Chef Robert Valle

El Chef Robert Valle ha sido seleccionado para el Programa Top Chef por su apoyo y deseo de actualización de la gastronomía en el Oeste de Puerto Rico. Siendo parte del equipo de Piñeiros Latin Cuisine, Promueve la gastronomía con nuevas tendencias en el menú y escritos de motivación hacia las artes culinarias para futuras generaciones.

 

Biografia

Edwin Roberto Valle Padilla nacido en Mayagüez Puerto Rico el 10 de noviembre del 1972 de los padres Edwin fernando Valle del toro y Ederlinda Padilla Montalvo, siendo el segundo de 3 hermanos con una infancia normal siempre metido en los negocios de comida de los abuelos. se graduó de cuarto ano 1991 y decide seguir trabajando en los negocios de la familia despertando cada ves mas su interés por la cocina ,en el 1993 se casa con su actual esposa y con ella procreo dos hijos siendo ellos su mayor inspiración para continuar creciendo profesionalmente, en el 2009 decide darle un giro distinto a su acostumbrada vida y comienza estudios en artes culinarias, ese mismo año abre sus puertas el Restaurante Piñeiro’s Latin Cusine donde entra a formar parte del personal de la cocina y rápidamente fue ascendido a sous chef por su gran labor y dedicación a la cocina, al día de hoy lleva el cargo de jefe de cocina y todo su personal en Piñeiro’s Latin Cusine y a su vez comparte ideas, menús y estrategias con el Chef Luis Piñeiro en su Restaurante.

 

Entrevista por Foodiespr.

¿Que te llevo a tomar la decisión de convertirse en Chef? ¿Hubo alguien que le Inspiro?

De pequeño me crié con mis abuelos Edwin y Tete, ellos tenían un restaurante llamado Edwin Restaurant en Cabo Rojo era de comida criolla y frituras, fue hay donde comenzó a experimentar esa pasión y a darme cuenta q ese mundo de la cocina me llenaba. Con el paso del tiempo cuando ya tenia 13 años comenze a trabajar de lleno con ellos y hacerme cargo de la cocina, hasta el año 2009 que decido ampliar un poco mas el conocimiento que ya tenia y decido estudiar Artes Culinarias y en ese mismo ano comienzo a trabajar de encargado de la cocina del Restaurante Piñeiro’s Latin Cusine.

¿Cual es tu ingrediente favorito para cocinar?

Uno de los ingredientes que mas me gusta usar sin duda alguna en mi cocina es el cilantrillo, tal ves por que su fuerte sabor y su penetrante aroma son parte de mi memoria, pues era muy utilizado en la cocina de mis abuelos..

¿Cual es tu estilo de cocina favorito?

La cocina internacional fusionada con la puertorriqueña, esa mezcla de ingredientes, sabores y texturas hacen una experiencia culinaria inolvidable.

¿Usas productos del país en tu cocina? ¿Que opinas de la agricultura y ganadería del país?

La mayoría de las veces prefiero trabajar con productos de aquí, en mi cocina uso muchos tales como mango, parcha, tamarindo, aguacate, plátano, guineos, yuca, cilantro, culantro, ajo, etc todos frescos directo de la finca. En cuanto a la agricultura y la ganadería entiendo que tenemos una de gran calidad a pesar de todos los obstáculos y falta de ayuda y incentivos de parte del gobierno por tal razón los importadores se aprovechan y ofrecen mejores costos y calidad.

¿Que opinas del movimiento eco-amigable en el futuro de la industria gastronómica de Puerto Rico?

Pienso que es una gran idea para la industria y para el consumidor ya que con un sistema eco-amigable abaratamos costos del servicio y la ves protejamos nuestro medio ambiente que bastante afectado esta con tanto desecho, no hay duda que nos beneficiamos todos..