Manejo Seguro de Alimentos

La Certificación Gerencial de Manejo Seguro de Alimentos es un requisito para obtener y mantener una Licencia Sanitaria en Puerto Rico. Dicha certificación es mandatario para todo establecimiento que maneje, sirva, prepare o empaque alimentos. La certificación es renovable cada 3 años (aunque los certificados emitidos para Puerto Rico tengan impresos que son válidos por 5 años).

En Puerto Rico son aceptadas 3 entidades (americanas) para dar dicha certificación; National Restaurant Association y su programa ServSafe, National Registry of Food Safety Professional a través de su programa Professional Food Manager Certification Training y National Environmental Health Association, a través de su programa de Prometric. A nivel local, la certificación es ofrecida por el Servicio de Extensión Agrícola con su programa de Inocuidad de Alimentos.

Los instructores privados pueden ofrecer el curso a través de cualquiera de las 3 entidades antes mencionadas. Los instructores privados no tienen que registrarse con la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental del Departamento de Salud; pero deben ser instructores debidamente autorizados por alguna de las 3 entidades.

Los instructores que utilizan el programa de ServSafe para impartir el curso deben impartir el mismo a través de 16 horas de contacto de educación (usualmente se cubre el material en dos días). Los instructores que utilizan el programa de NRFSP o NEHA deben impartir el curso a través de 8 horas de contacto de educación (usualmente un día).

Las políticas de confidencialidad de las 3 entidades americanas para ofrecer este curso son muy ESTRICTAS. Las mismas concuerdan en varios puntos: los instructores no pueden divulgar la información contenida en los exámenes y no pueden proveerle las respuestas a los candidatos. De lo contrario sería una violación a las políticas de confidencialidad de dichas compañías sujeta a sanciones por parte de las mismas.

En adición, si el Inspector de Salud puede constatar que el certificado fue obtenido de manera fraudulenta, puede revocar el mismo y exigirle a la Persona a Cargo que vuelva a tomar el mismo. El riesgo de suministrar respuestas o vender exámenes expone al público al mal manejo de alimentos en un establecimiento poniendo en riesgo al público que consume alimentos en el mismo.

Jess! Excellent Service Consulting se enorgullece en proveer la Certificación Profesional en Seguridad Alimentaria de la manera más efectiva y costo-eficiente para cualquier establecimiento que desee adquirir la misma. El 99% de nuestros participantes han aprobado satisfactoriamente el curso.

A través de un modelo activo de aprendizaje, enseñamos los conceptos necesarios para aprender sobre el manejo seguro de los alimentos. Llame hoy para más información al 787-685-7857.
Jessica ‘Jess’ Morales es Consultora de Operaciones de Alimentos & Bebidas, Experta en Servicio y Profesional de Seguridad Alimentaria. Presidenta de Jess! Excellent Service Consulting.