Chef Jeannette Pagan Laureano

La Chef Jeannette pagan Laureano fue seleccionada para el programa Top Chef  por su gran iniciativa a desarrollar programas comunitarios utilizando las Artes Culinarias a beneficio de la comunidad. Su Proyecto “La Noche Rosa” desarrollado en Orlando Fl. promete ayudar a los pacientes de cáncer de una manera sana, educativa y nutricional. Estamos deseosos de apoyar a esta Chef a traer la iniciativa a  Puerto Rico para el beneficio de nuestros pacientes de cáncer.

Jeannette Pagan Laureano nací en Nueva York de padres Puertorriqueños. Me crié en el pueblo de Barceloneta, Puerto Rico. Crecí en un ambiente de mujeres que cocinaban en familia y era como una aventura; Ya que eran 3 tías divorciadas y todos sus hijos estábamos a su alrededor todo el tiempo viendo lo q ellas ejecutaban. Mi hermana cocinaba y yo solo probaba, siendo así que mi mama decía q era insólito ya q el paladar del justo sazón era mío. Me case muy joven, tuve 3 hijos maravillosos Jorge, Jonatham y Abdiel.

Para antes de que cambiara el milenio tomo la decisión de mudarme a los Estados Unidos con mis hijos. Fue una idea un poco fuerte, Ya que soy de familia muy tradicional y eso no estaba en sus planes. Comienzo a trabajar para como de hoteles, siempre buscando los mas reconocidos. Luego de varios años como supervisora un día mi director d departamento me dice sabes que, necesito alguien que me corra una propiedad y esa eres tu. No dude en tomar el reto y por casi 4 años estuve en esa posición, pero algo me faltaba. Llevaba años que me dedicaba a la cocina como hobby y todos los viernes le creaba una receta nueva a mis empleados, siendo ellos los que me decían jefa cuando se va a estudiar. Ya cuando mis hijos comienzan la universidad es que me decido ir a estudiar, comenzando en Le Cordon Blue. Ya para mi segundo termino es cuando el cáncer hace aparición en mi vida. Pero decido continuar y no decir nada a nadie, teniendo una clases fuertes y batallando con el no tener sabor para nada, ya que por los tratamientos perdí el sentido del gusto. Ya casi por finalizar, es que una chef, la directora del programa de pastry y paciente de cáncer, me dice: Oye, tomate esta clase para descansar, no te veo bien.

Tome su palabra y me tome un descanso, regresando para cocina internacional y con mas fuerza q nunca. Finalmente concluí con un promedio de 4.0 GPA y me tocaba salir de internado exterior, tenia varios lugares incluyendo Italia pero decido q me voy a mi Puerto Rico. Comencé con el Chef Wilo Bennet en su restaurante Varita, aprendi mucho de el y de su equipo de trabajo.

Ya de regreso a Orlando FL. comencé a tocar puertas, todo el mundo decía: creo que no esto no es para tI. Esto me daba mas fuerza para alcanzar lo q me proponía. Es de esa forma que llego al restaurante Reglan Road del Master Chef Kevin Dundo, un restaurante Irlandes y de una operación muy grande. Comienzo en el turno de la noche y nadie creía en mi, era mujer y el equipo era de solo hombres y con muchos años en la industria. Pero eso no me fue motivo de rendir, ya luego de varios meses comencé a ser la consentida. Aprendí sobre sus culturas y gastronomía, fue toda una aventura. No dándome por vencida es cuando decido crear La Noche Rosa, un evento para recaudar fondos para pacientes con cáncer de bajos recursos, en conjunto con un grupo de amigos chefs y varias compañias privadas que se unieron a esta aventura.

Alcanzando así la aceptación del publico y demostrando que con el arte culinario ese puede llegar a otro nivel. Es así como empiezo a conocer a tantos Chefs talentosos de mi tierra. Nunca me doy por vencida, amo lo que hago y cuando otros dicen no, ahí es q yo digo si. Mi deseo no es llegar a ser una chef ejecutivo, ni que me reconozcan a nivel mundial. Más si que el que pueda disfrutar mi arte me recuerde toda la vida, como una chef que cocina con amor y pasión.

Admiro los nuevos talentos que se están levantando hoy, día en mi tierra, y la pasión con la que desempeñan sus creaciones. Siendo Así para mi motivo de inspiración y respeto, Foodiespr me abrió la puerta y nuevas ideas llegaron a mi mente. Les estoy muy agradecida de hacerme parte de ustedes. Admiro la pasión con la q día a día educan a nuestra gente.

 

Entrevista por Foodiespr

1. ¿Que le llevo a tomar la decisión de convertirse en Chef? ¿Hubo alguien que le Inspiro?
La decisión es tomada luego de criar mis hijos y las ansias por descubrir nuevas tendencias.
Mi madre una mujer que si en su tiempo hubiera estudiado, estoy segura ocuparía uno de los lugares más reconocidos en mi Puerto Rico.

2. ¿Que le ha motivado para llegar a la posición donde se encuentra ahora dentro de la industria?
El cada día poder reinventar lo ultimo en la industria, para crear nuevos platos.

3. ¿Qué mejoraría en la industria gastronómica de Puerto Rico?
El que podamos integrar nuestra agricultura a nuestros restaurantes y educar para crear consciencia del buen comer. Que el turismo logre alcanzar todos los puntos de nuestra isla, siendo así que todos puedan decir “Yo soy Puerto Rico” al probar cada plato que confeccionan en los diferentes puntos de nuestra isla.

One thought on “Chef Jeannette Pagan Laureano

Comments are closed.