Plateo del Milenio 102

Por Chef Norma Llop
nllop@prtourism.com

Unos ejemplos perfectos que ilustran chefs (dos fotos) es el ejemplo de la Tierrita Jíbara (de antes) postre muy conocido en el Mundo del postre. Mucho depende del restaurante y su visión como chef en su interpretación. Todos están bien elaborados y presentados, pero reflejan su autor culturalmente. Sin embargo, pienso que hoy, el lienzo o plato tiene mucho que ver… Veamos más en catálogos Steelite.

 

Las Reglas para “Plateo 101” de antes eran sencillas:

1. Los ingredientes principales (no el plato) son el centro de atención (focal point) y el mozo sirve el plato hacia ese centro observado a favor del comensal.

2. No deben chocar unos con otros,  ni debe regarse, ni deben ser tapados por otros.

3. Para componer el plato con los alimentos, estos deben ser en números nones: 3, 5, 7 los presentados.

4. Montajes asimétricos usualmente lucen mas intrigantes y curiosos al cliente

Sin embargo los platos en sí (como el canvas de presentación) han cambiado. Hoy son mas grandes, por lo tanto las reglas han cambiado y como chef estamos gozando el momento. De hecho, NO Hay reglas básicas, en mi opinión para “ser mas espontaneo” al plateo de productos cocinados o no en unidades, según la idea del chef, para distinguir estos en conjunto ó por separado. La única regla en nuestra mente es que luzca mejor al ojo que lo interpreta.

Cuál es el reto?


Si me preguntas el reto es de hoy está en el plato en que sirves la porción y sus acompañantes, con un look  “fuera de la cajita” según lo irregular del plato en sí, sus curvas, sus vueltas, sus agujeros, u escalones que se presenta.

He aquí unos “retos” en construcciones con líneas distintas, muy artísticas sin pecar de ordinarias o grotescas, pero muy atractivas en platos de distintos “retos” como en lienzo de pintura moderna y sofisticada. Estas fotos son de un suplidor de vajillas bien famosas de Steelite Corporation, entre otros, muy de moda.

Los chef debemos ser capaces de “inspirarnos” para hacer lucir la comida mas apetitosa y es casi un “juego visual” para nuestra imaginación y creatividad. Como pintores en nuestro restaurante,  creamos comida muy original, no importa la cocina escogida por usted o al dueño a especializarse. Usted inspira con su arte de presentación a regresar. Cada chef tiene su firma de autor. No importa tampoco en este arte de”motivar” al huésped a comer el plato expuesto o a beber de una copa estructuralmente distinta.

Sí, como chef tenemos que buscar un “balance”  para el espacio o los espacios, y los diseños, a veces algunos con círculos, agujeros, elípticos, pre integrado en el plato, versus los alimentos a servirse en ese plato que se escoge para presentarse el alimento fuera de su cocina.

De igual forma los complementos, como las salsas y terminaciones, causan un mayor reto. Estos tienen que ser los correctos, en tamaño y color, como en figura. Pueden hacer del plato un presentación ganadora de muchos comentarios que elevan la experiencia. Formar un plato es formar arte en deleite del paladar en todos los sentidos