closed.