Nutrición en la creatividad del paladar

Comer saludable es obligación en la creatividad del paladar para todo buen chef, fabricante o tienda de alimentos!

Consumidores mas jóvenes y adultos, además muchos mayorcitos en edad en nuestro futuro demográfico, con intolerancias demanda por alimentos libre de gluten, nueces y productos con ingredientes lácteos. Si me preguntan, se abre una tremenda ventana de oportunidades para una meta de desarrollo empresarial en nuestro futuro como cocineros de nuestra Isla.
Significa mayor necesidad de ampliar y crear mayores productos, envasados  y reforzando el crecimiento notable de enfermedades que se desarrollan en todas las etapas de crecimiento, pero en especial en las personas mayores. La intolerancias al gluten, a las nueces, y leche es bien marcada y en crecimiento en entre grupo de consumo de alimentos confeccionados tanto en fábricas como en restaurantes y pastelerías donde el dulce domina y es la estrella de gustativa principal. Parece ser esta imperante necesidad de creatividad en alimentos, para establecerse en todos los negocios de fabricación enlatada o empaquetada como la cocinada por cocineros, donde los alimentos son frescos o donde algún preservativo domina. Su uso puede ser razón para demanda al negocio que lo vende si no se anuncia como ingrediente en su contenido en etiquetas y la rotulación en el menú bajo el plato de oferta, si es un restaurante. Será ley federal próximamente en Puerto Rico.

Según Letterhead Food Research publica recientemente en Inglaterra, un estudio revelando que el mantener un estilo de vida saludable es lo mejor para cuidar la salud a los que ingresan ya en el grupo generacional “baby boomers” (mayores de 45 a 65 años). Incluir información es mi responsabilidad con los lectores de foodiespr.com y será una forma continuar comunicándoles el deterioro físico y/o hormonal cada día más de todos nosotros, incluyendo nuestros comensales.

Ya sabemos el reclamo en actual asenso junto con la diabetes y no discrimina con la juventud en crecimiento en los niños, adultos jóvenes como muchos de ustedes en mujeres lactantes ó embarazadas, en algunos casos donde se experimentan cambios biológicos en nuestros cuerpos normalmente, dependiendo de la fase que entramos cronológicamente. Soy víctima de la glándula de hormonas del cuerpo desde niña, las tiroides, que ha cambiado según la edad de crecimiento, o de envejecimiento, en el historial de mi peso y el nivel de stress que sufro en estos últimos años, empeora por la fase de menopausia. ¡Que hombre o mujer no conoce de esto hoy día!  Por tanto esta tendencia del 2012, nos obliga a velar por la salud de nuestros clientes hoy. Ni termina, según pasen los años venideros, puede ser una ley obligada.

Esperen ver mas productos que contengan la famosa formula de glucosámina de adultos. Señalamiento bien escrito de naturopautas y solo ejercicio repetitivo en extremo o total sedentarismo al caminar poco afecta coyunturas de huesos en especial las rodillas y codos. Sin embargo, el caso extremo de velar de corredores (jogging) en exceso o con gran sobre peso corporal puede tener seria consecuencias, igual los jugadores del deporte del tenis, donde no importa la edad, puede afectarnos.  De igual forma ya es oficial, las cantidad de noticias, que reportan las ventajas del aceite omega-3 (usualmente en el salmón y otros pescados en menor cantidades) para retrasar o controlar males en el celebro y circulación por la pobre limpieza de arterias entre otras enfermedades peligrosas según nos adelanta la edad a todos por igual en años y ritmo de nuestra rutina en vida actual. Todos, a caminar su poco tres veces al día.

Entre tanto las etiquetas de estos empaques, sufrirán cambios bien pronto, según taller de MIDA hace poco. Los fabricantes están obligados a rotular las tablas adecuadas nutricionales identificando su contenido e informar al potencial comprador de estos en farmacias, supermercados, panaderías, locales de comidas rápidas, tiendas de salud o tiendas de todo tipo donde hay neveras y góndolas de bizcochitos u dulces horneados y/o decorados con estos ingredientes, o utilizados en salsas especiales. Los fabricantes ya lo reconocen y trabajan para crearlos nuevas líneas, de excelente calidad en Puerto Rico. Y tu como cocinero ó dueños de un restaurante, ¿Qué has hecho tu como chef, para mantener a tus clientes frecuentes saludable de regreso en tu tienda de alimentos pre-cocidos?

Existen otros ingredientes que tomamos por sentado, pero que bien puede afectar la salud de nuestros clientes si no hacemos la nota en los menú que editamos como lo son la pimienta, los piques, las leche y otros lácteos comunes en el diario comer de todos los seres humanos, séase en casa o en un logar público familiar. Igual los excesos en sal o en azúcar, es algo velar responsablemente por todos en nuestra profesión de cocinar en un restaurante.

De igual forma a productos como salsas altas en grasas saturadas, contenido de salsas de tomates enlatados, con leches cremosas, o con alto contenido de azucares como la leche condensada y escoger recetas que hacemos con leche evaporada inclusive o leche de coco comercial. Usualmente son altas en estos ingredientes, por tanto no hace falta polvorear mas en sus recetas.

En mis tertulias culinarias en La Placita en Plaza, en eventos educativos al público en general, en auditorios, o en entrevistas telefónicas, turistas o no, en exhibiciones comerciales, estos son excelentes puntos de ventas que sus meseros como a vendedores en distribución de alimentos deben integrara en sus acercamientos de promociones, clases de cocina,  al tomar una orden, al escribir el menú de especiales. “Mientras mas en crudo o frescos (aprovechando La Placita) los ingredientes a cocinar, con preferencia a los de colores verde, rojo, purpuras, o amarillos, el ingrediente es mejor para la digestión y salud garantizada al invitado a comer en su casa” les indico al publico de mayoría personas mayorcitas, por lo menos entre cada una de las recetas que presento. Misión cumplida al mínimo, si no entro en detalles nutricionales que aquí sugiero.
La experiencia es mejor y le garantiza un regreso a su empresa para consumo. Por último mientras mas contraste de sabores mejor el resultado de salud saboreado. En la naturaleza la variedad existente es increíble, especialmente en nuestro trópico. Además nuestras fincas hidropónica ya proveen gran variedad de hierbas refrescantes y abren apetitos como saborizantes. En otras palabras, son potenciales sustitutos de estos como sal y azúcar, excepto están creado por Dios y no por la transformados por la mano humana. Aprende a vender por escrito como por tu acercamiento ante clientes, sean cuentas comerciales o directamente en tu cafetería por medio de rótulos, o pancartas o afiches educativos accesibles en la mesa, en la barra o en el buffet.

Actividades con los clientes

Algunas actividades culinarias que podemos crear en ocasiones para beneficio de la salud general de nuestros clientes son:

• Rifar taquillas a eventos gastronómicos como Saborea, excursiones a una finca cercana en pasadía familiar.

•Prestarse para organizar visitas fabricantes artesanales como piques, quesos y panes artesanales.

• Acompañar a nuestros hijos, maestros con amiguitos de clientes, en una caminata educativa por una de muchas de nuestras villas pesqueras para aprender la labor del pescador y ver los peces que nos ofrecer el mar cualquier día de la semana.

• Invitar a nuestro chef favorito a nuestra casa para una clase de cocina sobre las bondades del plátano y nuestros tubérculos farináceos en vez de harinas procesadas.

Educa a tus cliente, informa tus empleados, motiva a tu mesero a recomendar lo más saludable… y conserva el brindis a s ¡Salud!